Ignacio Escolar 03/04/2013
"La justicia es igual para todos", recuerda el juez José Castro en un auto que pasará a la historia. También lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, aunque en un papel mucho más ingrato: por haber convertido a la Fiscalía Anticorrupción en el abogado defensor de la infanta Cristina, para vergüenza histórica de la justicia española.
Lo sucedido ayer no tiene precedentes por motivos varios. Es la primera vez que un familiar directo del rey se ve obligado a declarar como imputado en un juzgado y lo hará en un caso donde la corona tal vez no tenga responsabilidad penal, pero sí tiene responsabilidad política. Es una rareza también que para esta citación el juez –muy consciente de dónde se mete– se vea obligado a justificar sus razones con un extenso auto de 18 folios. Y es también una de esas extrañas ocasiones en las que la fiscalía se opone a una simple declaración, más cuando existen motivos más que sobrados para justificar una citación, que ya tardaba. Hay muy pocos precedentes, y el más cercano es cuando se opusieron a una imputación de un jefe policial por un caso de corrupción; así son las razones de Estado en España.
Entre las muchas cosas que los ciudadanos debemos agradecer al juez José Castro hay una virtud más: que es de los pocos jueces cuyos autos no están escritos en abogadés y son comprensibles para los simples mortales. Merece mucho la pena invertir un rato en leer esos folios, especialmente de la página 9 a la 15, donde Castro detalla los catorce indicios por los que ahora imputa a la infanta. En sus propias palabras, dejar "que la incógnita se perpetúe sería un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos". No imputar a la infanta sería una "clara contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados". También con su propio proceder: la infanta era la única persona de la junta directiva del Instituto Nóos que aún no estaba imputada.
En los 14 indicios hay de todo. Pequeñas miserias, como que la infanta contrate para limpiar el palacete a "personas en situación irregular" a las que pagaba con dinero negro y que después acabaron contratadas por Aizoon SL, la empresa que los duques tenían a medias y con la que sacaban la pasta de Nóos hacia paraísos fiscales. Evidencias palmarias, como la sucesión de correos electrónicos, fechas y registros mercantiles que dejan claro que el instituto sinónimo de lucro se montó a conciencia, con premeditación y alevosía; que el duque creó el negociete porque su sueldo de 35 millones de pesetas al año le parecía poca cosa; que contó con la complicidad de su señora desde el primer día. Y también andanadas terribles contra la Casa Real y el propio rey de España, cuyas coartadas políticas quedan tocadas y hundidas.
"No se acaba de entender que S. M. El Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido", dice el auto de Castro. Tampoco entiende el juez que algunos negocios de Nóos se cerraran en el Palacio de Marivent o incluso en el Palacio de la Zarzuela. Y no hay quien entienda esa coartada imposible que presenta a la primera mujer de la historia de la familia real española con título universitario como un ignorante florero que no se enteró de nada. Pase, y es mucho pasar, que Ana Mato no viese el Jaguar de su marido en el garaje. ¿Pero de verdad hay quien se crea que la infanta no sabía cómo se pagaba el palacete?
La respuesta de la Casa Real ha estado a la altura de la marca España. En un país donde el presidente del Gobierno es un ectoplasma al que se le conoce por esas orwellianas comparecencias por televisión ante la prensa, lo suyo habría sido otra entrevista sin preguntas de Jesús Hermida. Ni eso. La Casa Real respalda la respuesta cortesana de la fiscalía y manifiesta su "sorpresa" por la decisión del juez. Normal que se sorprendan. Será la falta de costumbre de ver que la justicia, en ocasiones, es igual para todos.
¿Si tanto te quejas y tan poco te gusta por qué no haces nada por cambiar eso, Iñaki, en lugar de tanto estéril bla, bla, bla?
¿No será que entre esto y un estado vasco Virgencita que os quedéis el PNV como estáis?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/06/2013 en 09:28 a.m.
Iñaki,
La comisaría de Deusto de la Cipayada, que es un cuartel inexpugnable y además muestra la cobardía del PNV al haberla construído adosada a un inmueble viviendas para ponerse a salvo de ataques masivos por parte de ETA en períodos pretéritos, es quien dio la orden de masacrar a los contribuyentes apostados junto a la Herriko Taberna de María Díaz de Haro por la que fue asesinado Iñigo Cabacas.
¿Habéis empezado ya con la purga en ese cuerpo armado o vuestro Cipayo Mayor del PNV, Gervasio Gabilondo, va a seguir chuleando con su sueldo público y accidentando ciudadanos cuando se le ponga?
¿Hasta cuando los del PNV vais a seguir chuleando en Euskadi?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/06/2013 en 10:42 a.m.
Si alguien ha hecho algo por denunciar el oscurantismo de la Casa Real esa persona es Iñaki Anasagasti quien, ya hace cinco años, publicó un libro al respecto y siempre que puede arremete contra la corrupción de esta anacrónica institución. Tú Donatien, ¿a qué te dedicas? Opinar es fácil pero no sabemos nada de tí, a lo mejor eres más corrupto que todos a los que criticas.
Publicado por: Joseba Hernani | 04/06/2013 en 11:38 a.m.
Esta chica lo veia todo normal? Creia que el dinero brota del grifo? Vivia en una burbuja? . Haritz
Publicado por: haritz | 04/06/2013 en 12:20 p.m.
De mí al menos sabes que no trabajo en la admnistración püblica, así que no puedo ser corrupto.
Es más, para vivir trabajo duro y por añadidura me veo obligado a hacerlo fuera del País como emigrante, inmigrante, probablemente por causa justamente de los corruptos, esos gestores püblicos -¿he de recordarte qué partido ha estado en el centro de la gestión en Vascongadas en los últimos 30 años?- que han pbtenido como resultado de su brillantísimo perfomance una expulsión de gente joven del País para poder ganarse las alubias mientras metían y siguen metiendo recursos públicos ingentes en mano de obra exterior para sus obras faraónicas o más policías y policías militarizados de todo color y pelaje (aunque todos anti-independentistas, antisociales y energúmenamente violentos) por habitante que en ningún lugar de Europa.
Por consiguiente, como te digo, no puedo ser corrupto, no tengo la posibilidad siquiera comp quienes están en los partidos sistémicos y sus insitituciones corruptas por definición. En todo caso sería corruptor, como la familia Urdangarin-Borbón, que no deja de ser un pecado venial moralmente comparado con el ser un fedatario público corrupto.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/06/2013 en 02:12 p.m.
Ha preferido quedar como un florero,tonta,imbécil,sorda,muda,como un ectoplasma,menor de edad,como una analfabeta,como una mujer sin poder de decisión,como una mujer dependiente de su marido; ha preferido quedar como todo eso antes que imputada.
Pero,lo peor de todo es que ha quedado como lo único que sí es: cómplice,corrupta,corruptora,usurpadora,
ladrona,manipuladora,mentirosa,mercantilista,comisionista,trilera...todo lo que es su padre y más.
Publicado por: DEMOCRACIA | 04/06/2013 en 04:40 p.m.
Que vuelva la guillotina!!
Publicado por: DEMOCRACIA | 04/06/2013 en 04:41 p.m.
Ha preferido quedar como tonta,florero,analfabeta,pardilla,imbécil,estúpida,lela,ectoplasma,dependiente del marido para el sustento,antes que como imputada.
Publicado por: DEMOCRACIA | 04/06/2013 en 06:12 p.m.
Donatien, no sé si serás corrupto o no, pero, ¿trabajar tu? Si trabajaras no tendrías tiempo para producir toda la morralla que viertes diariamente en Internet. Me figuro que tienes tu propio negociete, en el que trabajan para ti otras tres o cuatro personas y tu estás todo el día en la oficina, junto a la ventana y frente al ordenador, dándonos la murga. Tu trabajo consiste en una conversación por teléfono por aquí, contestar un email por allá, planear la jubilación...
Publicado por: Ramon | 04/07/2013 en 04:28 a.m.
Ramon,
Estoy preocupado por mi portfolio inmobiliario, en el que confiaba como autopensión y se me viene abajo por mas vueltas que le doy.
Miro y miro por la ventana y no se me ocurre nada. Qué hago? A veces sueño que estoy atrapado.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/07/2013 en 11:28 a.m.
DML, es mejor que no respondas antes de decir boutades cretinoides.Te supongo amigo de Ares.
Publicado por: Vasco malo | 04/08/2013 en 07:41 a.m.
Vasco Malo,
Es mejor que no respondas antes de decir boutades. Te supongo amigo de Gabilondo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/08/2013 en 09:12 a.m.