La noticia del día es la designación de Miguel Roca como abogado defensor de Cristina de Borbón. Conociéndole a Miguel Roca como le conozco me imagino que habrá aceptado con las seguridades que le habrán dado de una justicia no rigurosa con la hija del rey. Eso de la justicia igual para todos y estaréis juntos en la salud y en la enfermedad, en las alegrías y en las tristezas que les dijo el obispo de Barcelona a la pareja en 1997, es más propio de un cuento de hadas que de la impura realidad.
Miguel Roca es un referente político de la transición a quien he definido como un magnífico parlamentario pero pésimo político. La operación Roca fue un desastre y su candidatura a la alcaldía de Barcelona fue lo que le llevó a abandonar la política. No perseveró como Trias. Lo suyo solo es ganar y nunca ganó ni el ser designado sucesor de Pujol. Su elección juega con ese intangible de usar el catalanismo, al decir que si Roca defiende a Cristina es que ésta es inocente, de que la Casa Real va a por todas, de que Roca si arriesga no pierde. Desde luego lo ha perdido siempre todo aunque en este caso, que no depende tanto de el sino de un juez favorable, pueda ganar. La pérdida del caso sería para su figura un gran lunar y no digamos para Zarzuela.
El hecho de que Roca se preste al juego explica muy bien el mal trabajo hecho por el catalanismo político en la transición. Roca quiso ser una figura española más que un nacionalista catalán defendiendo Catalunya. Y así les fue. Una financiación desastrosa, un estatuto peor que el vasco. Y es que Roca siempre ha jugado a ponente español no a catalán ejerciente. Si Alcalá Zamora le dijo a Cambo que tenía que elegir entre ser el Bismarck de España o el Bolívar de Catalunya, Roca siempre eligió ser el Bismarck de España. Y esta aceptación así lo demuestra. Un nacionalista vasco jamás hubiera aceptado este papelón. Nunca jamás. Y por eso tenemos Concierto y desgraciadamente ellos no.
Estuve con él hace quince días cuando presentó a Duran en los desayunos del Ritz. De su breve intervención solo me quedó que pidió diálogo entre las dos orillas. No se mojó en nada más. Ponía su nombre, que en Madrid abre puertas, pero nada más. Al despedirme le dije, "Miguel, siempre lo mismo" y sonrió.
La apuesta de la Casa Real es arriesgada aunque fuerte. Y establece una diferencia de trato. Iñaki es el plebeyo y carne de Alcalá Meco, Cristina es la hija del rey y por tanto intocable. Como en la Edad Media. No sé como un matrimonio bien avenido puede resistir semejante embate de querencias y desigualdades. Yo en el caso de Urdangarin hablaría claro y les diría la verdad. "Miren ustedes. Lo que hicimos fue hecho con el conocimiento del rey y de sus colaboradores. Yo me tenía que ganar la vida y viendo como actuaba su Majestad y que nadie le decía nada entendí que presentar una tarjeta de Duque de Palma abría todas las puertas del reino. Y lo veía con Don Juan Carlos y sus negocios, sus Corinas, sus regalos, su doble vida. Mi pecado fue hacer lo que hacia mi suegro. Y eso sí. Mi mujer estaba al tanto de todo. ¿Como si no íbamos a comprar la casa de Pedralbes?. Ella no es tonta y colaboraba conmigo. Sin ella no hubiera podido hacer nada".
Y un apunte final.
Las declaraciones de Margallo sobre el daño a la Marca España y pidiendo impunidad para Cristina y las de Martínez Pujalte acusando al juez Castro de protagonismo son propias de una democracia enferma como es la española. Da asco. ¿Qué sentido tiene esta gente de la decencia, de la justicia y de la democracia?.
Veo esto muy mal. Cristina va a salir incólume porque Roca al aceptar el caso, ha puesto esta condición. Él, a su edad, no puede permitirse un fracaso que sería también el de la monarquía. Una Monarquía corrupta. Estamos pues ante la España cañí de siempre. Nada nuevo bajo el sol.
Lo de margallo es de traca. Le preocupa mas la imagen negativa de una familia historicamente llena de corruptos y felones, y en cambio no le preocupa que dos aprovechados, con el nombre bourbon detras, vayan pegando unos palos de miedo al sufrido contribuyente del estado.
INCREIBLE !
Publicado por: takolo3 | 04/05/2013 en 10:57 a.m.
Pues está tan bien escrito que poco se puede comentar.
Si fuera una novela negra, el balonmanista aparecería un día muerto, vícima de un presunto suicidio porque no podía aguantar la presión para que no hablara desde la cárcel.
Eso ya le pasó por cierto al yerno de los marqueses de Urquijo.
Publicado por: Vasco malo | 04/05/2013 en 11:27 a.m.
Si una cosa me gusta de usted, sr. Anasagasti, es que habla claro y no se anda con medias tintas. En cambio cada vez que he escuchado una entrevista a Miquel Roca me ha parecido que este hombre tiene más horchata que sangre en sus venas.
Publicado por: Señor Negro | 04/05/2013 en 11:46 a.m.
Con Roca habéis andado juntos en coalición por Estrasburgo, no, Iñaki? Sí, ahora me acuerdo. Y con Munar, con Uniò Mallorquina, y con... Espera, espera, acabo de acordarme que también pactasteis con el PSOE de Jauregui en el gobierno de Vascongadas y con el PP de Guimón entre otros en el "Pacto de Ajuria Enea".
Estás seguro que lo de la foto de la boda es sólo una cosa "sólo" por compromiso? Desde luego que por compromiso. ¡Y tanto!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/05/2013 en 12:54 p.m.
RACARACARACARACA....
Publicado por: SAGARAK | 04/05/2013 en 01:02 p.m.
Nada menos que 240 profesionales para defenderla de los siguientes delitos:
Apaño,apoderación,asalto,atraco,carmeno,fraude,depredación,desfalco,desplume,despojo,desvalijamiento,escamoteo,estafa,expolio,extorsión,mangar,pillaje,quita,rapiñar,saltear las leyes,saqueo,sisar,sustraer,timar,usurpación,
afanar,malversar,sustraer,sablear,contrabando,engaño,desfalcar...
Y saldrá inocente...
Publicado por: DEMOCRACIA | 04/05/2013 en 01:27 p.m.
Y el patillas garitano, con quien pacta ?
Publicado por: takolo3 | 04/05/2013 en 01:38 p.m.
Váyase a limar piedras a una caverna vasca, Analsagasti. Leer sus "articulos" es siempre leer una sucesión de la misma mierda pero con distintas palabras: España atrasada, España opresora, España corrupta, España mala, España fea, España caca, pedo, pis... Aburre hasta a las plantas. Antes de empezar a leer sus artículos uno ya sabe la postura que va a adoptar de ante-mano. Claro que no se puede esperar mucho CI de un penoso burgués vasco. Si fuera por la burguesía vasca en España aún habrían latifundios y señores feudales.
Publicado por: anti-burgueses-vascos | 04/05/2013 en 01:41 p.m.
Muy bien sr.Anasagasti. Se puede decir más alto pero no más claro. Dele donde más les duele a esa pandilla de "chorizos" que tenemos por monarquia. Una lacra para el pais.
Publicado por: juanje | 04/05/2013 en 02:39 p.m.
Lo que resulta del todo aberrante es que la fiscalia anticorrupción defienda a alguien que en principio segun el magistrado pudo estar actuando de forma corrupta, cuando deberia estar de acuerdo con la medida adoptada por su señoria para en todo caso poder llegar a acreditarse la inocencia de la infanta o su culpabilidad, y no poner obstaculos a que pueda saberse toda la verdad del caso Noos.
Publicado por: exceptico | 04/05/2013 en 06:03 p.m.
Sr. Anasagasti sigo su blog por ser uno de las pocas publicaciones que analiza la monarquia española con analisis critico, desde antes del tema de Noos. Gracias por sus informaciones, pero creo que no es correcto decir que Miguel Roca "Desde luego lo ha perdido siempre todo", aunque se hable de temas politico. Un abogado que ha sido capaz de crear un despacho tan importante no es un "perdedor", por imitar la forma de hacer valoraciones en EE.UU.
No obstante, gracias, Le seguire leyendo.
Jose Luis Ramos
Publicado por: Jose Luis Ramos | 04/05/2013 en 06:48 p.m.
Pero que maravilloso vodevil!!
Que variedad de actos nos presentan a diario para provocar la hilaridad en "TODA Paña apaña paña,... yeeepaaa" y el resto del mundo mundial... de paso. Y dicen por ahí que "HABLAR" de la situación daña "la MARCA TODA Paña, apaña, paña,... yeeepa". Lo que la daña Paña es "HACER" lo que han hecho... sumar mal ... como Montoro el otro día.... (que no le pase nada cuando le pille Margallo... supongo).
Que grandiosidad en los numerosos espectáculos presentados: musicales ("no nos moverán -véase gobierno o corona-"), danza (el juego de la sillita), shows de comedia ("los discursos de Rajoy parecen monólogos del club de la comedia -elegidos democráticamente, sí, para un programa pelín diferente"), magia ("especialistas en la desaparición de billetes ... y no de Monopoli precisamente"), acrobacia ("nunca tanta gente se mantuvo junta tanto tiempo en la cuerda floja.... debe ser un record mundial o galáctico", cine ("Barcenas Forever -er jefe-"), pantomimas (muy Reales),...
El próximo acto no me lo pierdo.... con la imputación creen haber cumplido.... No va a llegar a más .... se ve de lejos peroooo... perooooo, peroooo,.... Me parece que van a tener que habilitar numerosos despachos en telefónica... próximamente...
Publicado por: ocasional | 04/05/2013 en 07:13 p.m.
Ya solo falta la atronadora irrupción de la Voix de ville en el vodevil... Si nada cambia ... es únicamente cuestión de tiempo... Qué pena!!
Publicado por: ocasional | 04/05/2013 en 07:16 p.m.
Anti-burgues: Latifundios en España los hay, y señores feudales, pues sin ir más lejos el propio Borbón. Su Autólica e Impresentable Majestad (¿majestad? ¿dónde tiene éste la majestad?) al menos en lo que a su conducta personal se refiere ha venido comportándose como un señor feudal,ejerciendo, incluso, una versión actualizada del medieval derecho de pernada. Esa me gusta, esa me tiro.
No hay en todo el mundo occidental ningún jefe de estado que tenga el poder que tiene el suegro de Urdangarin, ni entre los e su cuerda( entiéndase reyes) ni entre los democráticos, quitando y poniendo ministros en función de sus propios intereses comerciales.
Supongo que algún día, y por lo que se ve ya cercano, podamos saber los esapñoles, para nuestar propia vergüenza, todas las fechorias que este impresentable personaje y su "entourage" han perpetrado. Aunque nos escueza, será un ejercicio catártico del que espero que saquemos enseñanzas para el futuro. Mejor es, según dicen, ponerse una vez morado que cien colorado.
Fdo.:Loreak McGebar.
Publicado por: Loreak McGebar | 04/05/2013 en 07:53 p.m.
Y yo me pregunto entonces por qué lee usted artículos del Sr. Anasagasti, si tanto le incomodan.
Publicado por: Enrique López | 04/05/2013 en 08:34 p.m.
"La apuesta de la Casa Real es arriesgada aunque fuerte. Y establece una diferencia de trato. Iñaki es el plebeyo y carne de Alcalá Meco, Cristina es la hija del rey y por tanto intocable. Como en la Edad Media. No sé como un matrimonio bien avenido puede resistir semejante embate de querencias y desigualdades. Yo en el caso de Urdangarin hablaría claro y les diría la verdad. "Miren ustedes. Lo que hicimos fue hecho con el conocimiento del rey y de sus colaboradores. Yo me tenía que ganar la vida y viendo como actuaba su Majestad y que nadie le decía nada entendí que presentar una tarjeta de Duque de Palma abría todas las puertas del reino." Claro Analsagasti, Urdangarín actuaba influenciado por el Rey español, un vasco de RH- de buena estirpe nunca podría robar ni se un delincuente de mierda por iniciativa propia... eso son cosas de españoles.
Publicado por: anti-burgueses-vascos | 04/05/2013 en 10:33 p.m.
Molt be. Cal explicar les coses a mes de donar les noticies que els poderosos volen que ens creiem.
Corruptes a la preso on abans deiem llibertat, amnistia i estatut d.autonomia.
Corruptes a la preso!!!
Publicado por: joan albanell | 04/05/2013 en 10:46 p.m.
Si la monarquia no quería caldo, aquí tiene otra jugosa taza. Si ya saltaron los dos yernos, ahora le toca el turno a la nuera.
http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-comunidad-valenciana/valencia/517-una-bomba-muy-real-el-primo-de-letizia-ortiz-publica-los-papeles-oficiales-del-aborto-de-la-princesa.html
Publicado por: Paquito el chocolatero | 04/06/2013 en 12:07 a.m.
Roca siempre ha sido un traidor y un cómplice de esta monarquía heredera del franquismo. Solamente así se entiende que entre sus círculos más íntimos explique cómo, durante la elaboración de la Constitución Española, Fraga iba haciendo visitas a la habitación contigua, donde un grupo de militares debía dar su visto bueno al trabajo de los "padres de la Constitución", haciéndoles modificar todo aquello que no les gustaba, pero no haya osado nunca denunciarlo en público para poner en evidencia la "Democracia" española.
Publicado por: Català | 04/06/2013 en 01:23 a.m.
El tipejo que nos llama burgueses es un súbdito de la casa real española.
Ahora no existe la profesión de bufón, pero este tipejo la ejercería con placer y babas de satisfacción.
Publicado por: Vasco malo | 04/06/2013 en 08:27 a.m.
De acuerdo en todo el artículo. En todos los países, y sobre todo en Catalunya, para nuestra desgracia, ha habido, hay y habrá traidores.
Roca es el mayor de ellos, junto al antiguo Pujol, y ahora tenemos a Navarro, Duran, Camacho, etc..pero los catalanes vamos a conseguirlo, porqué ahora la población ha pasado al frente del conflicto.
España no ha sido jamás una democracia, España y democracia son oxímoron.
Publicado por: vis | 04/06/2013 en 12:41 p.m.
Iñaki, siempre lo mismo. :-)
Publicado por: Pablito | 04/06/2013 en 03:02 p.m.
Si todos los senadores pierden el tiempo como Ud. más les valdría aplicarse en menesteres provechosos. No hace falta nos recuerden las prebendas de los vascos contraponiendo las miserias de los catalanes, en este caso las del Sr. Roca. Deberían explicar como y con qué medios, lograron lo que tienen, ¿verdad señor Anasagasti?
Suerte que no todos los vascos son iguales, los hay que son más vascos que otros.
Publicado por: Bepo | 04/06/2013 en 05:21 p.m.