« EL GOBIERNO DE LOS OTROS | Inicio | DEMASIADO CONTROL JUDICIAL »

Comentarios

Io

Eso que llaman "el pueblo aranés" no pasa de ser otra entelequia de estos tiempos.
Si me voy a Viella y pregunto por Aurelio "Pardina" y María Jesús de "Manolé" quizás no sepan darme razón de estos nuevos araneses, originarios de otro valle pinenaico pero de Huesca, que se afincaron en Viella porque vieron allí mejores oportunidades para sacar adelante su familia. Ni sentimiento aranés, ni Querimónia, ni zarandajas por el estilo. Comprar y vender, montar una fonda, hacer casas y pagar los menos impuestos posibles, ese fue su credo y no les ha ido mal.
Y como ellos, otros cientos de "araneses" de los 10.295 habitantes (INE 2009)con que contaba el valle. Por cierto, que sólo el 34,2% de la población del Valle de Arán tiene al aranés como su lengua materna, siendo la lengua más utilizada el castellano.

El senado se divierte con declaraciones de ese tipo, probablemente. Mientras tanto los contrabandistas de tabaco hacen el gran negocio desde Andorra metiendo cajetillas y cajetillas en Bilbao...hasta que la Policía Nacional les estropea el negocio.

Francesc Rebolledo i Bonjoch

Antes que el senado español, la generalitat de Catalunya ya reconoció la identidad aranesa en su estatuto de autonomía (el primero de la democracia actual), ayudó a aprender el aranés, a normativizarlo y que se hable en los medios de comunicación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31