Estuve el mes de enero en Guatemala. Dos ONG de Madrid nos invitaron a la apertura del juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt y sus colaboradores. Con puntos de Iberia, para que a nuestros partidos no les costase el viaje, cinco parlamentarios viajamos a aquel maravilloso país. Dionisio García Carnero del PP, Marisol Pérez del PSOE, Joan Nuet de IU y Carles Campuzano de CIU. Coordinaron el viaje Luis Nieto de “Paz y Solidaridad” y Sofía Duyos de CC.OO.
Estuvimos en la apertura del juicio. Fue en un décimo piso. La sala estaba llena de amigos y familiares de Ríos Montt y de indígenas cuyos familiares habían sido masacrados. Todo fue muy tranquilo y correcto. EI fiscal leía una a una todas las acusaciones. Miles. Para nosotros fue un espectáculo insólito ver a un dictador de 86 años escuchar impávido aquella retahíla de delitos. Al haber estado a tres metros del personaje pude constatar que su tranquilidad quizás estaba fundada en que creía no le iba a pasar nada. Aquellos fiscales y aquellos jueces en un país sin carrera judicial donde la mayoría de ellos son mujeres y alguno indígena, ¿qué les podían hacer a ellos militares poderosos y amenazantes personajes en un país desigual y machista?
Estuvimos posteriormente con una serie de jueces de los denominados de "alto riesgo". Viven penosamente. Amenazados, sin medios, arriesgando y sin una carrera judicial que les proteja. Los jueces en Guatemala no son vitalicios y de ahí su fragilidad y su exposición a que una sentencia que no le guste a algún poderoso no corte su carrera y les deje con el cielo arriba y la tierra abajo. Y a pesar de todo querían hacer justicia.
Nada de esto se hizo en España en 1975. El dictador murió en la cama y lo que vino fue una Amnistía que no fue más que una ley de punto final. Los crímenes, los abusos, las extorsiones del franquismo jamás fueron juzgados. No había que remover el pasado sino mirar al futuro y de esta manera la transición tapó bajo una sucia alfombra de silencio toda la crueldad de aquellos años que muy de vez en cuando arroja algo de luz, mientras todavía familiares de fusilados hurgan en las cunetas buscando a sus deudos. Franco sigue enterrado en el Valle de los Caídos y se nos sigue hablando de la modélica transición española. La última noticia es que el Ministerio de Defensa presidido por el getxotarra Pedro Morenés ha frenado en seco la iniciativa de desclasificar diez mil documentos que se refieren a hechos que sucedieron entre 1936 y 1968. En estos legajos hay información sobre las peripecias que corrieron las unidades militares durante la guerra civil o sobre las estrategias de represión de la dictadura franquista. Se podrían conocer también las ayudas del régimen a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial o los movimientos en la guerra de Sidi-Ifni a finales de los cincuenta. Por haber hay, incluso material que recoge las actividades de Radio España Independiente, La Pirenaica, que puso en marcha el Partido Comunista y que terminó instalándose en Rumania donde trabajó uno de los ponentes constitucionales de I978 Jordi Solé Tura, así como información de Radio Euskadi aquella emisora en onda corta que transmitía todos los días un programa de media hora desde Venezuela, y a la que llamábamos La Txalupa.
Pero Pedro Morenés ha dicho que estos archivos no se abren. Que no se sepa nada, que no trascienda nada, que no se hurgue en nada, que no se investigue nada. Ni ley de transparencia, ni chanfainas. Para eso está un ministro con mentalidad opaca y hechos de imposición.
Sin embargo en un país al que miramos por encima del hombro no solo se investiga, sino se les sienta a los culpables en el banquillo y se les condena a ochenta años de prisión, por hecho ocurridos hace cuarenta años.
Rompiendo el muro de la impunidad -que es altísima para los crímenes comunes y, hasta hace dos años, total para los casos del conflicto armado- la sociedad civil guatemalteca ha conseguido con esfuerzo incansable que el alto mando militar autor del genocidio pague sus culpas. Además está condenado el jefe de la Policía, que ordenó la quema de la Embajada de España, Pedro García Arredondo. Pero España no dice nada. No va con ella.
Es una lástima que en este estado en crisis no se saquen conclusiones de estas cosas y se siga con ese falso discurso de una transición para exportar. Si alguien se pregunta en serio que es lo que está pasando realmente hoy en la piel de toro, creo debería mirar un poco más a Guatemala y comparar lo que allí está sucediendo con lo que ocurrió aquí en 1975 cuando se sembraron los lodos de la actual corrupción y esta insoportable impunidad.
Uno de los personajes que contribuyó a la falsa transición de la dictdura ala seudodemocracia y al reforzamiento del papel de la corona, Alfonso Guerra, publica ahora sus memorias y las presenta rodeado de una aura de "gran hombre de estado".
Recordemos la corrupción del AVE, de la EXPO, de su hermano Juan y recordemos el GAL y así tendremos una imagen más correcta de uno de los creadores del actual podrido sistema político y social español.
Publicado por: CAUSTICO | 05/28/2013 en 07:58 a.m.
Hoy en portada de el diario "El Correo", los educadores, trabajadores, asistentes sociales dicen sentirse desamparados y mal valorados tras la violación y maltrato de una compañera que estaba haciendo su trabajo.
Y son reivindicaciones que pueden compartirse con colectivos similares, la cosa sería tratar de mejorar y reconocer el trabajo en todos los sentidos todo lo mejor posible, ya que el trabajo es como es, pero todo lo mejorable debe hacerse.
Publicado por: Ray | 05/28/2013 en 11:17 a.m.
Respecto a lo dicho por CAUSTICO de Alfonso Guerra, tiene toda la razón, anda por ahí diciendo que si Aznar parece Drácula ¿?, puede tener razón, no me gusta Aznar, pero vaya planteamientos políticos mas profundos, hacer un chiste y que le rían las gracias, así ha sido siempre este personaje, ese es su socialismo de calado, hacer unos chistecitos, ocurrencias, siempre ha sido así, Aznar=Drácula, Guerra=Momia, PP=PSOE, mucho ruido y pocas nueces, que país mas flojo, así le va.
Publicado por: Ray | 05/28/2013 en 11:23 a.m.
Ayer ese estado corrupto franquista juzgó, con el apoyo y colaboración del PNV, a un ciudadano vasco por increpar a unos fascistas que praxticaban exhibicionismo del símbolo rijogualdo por el centro de San Sebastián.
El juicio por tal crimen fue en el tribunal de orden público que fundara el franquismo, que nunca se abolió.
Que al PNV no le interesa cambiar este estado, en ningun sentido, es demostrable por los hechos.
Por estáis engañando a mucha gente, muchos de vuestros votantes, Iñaki, con el nuevo cuentoque tenéis pensado -aún no sabéis muy bien cómo, pero no dejará de ser una opereta- implementar "en 2015".
Incluso en el PP hay gente que no oculta una voluntad reconstituyente. Por supuesto en IU es parte de su programa, como lo es en el caso de CIU. El PSOE, pero sobre todo el PNV, sois los únicos partidos que no queréis que nada cambie respecto al estatus constitucional actual.
Publicado por: Dóri Lang | 05/28/2013 en 02:55 p.m.
Nuevo golpe al fútbol español, la UEFA prohibe los instrumentos musicales en las competiciones, casos como la bubucela o las caxirolas se quedan fuera, pero también se quedan fuera otros instrumentos como los bombos (que por cierto son mas difíciles de esconder...), por ejemplo el bombo de "Manolo el del bombo", luego o se queda Manolo fuera del estadio con su bombo o entra Manolo al estadio pero el bombo se queda fuera.
http://www.grada360.com/futbol/20130527/prohiben-instrumento-oficial-mundial-201305271933-rc.html
Publicado por: Ray | 05/28/2013 en 03:23 p.m.
5.000 trabajadores españoles irán todos los años a Alemania y los bancos alemanes prestarán a empresas españolas, ¿bueno o colonialismo alemán?.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/21/espana-y-alemania-firman-un-acuerdo-para-dar-empleo-a-5000-jovenes-al-ano-121375/
http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/05/26/berlin_prepara_programa_creditos_para_empresas_espanolas_235865_309.html
Publicado por: Ray | 05/28/2013 en 03:59 p.m.
Iñaki,
El cabildeo atómico consigue prolongar Garoña ante el silencio o las protestas con la boca pequeña del PNV, partido al servicio de la compañía propietaria, y ahora el cabildo petrolero, a través de la DGT hispana, quien al parecer tiene competencias sobre normativa de trafico también en sus ciudades, ataca la viabilidad de la bicicleta como medio de transporte individual.
¿Vais desde Herrizaingo Saila, desde la Ertzaintza de tráfico o desde determinados ayuntamientos, a obligar a llevar casco a quien use una bicicleta, por ejemplo para ir desde San Mamés hasta Atxuri?
Entiendo que haréis lo mismo de uno u otro modo, con la excusa de alguna ley de base o con cualquier otra, del mismo modo que no obligáis a poner las luces de cruce de modo permanente -también de día- a los los vehículos cuando circulan particularmente en carrerera a pesar de haber tan poca o menos luz en Bizkaia que en muchos de los países de Europa donde sí es obligatorio.
Publicado por: D M-L | 05/28/2013 en 08:31 p.m.
Mientras en Colombia se plantéan una reforma agraria, en España (sobre todo en el sur), nunca se ha hecho.
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/27/1485766/colombia-optimista-por-avances.html
Publicado por: Ray | 05/28/2013 en 08:40 p.m.