Emilio Martínez Lázaro, cineasta: “Las trece rosas”, “Los dos lados de la cama…”
Tengo 62 años: espero ser un autor de los que van de menos a más. Nací en Madrid: ciudad imposible. Contra Franco me tachaban de moderado; hoy pienso lo mismo y me llaman radical. ¿Religión? España merece mejores obispos. La Guerra Civil es nuestro gran género fílmico.
Ya cerquita de las elecciones, le regala usted a ZP una peli con mártires sociatas...
Con el estreno de Las trece rosas, ha dicho un columnista de la derecha rancia de Madrid que llega "un tsunami progre". Yerra al juzgar mi intención, que es la del puro hacer cine, pero es que, además, sobrestima nuestra capacidad de planificación: hace más de tres años que preparamos esta película y entonces no sabíamos ni que habría elecciones ni que habría ley de la Memoria Histórica.
El filme sigue siendo un pastelito sociata.
¿Sociata? Las jóvenes ejecutadas de la película eran de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU): comunistas y socialistas juntas.
Usted sólo idealiza a los mártires rojos, pero los hubo de los dos bandos.
Para empezar le contestaré que películas de mártires del bando nacionalista ya se hicieron un montón durante el franquismo...
Ínclito Sáenz de Heredia
No fue el peor. Recuerdo al actor Gerard Tichy haciendo de pérfido agente comunista musitando: “El pagtido no pegdona egogues”, con un acento atroz. ¡Pobre Tichy! Llegó aquí refugiado de los nazis y acabó trabajando para Franco, porque era lo único que había. El terror rojo se machacaba a todas horas, y en la radio, los diarios y el cine se recordaba el suplicio de las checas rojas día y noche.
Es que las checas existieron.
El terror rojo indiscriminado existió, pero porque la República no podía controlar la situación: el gobierno legal acabó con ese terror en cuanto empezó a hacerse con el control, ya en 1937. En cambio, el bando nacionalista dictó órdenes de ejecución firmadas por el Caudillo hasta quince años después de ganada la guerra, cuando ya tenía el país en un puño.
A los asesinados sólo por ir a misa o tener coche, eso no les sirve de consuelo.
Es muy diferente la responsabilidad de un gobierno legítimo incapaz de controlar el caos a la de una dictadura militar convertida en máquina de depurar. Cuando Franco gana la guerra, no decide acabar con las ejecuciones masivas, sino que opta por aplicarlas él para depurar España de sus enemigos. Beevor explica cómo un portavoz franquista llega a afirmar en una reunión diplomática: “En España vamos a acabar con el proletariado”.
Paracuellos
No fue el gobierno de la República el que ordenó la matanza, sino la Junta de Defensa de Madrid. La República lo hubiera impedido.
Ahora me dirá que Franco retardó su avance para ir depurando la retaguardia.
Eso se dijo, pero los historiadores más serios han demostrado que, pese a la abrumadora superioridad militar de Franco y sus aliados del eje Roma-Berlín, la guerra duró tres años largos porque los generales nacionales eran torpes y carecían de experiencia bélica, a parte de las escaramuzas coloniales: simplemente no eran buenos militares. Beevor, también militar, lo demuestra con brillantez.
Supieron no meterse en más guerras.
Fueron despacito porque tenían un miedo terrible a perder la guerra y con ella su vida.
El actual guerracivilismo beneficia a la izquierda: la pone del lado de las víctimas.
Si es así, ¿por qué el PP no reniega de una vez de Franco y el franquismo? ¿Por qué aún trata de defender la dictadura hablando de su paz y prosperidad? ¿Por qué no condena el golpe de Estado de Franco de una vez?
¿Está la izquierda preparada para arrepentirse de su apoyo al estalinismo?
A mí me duele que la propaganda del franquismo filmara también películas que denunciaban cómo Stalin aplastó la revolución antitotalitaria de 1956 en Hungría. En esas películas franquistas los malos sí lo eran de verdad.
¿No sería mejor olvidar nuestra guerra? Los dos bandos cometieron masacres.
Sí, pero su legitimidad no es la misma. La República fue un gobierno democráticamente elegido, en cambio Franco vulneró la legalidad: se alzó en armas contra el poder establecido y hoy es de justicia reconocer la rectitud de su comportamiento a quienes fueron fieles a la legalidad vigente. Las condenas del franquismo deben revisarse.
¿Vendrán más pelis de la Guerra Civil?
El género acaba de empezar: es un filón dramático y además con capacidad de ser exportado: recuerde que la guerra civil española es la guerra que ha motivado más libros después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene todos los ingredientes de un gran género: en ella participaron combatientes de todo el mundo y hay aventura, nobleza, drama, heroísmo, canalladas, horror, muerte, utopía, esperanza...
Como en Lo que el viento se llevó.
El cine moderno debe mucho a El nacimiento de una nación, de Griffith.
Gran clásico.
Pues en ella los héroes sudistas son derrotados y acaban... ¡fundando el Ku Klux Klan! Y es una película inmensa, interesantísima.
Ojalá un cineasta joven y atrevido haga una peli con héroes franquistas.
¡Ojalá! Y que trate de defender de nuevo el franquismo con sus historias. Yo tengo una anécdota franquista por investigar: me denegaron el pasaporte en los setenta, ya en plena dictablanda, y pedí una entrevista con el director de pasaportes en Puerta del Sol: ¡era un alemán, un ex nazi!. Me encantaría saber más de aquel tipo.
A ver si algún lector sabe algo
¡Que lo cuente: haré una película!
Despues de leer este articulo, me he dado cuenta de que la pregunta-epigrafe es academica; que el autor, admirador del franquismo, no esta interesado en repudiarlo sino mas bien justo en todo lo contrario.
Termina su articulo invitando al cineasta a hacer una pelicula con un heroe franquista!
En realidad eso ya se ha hecho hace mas de 40 años, en America.
La pelicula "The Producers" de Mel Brooks y Gene Wilder trata precisamente de unos http://en.wikipedia.org/wiki/The_Producers_(musical)productores de teatro que pone en escena el peor script que pueden encontrar, "Spring-time for Hitler" para hacer dinero.
Es una parodia del nacismo, y espero que el director de cine no este tentado a hacer una pelcula seria del franquismo.
Publicado por: Txilinasti | 06/30/2013 en 10:52 p.m.