AMATIÑO
Con tanto ceremonial ignaciano, el personal anda un tanto confuso con la significación de estos cuatro nombres que sugieren similar parentesco pero que no tienen relación entre ellos más que a pares. Es decir, Eneko e Iñigo tienen un mismo origen, así como Ignacio e Iñaki, pero ni el nombre Iñigo tiene que ver con el de Ignacio, ni mucho menos Eneko con Iñaki, aunque eufónicamente puedan parecer primos hermanos. Los «Iñigos» que acostumbran celebrar su onomástica el día de San Ignacio están en un error. Su santo no es el 31 de julio sino el 1 de junio, San Eneko.
El más viejo de los cuatro, el decano, es Eneko. Es, probablemente, uno de los nombres vascones antiguos mejor documentados. Etimológicamente parece hacer alusión a «bueno» (Oneko) y se cita ya 90 años antes de J. C. Su documentación se extiende desde viejos textos catalanes y astures hasta el monasterio de San Millán de la Cogolla en la Rioja. Los textos árabes lo escribían como Wanko. Fue nombre de más de un rey de Navarra y subió a los altares en la persona de San Eneko, abad de Oña (1 de junio). Nombre popularísimo en el siglo XVII, se mantiene en apellidos como «Enekonea» y «Enekotegi», y en topónimos como «Nekoetxea» (Argentina) y «Enekuri» (Bilbao)
Iñigo no es más que una derivación en el tiempo del milenario Eneko. Se trata de su versión castellanizada o, si se quiere más suave, arromanzada. El nombre de pila de San Ignacio de Loiola fue Iñigo. Pero ello no quiere decir, en absoluto, que exista relación lingüística o de cualquier otra clase entre Iñigo e Ignacio. La única relación es meramente casual en el caso de un personaje histórico como fue el fundador de la Compañía de Jesús. Iñigo López de Loiola, una vez ya en Italia, decidió cambiar su nombre de pila porque, al parecer, a todo el mundo le sonaba muy extraño, y optó por Ignacio, dada su devoción por San Ignacio de Antioquía. Pudo haber optado por Juan o Pedro, pero se decidió por Ignacio.
Finalmente, Iñaki es un invento sabiniano como equivalente en euskera del latino Ignatius. Y lo de «invento» no tiene ningún sentido peyorativo, sino todo lo contrario. Inventar un nombre lo puede hacer cualquiera, pero conseguir que tenga aceptación social y se convierta, en apenas unas décadas, en uno de los nombres vascos más representativos, es ya de «Guinness».
osea que yo, Eneko, tengo santo! el 1 de junio y sin saberlo! bueno tampoco soy muy de santos...
Publicado por: eneko | 08/03/2013 en 02:30 a.m.
Gracias por la clase. Siempre se aprende algo. Mi Aitachi, Ignacio; mi hijo Iñigo. Aunque creo difícil que el chaval después de 23 años quiera cambiar la fecha de su santo...
Gracias y un abrazo de un orgulloso descendiente vasco.
Publicado por: GUSTAVO IRIONDO ERREGUERENA | 08/02/2015 en 03:56 p.m.
Está bien documentado que Iñigo proviene del Latín y no del euskera. Probablemente ambos vengan de ennecon (único)
Publicado por: IÑIGO | 06/01/2016 en 09:42 a.m.
Gracias. Da gusto encontrar una explicación sencilla y clara. Por añadir un dato, en latin Eneko/Iñigo es Enecus-Eneconis.
Publicado por: Iñigo Ortega | 06/01/2017 en 09:35 a.m.
Me cuesta mucho creer que al abad Iñigo oriundo de Calatayud le pusiesen por nombre Eneko y luego lo castellanizasen o arromanzasen. Aunque sé que este comentario no se va a publicar
Publicado por: Iñigo Pérez | 07/31/2017 en 11:26 p.m.
Enneges ( latín ). Eneco ( Vasco ) Iñigo. ( castellano ) y no tiene nada que ver con Ignacio , antiguamente todos los sacerdotes cuando entraban en la Orden se cambiaban el nombre
Publicado por: Ignacio | 08/16/2020 en 10:45 p.m.
Querido Iñaki, aunque no seas de santos, en adelante te llamaré Eneko, ¿de acuerdo?
Publicado por: alvaro de la riva guzmán de frutos | 11/26/2021 en 06:48 p.m.
Muy bueno el articulo, me hubiera gustado tenerlo hace 39 años, cuando decidimos poner a nuestro hijo el nombre de Iñigo y poder explicar a todo el mundo la diferencia entre los 4 nombres. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que Iñigo sea el nombre castellano. Ese era el nombre del primer rey de Navarra, Iñigo Arista nacido en el año 790, cuando Castilla ni existia y por aquella epoca en Navarra se hablaba euskera y navarro, una lengua romance con origen en el latin, como el francés, el catalán, el gallego o el castellano. Iñigo es un nombre en ese navarro romance, nada que ver con el castellano o los castellanos, que nunca lo han usado.
Publicado por: Javier Ucero Ibarrola | 06/01/2022 en 09:10 p.m.
En el 790 existía Navarra y no Castilla . Según Wikipedia Castilla se repobló de vizcaínos vascones cántabros etc .Existía ya Vizcaya !! Y existía algo llamado Cantabria. Y Navarra que supuestamente el año 824 como reino de Pamplona en torno a la antigua ciudad romana .La historia hoy muy comentada más bien revuelta de "historiadores"
Publicado por: Juan Carlos | 08/01/2022 en 12:36 p.m.
Iñigo es un nombre tan castellano y navarro como Sancho .Son un condado y un reino y dos reinos y la relación es tan abundante y habitual como periodos de guerra y amistad. Sancho III el Mayor principal Rey navarro con la condesa de Castilla se hace enterrar en Plena Castilla Vieja : Oña. La historia medieval contada en pocas palabras se puede entender hoy con cada mentalidad actual .
Publicado por: Juan Carlos | 08/01/2022 en 12:56 p.m.
Entonces si Iñigo es castellano hay que ponerle la tilde, no? esto es, Íñigo.
Gracias.
Publicado por: idoia | 08/01/2023 en 12:58 p.m.
Los nombres se suelen relacionar con alguna persona que te gusta o no. A mí me pued parecer bonito Leonor y feo Íñigo. Pero eso es subjetivo.
Publicado por: Manolintxu | 04/24/2024 en 08:27 p.m.