« “LA FELICIDAD ESTÁ CERCA DE UNA CHIMENEA Y UN BUEN LIBRO” | Inicio | “CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO” CUMPLIRÁ 50 AÑOS COMO GERMEN DE LA DEMOCRACIA »

Comentarios

eneko

osea que yo, Eneko, tengo santo! el 1 de junio y sin saberlo! bueno tampoco soy muy de santos...

GUSTAVO IRIONDO ERREGUERENA

Gracias por la clase. Siempre se aprende algo. Mi Aitachi, Ignacio; mi hijo Iñigo. Aunque creo difícil que el chaval después de 23 años quiera cambiar la fecha de su santo...
Gracias y un abrazo de un orgulloso descendiente vasco.

IÑIGO

Está bien documentado que Iñigo proviene del Latín y no del euskera. Probablemente ambos vengan de ennecon (único)

Iñigo Ortega

Gracias. Da gusto encontrar una explicación sencilla y clara. Por añadir un dato, en latin Eneko/Iñigo es Enecus-Eneconis.

Iñigo Pérez

Me cuesta mucho creer que al abad Iñigo oriundo de Calatayud le pusiesen por nombre Eneko y luego lo castellanizasen o arromanzasen. Aunque sé que este comentario no se va a publicar

Ignacio

Enneges ( latín ). Eneco ( Vasco ) Iñigo. ( castellano ) y no tiene nada que ver con Ignacio , antiguamente todos los sacerdotes cuando entraban en la Orden se cambiaban el nombre

alvaro de la riva guzmán de frutos

Querido Iñaki, aunque no seas de santos, en adelante te llamaré Eneko, ¿de acuerdo?

Javier Ucero Ibarrola

Muy bueno el articulo, me hubiera gustado tenerlo hace 39 años, cuando decidimos poner a nuestro hijo el nombre de Iñigo y poder explicar a todo el mundo la diferencia entre los 4 nombres. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que Iñigo sea el nombre castellano. Ese era el nombre del primer rey de Navarra, Iñigo Arista nacido en el año 790, cuando Castilla ni existia y por aquella epoca en Navarra se hablaba euskera y navarro, una lengua romance con origen en el latin, como el francés, el catalán, el gallego o el castellano. Iñigo es un nombre en ese navarro romance, nada que ver con el castellano o los castellanos, que nunca lo han usado.

Juan Carlos

En el 790 existía Navarra y no Castilla . Según Wikipedia Castilla se repobló de vizcaínos vascones cántabros etc .Existía ya Vizcaya !! Y existía algo llamado Cantabria. Y Navarra que supuestamente el año 824 como reino de Pamplona en torno a la antigua ciudad romana .La historia hoy muy comentada más bien revuelta de "historiadores"

Juan Carlos

Iñigo es un nombre tan castellano y navarro como Sancho .Son un condado y un reino y dos reinos y la relación es tan abundante y habitual como periodos de guerra y amistad. Sancho III el Mayor principal Rey navarro con la condesa de Castilla se hace enterrar en Plena Castilla Vieja : Oña. La historia medieval contada en pocas palabras se puede entender hoy con cada mentalidad actual .

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31