« CONSENSOS ROTOS | Inicio | LA IKURRIÑA DEL EXILIO »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegwrie

Vaya, hombre, otro heroe antifranquista, Gil-Robles.


Cuenta Altzaga que Vivens escribió que "la opinión republicana los consideró {a Robles y los suyos} erróneamente como reaccionarios, clericales, dictatoriales y prefascistas"

¿A quién se le pcurre considerar a Gil-Robles, admirador de Dollfuss, como "prefascista"? Por favor, qué error.

kosmicthing

Gil Robles fue un enviado del Vaticano para acabar con la masonería (liberales) y los socialistas/comunistas, especialmente el PSOE, y volver a imponer la monarquía en España.
El fallo de esta estrategia fue que la Monarquía, no se podía volver a imponer, porque el Pueblo no la quería, ya habíamos superado la Edad Media, y los trabajadores o la burguesía no tragaban con un monarca caciquíl y totalitario, como hasta entonces.
A pesar de el empeño de la CEDA en conspirar desde el minuto uno contra la República, la solución pasaba por la nueva ideología importada de Italia por el Marqués de Estella, es decir Jose Antonio Primo de Rivera, otro monárquico, como su padre el dictador Miguel, pero que ambos confiaron en la ideología de Mussolini para contener a la plebe, crear una poderosa clase media que apartara la idea de una nueva revolución fuera socialista o masona, y a la larga instaurar una monarquía parlamentaria, como en Holanda o UK.

Gil Robles chocó con esto, porque no es lo que se quería desde el Vaticano, lo que se buscó era la vuelta de Alfonso XIII al que Gil-Robles visitó mil veces en el exilio prometiendole su vuelta, y luego hizo lo mismo con Juan de Borbón, lo que le llevó a enfrentarse en un primer momento con Franco, al fin y al cabo un militar que se había hecho con el poder...hasta que en 1947 Franco aprobó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que se nombraría a un Borbón sucesor del Caudillo.

En mi opinión esta es la triste historia de un corre-ve-y-dile, que acabó con una de las democracias más avanzadas del planeta, por su fanatismo religioso y por su fé en que los monarcas eran enviados de dios...como en la Edad Media. Un traidor, un cobarde, y un manipulador.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31