« LA GENERACIÓN QUE CONSTRUYÓ NUESTRA VIEJA SOCIEDAD | Inicio | IRLANDA DEL NORTE: UN NUEVO INFORME CRITICA DURAMENTE QUE NO SE ABORDE EL PASADO »

Comentarios

Peru

Otto fue el último descendiente del Archiduque Carlos por el que lucharon los catalanes en 1714. Aquello a los vascos ni nos nos influyo.Pero un siglo despues a los vascos nos ocurrio lo mismo. Igual que los catalanes los vascos se levantaron por sus fueros y libertadas liderados en nuestro caso por los Borbón y Austria Este. Fue con Don Carlos, con un Estado Vasco levantado en armas cuando de mano de los liberales los vascos perdimos nuestra estatalidad. Curiosamente el ultimo vastago de aquellos Reyes Carlistas por los que se levantaron mayoritariamente los vascos también es un Habsburgo, Don Domingo de Habsburgo.

Donatien Martinez-Labegerie

Yo estuve ese día en Viena. El Kaiser se llamaba también Iñaki y no sé si incluso también Xabier.

Quería estar en el mismo sitio en el que Otto Iñaki Habsburg fue filmado en 1916 junto a sus padres, Carlos y Zita, en el cortejo fúnebre de Francisco José, caminando ante Stephansdom.

En Estepan Enparantza, fuera de la catedral, había una gran pantalla que iba a retransmitir la señal de la TV pública austríaca de aquel funeral DE ESTADO meridiano organizado por la República Austria.

En esa pantalla aparecían antes de la retransmisión imágenes de su biografía de modo repetido como entremés antes de conectar con la ORF y un par de ellas mostraban a los niños Iñakide niños andando en bizikleta por Lekeitio o en la playa.

Siempre iban con txapela, Otón Iñaki y sus hermanos.

El actual Kaiser se llama Carlos, y ha estado casado con la mecenas Francesca. Su hermano reside en Budapest (por Budakalasz) y en invierno solemos coincidir en la Eucaristía en la Basílica de Szent István, a donde acudo con mi partner y el con su mujer y niños.

_______

Pero regresemos a Viena. En realidad yo sólo estuve en Stephan Platz unos minutos, y luego me dirigí a almorzar a un restaurante asiático -pero muy bueno- que está justo delante de la capcilla de los Kaputxinos (sí, como la dirección de Hacienda Foral en Bilbao, que me tiene harto), que es donde están enterrados todos los Kaiseren, y también Zita.

Pues bien, el funeral organizado por la República Austria fue de ESTADO, como digo, pues se dispararon unos cañones apostados detrás de Hofburg, no lejos de la estatua de Leopold, junto a la sede de la Canceillería actualmente (una ala de Hofburg). En ese momento CRISTINA BORBÓN, que destacaba por su altura pero también por no parar de reir -en contraste con el aparentemente afetado rey de Suecia-, se asustó. ¿Qué le pasaba? ¿No está acostumbrada a actos así, con cañonazos incluídos? ¿No ha sido esa su vida? ¿O tienen psicosis de atentado ceremonial magnicida desde lo de su bisabuelo en la familia?

Como no hacían más que preguntarnos si íbamo a terminar el lunch y dejar las escasas mesas de la terraza privilegiadamente situada ante los Capuchinos, nos fuimos. Además, estar por Hofburg y el Ring viendo todas aquellas compañías vestidas de la Gran Guerra fue espectacular.

Pero detrás de aquellas compañís militares de opereta, y antes del ataúd sobre un modesto carro (Otto Iñaki lo quiso así, modesto, no en la carroza en la que había ido su mujer Zita, que era naturalmente por orden suya, en 1989 por las mismas calles, y que es a misma mortuoria que se ve en el video de 1916 llevando a Ferenc Joseph), desfilaba una COMPAÑÍA MILITAR REAL austríaca actual.

Lo hacía del modo más marcial imaginable. Los soldados no llevaban armas, pero sí cascos y botas. Caminaban lentamente, pero con contundentes pisadas, aparentemente espasmódicas pero con cadencia perfectamente regular. Un homenaje del Estado austríaco a alguien que hizo algo por Europa y Austria, o al menos lo intentó.

Sólo quería estar ahí en un día histórico: el del fin definitivo de una época..

Donatien Martinez-Labegerie

Ayer estuve en Bilbao y vi a Iñigo Landa Larrazabal, ese tío que me ataca de vez en cuando aquí.

El muy capullo me negó una vez aquí que acudiera al Lepanto sito en la plaza dedicada el fundador del fascismo hispano Egileor, pero ayer le vi tomando un zurito en el monárquico café ESTORIL, sito en Campuzano Enparantza.

LEPANTO, ESTORIL... "Big difference, big difference..." (Vettel dixit).

Os impagináis a un propietario abertzale poniendo esos nombres a su cafetería? Pues en Bilbao hay mucho fatxa (basta ver quién es el alcalde), y mucho cliente de cafeteria fatxa.

Pude darme cuenta que es modesto de estatura. No falla: como Urkullu. Mala leche garantizada, necesidad psicológicamente de vengarse en un enemigo rebuscado.

Landa Larrazabal defendiendo el no reciclaje de basuras.
Landa Larrazabal defendiendo a la impresentable conducta de Urkullu en Azpeitia atacando a sus residentes.

Landa Larrazabal ataca a las corridas de toros para ser menos español, pero él se comporta como un español en el españolazo bar Estoril.

Iba a decirle algo pero me callé. Me dio pereza.

No por parecerme aburrido, sino por su atuendo.

Donatien Martinez-Labegerie

Cuando escribo "REAL" lo hago como sinónimo de "verdadera", "auténtica", no relativo a nada monárquico.

Austria es una República militante, que no reconoce ni regula títulos nobiliarios. De hecho Otto Iñaki no pudo residir en Austria durante mucho tiempo, a pesar de haber demostrado durante mucho tiempo un comportamiento cívico y democrático republicano ejemplar como ciudadano de la RFA.

_____

Los soldados iban con cascos y botas, sí, pero desarmados y expresando respeto y dignidad, la de una República democrática federal ejemplar como Repüblica Austria.

Otros que yo me sé son indolentes, chulos, irrespetuosos, atacan a su pueblo, tienen un atuendo y unos modales insufribles, y encima van armados como macarras. Suelen ir de negro y rojo.

Señor Negro

Sinceramente senador Anasagasti, no sé a qué viene colgar este panegírico de un aristócrata.
El autor se olvida de partes transcendentes de la vida del personaje y nos pinta tan solo los claros, olvidándose de los oscuros. Y Otto de Habsburgo tenía muchos de los últimos. Vale que dedicó media vida a denunciar las dictaduras estalinistas del este de Europa, vale que condenó la invasión nazi de Austria, pero su relación con Franco nos da otra imagen de este supuesto antifascista.
Franco fue un gran "amigo" de Otto y le ayudó financieramente en los momentos más difíciles . Supongo que el tirano debía estar emocionado de poder charlar con un descendiente de sus admirados Carlos V y Felipe II. Sea por lo que fuera, el Caudillo ayudó al habsburgo a montar sus primeras plataformas políticas y éste le estuvo tan agradecido que le condecoró con una medalla austríaca. A Franco le debía encantar también que su protegido se dedicase a atacar a Stalin y sus satélites.
A cambio de la ayuda Otto debía hacer de relaciones públicas para mejorar la imagen en Europa de aquel regimen tan cristiano y piadoso. Como era medio apátrida viajó a menudo con pasaporte español.

Se ve aquí la catadura moral de este aristócrata, mientras hacía discursos a favor de la libertad de los europeos del este, hacía propaganda para el regimen franquista que reprimía a sus "queridos" vascos. Se ve que en su visión del mundo la dictadura franquista era demasiado cristiana para ser mala.

Me parece a mi que pedir a un aristócrata que se preocupe de otras cosas aparte de su bolsillo y del futuro de su dinastía es pedir demasiado. Por eso me sorprende que un republicano convencido como usted nos cuelgue este texto.

La información la he encontrado en el periódico alemán Die Zeit, y desgraciadamente solo está en alemán.
http://www.zeit.de/2010/48/A-Habsburg

Donatien Martinez-Labegerie

¿Y por qué le parece desgraciado que esté "sólo" en alemán, Negro?

Ya sabemos que era de derechas y que Europa occidental entera, no sólo él, apoyó a Franco y que apoya a Juan Carlos Borbón, fiel heredero de su régimen, al que también dan medallas como la de Carlomagno en su día.

Peo para ser aristócrata -algo que no eligió- no se comportó como un tarugo y promovió su "Paneuropa", que no iba en la linea de lo que hacía Franco.

Si Franco pudo ejercer su poder durante tantos años y su régimen ha podido persistir hasta nuestros días no fue por Habsburg, sino por los españoles, sobre todo por los autodenominados demócratas, sus principales valedores ayer y hoy.

AL SEÑOR NEGRO

Al Señor Negro decirle que el autor expone (muy por encima) la relación de Otto con Franco puesto que no olvida los clavos negros. Pincha en mi usuario y te enlazara o a esa pagína o sino leelo aqui: http://www.deia.com/2011/07/24/bizkaia/su-cuerpo-en-austria-su-corazon-en-hungria

Su cuerpo, en Austria; su corazón, en Hungría
OTTO,
GRAN LUCHADOR ANTIFASCISTA, FUE ACUSADO INJUSTAMENTE DE TENER RELACIONES CON LOS FRANCO
IBON PÉREZ

LEKEITIO. Otto era el último príncipe con derecho a ser coronado de un linaje, los Habsburgo, que se remonta 600 años atrás. En el siglo XVI, la familia se dividió entre los Habsburgos de España, encabezados por Felipe el Hermoso, y otras ramas monárquicas más jóvenes. La rama española se extinguió en 1700 con la muerte de Carlos II y fue remplazada por la dinastía de los Borbón. La austriaca llegó a su fin en 1780 con la muerte de la emperatriz María Teresa, lo que abrió el camino a la sucesión de la Casa de Lorena. El linaje pasó a llamarse Habsburgo-Lorena, al que pertenecían monarcas como María Antonieta y la no menos célebre Sissi.

Otto ha sido criticado por haber mantenido relaciones con la familia Franco. El archiduque se justificaba diciendo que "al igual que otros mandatarios europeos", se relacionaron "circunstancialmente", "sin posicionarse a favor del régimen dictatorial". Ramón Pérez Maura, autor del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX, cuenta que "para Franco, era uno de los candidatos idóneos para el trono español". Fue el propio Otto de Habsburgo quien convenció al dictador de lo absurdo de tal pretensión: "Todo acabó cuando Franco me escuchó decir que bajo ninguna condición aceptaría una solución que me incluyera. Yo fui leal a la dinastía española y punto. Y, además, francamente, ser rey desde el punto de vista personal es una de las tareas más horrorosas que se pueden tener en la vida. Se acepta si es un deber, pero no se acepta por ambición", confesó.

El corazón de Otto de Habsburgo reposa en la abadía benedictina de Pannonhalma, a unos 100 kilómetros de Budapest (Hungría). El resto del cuerpo fue enterrado en la Cripta de los Capuchinos de Viena, junto al cuerpo de su esposa, conservado para tal ocasión. Enterrar los corazones por separado es una tradición muy arraigada en la estirpe de los Austrias. El macabro ritual proviene del siglo XVII. La trayectoria de los corazones empezó a variar con el tiempo, y al final suelen descansar allá donde, en vida, decide cada miembro imperial.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31