La pretensión de vetarla en Catalunya se basa en argumentos bastante débiles. Por una parte, es discutible que la Constitución prohíba realizarla. Y en la colisión entre Estado de Derecho y principio democrático debe prevalecer siempre este, pues sin él no existe el primero
Por Antoni Segura *
LA consulta no se hará porque es ilegal y la Constitución no lo permite". Este es el mantra que, desde el pasado día 12, repiten sin cesar los miembros del Gobierno español y los dirigentes del PP y del PSOE -mientras dilucidan hasta dónde llega su federalismo-, Ciudadanos (C's) y el PP en Cataluña (PPC) junto a casi todos los medios españoles. Es la respuesta al acuerdo alcanzado entre Convergència i Unió (CiU, 50 escaños), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 21), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-IUiA, 13) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP, 3) por el que se fija la doble pregunta de la consulta ("¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?") y la fecha de celebración de la misma (9 de noviembre de 2014), que se ratificará en el primer pleno del Parlamento catalán.
La respuesta del Gobierno español -que incluye también la dosis del miedo habitual: una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y del euro- y de todos aquellos que se oponen a la consulta ya se esperaba, aunque quizás el gobierno de Artur Mas confiaba en que la respuesta fuera menos contundente y dejara una puerta abierta a poder realizar una consulta acordada. La contundencia del Gobierno español no disminuye el impacto de un acuerdo consensuado por cuatro grupos parlamentarios que en total suman 87 diputados, el 64,4% de la cámara. Y habrá que ver todavía el comportamiento de los 20 diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) el día de la votación, a pesar del voto negativo ya anunciado por Pere Navarro, porque algunos miembros del sector crítico ya han manifestado que es una pregunta asumible, que no contraviene la posición del PSC -favorable a la consulta pero previamente acordada con el Gobierno español- y que deja espacio para una tercera vía, por la que también suspira Josep Antoni Duran Lleida desde Unió Democràtica de Catalunya (UDC), aunque no así todo el partido, donde hay un núcleo independentista importante.
La doble pregunta que se plantea es el resultado de un consenso para encontrar el mínimo común denominador que concite el mayor respaldo posible. Es, sin duda, lo que está exigiendo la ciudadanía de Catalunya y el mandato que salió de las urnas. Todos han hecho concesiones hasta llegar a una fórmula que contempla casi todas las opciones: una mayoría del 'no' en la primera pregunta ratificaría permanecer en el statu quo actual, es decir Catalunya continuaría dentro de España como comunidad autónoma; una mayoría del 'sí' en la primera pregunta daría paso a la segunda; esta decidiría qué tipo de Estado se prefiere, independiente o de otro tipo (confederal, federal…). En todo caso, la doble pregunta responde a una petición claramente mayoritaria entre los ciudadanos catalanes que quieren ser consultados sobre el futuro de Catalunya, en torno al 80% según las encuestas, porcentaje que supera al 55% que se muestran dispuestos a votar a favor de la independencia.
Los argumentos legales para prohibir la consulta son bastante débiles. Por una parte, es discutible que la Constitución prohíba realizar una consulta. Por el contrario, según el primer Informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional creado por el president Mas el pasado mes de abril, existen cinco vías legales para realizar la consulta: los referéndums regulados y convocados por el Estado de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución española (CE); la delegación o transferencia de competencias como dispone el artículo 150.2 de la CE -"El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación…-; los referéndums previstos en la Ley catalana 4/2010; la actual ley de consultas que se está tramitando en el Parlament de Catalunya; y la reforma de la Constitución. El problema es, pues, político, no jurídico; y ahí radica la debilidad del argumento. Por otra parte, contraponer el Estado de Derecho al principio democrático de ejercer el derecho a decidir es una cuestión que resolvió la Corte Suprema de Canadá en 1998 dictaminando que en caso de colisión debía prevalecer siempre el principio democrático, pues sin este no existe el segundo. Por último, respecto a lo de si una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y del euro, las respuestas serían rotundamente no en el caso de la segunda, aunque Catalunya no tendría representación en el BCE, y jurídicamente y políticamente controvertida en el caso de la primera.
A diferencia de la reacción que se observa en los principales partidos españoles (PP y PSOE), en Catalunya son muchos los que dan por hecho, y así lo han manifestado ya algunos dirigentes políticos, que si no es posible realizar la consulta después de haber agotado todos los argumentos jurídicos y políticos, no cabrá otra salida que convocar elecciones avanzadas de carácter plebiscitario y, en caso de obtener una mayoría muy clara las fuerzas políticas partidarias de la consulta, pedir amparo a la UE y a las Naciones Unidas para poder realizar un referéndum de autodeterminación.
En última instancia, el Gobierno español puede incluso suprimir la autonomía de Catalunya interpretando abusivamente el artículo 155 de la CE ("Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general"). Sería un triple error. Por un lado, no dejaría otra alternativa a aquellos sectores de UDC y ICV-IUiA que creen que todavía es posible pactar un modelo confederal o federal que decantarse por la independencia. Y el PSC se encontraría en una encrucijada sin salida. Por otro, en la UE y en otros países democráticos de la comunidad internacional quedaría afectada la imagen del Gobierno español. No parece muy admisible que un gobierno democrático responda a la petición de una mayoría de ciudadanos de una comunidad autónoma de celebrar una consulta suprimiendo el régimen de autonomía. Por último, no solucionaría el conflicto político, solo lo postergaría. Pero, claro, el Estado español no es Canadá, ni el Reino Unido. Tampoco, por el momento, cabe esperar muchos apoyos visibles ni de la UE, ni de otros países.
Al final, sin embargo, lo más relevante del acuerdo no es si la consulta se llevará a cabo en los términos previstos, ni tan siquiera si se llevará a cabo, sino la voluntad unitaria que expresa dicho acuerdo. Voluntad que, según las últimas elecciones -noviembre de 2012- se corresponde con el mandato de las urnas y que, por tanto, comparten una gran mayoría de ciudadanos. En otras palabras, aunque desde el gobierno y los partidos españoles no se quiera entender, el tema de la independencia de Catalunya ha venido para quedarse porque es compartido por una mayoría creciente de ciudadanos catalanes. Sobre las "mayoría silenciosa" que, según Soraya Sáenz de Santamaría, no se expresan en el escenario independentista, hay una respuesta clara, consultar a esa "mayoría silenciosa". Esa es la fuerza que esgrime una mayoría de la sociedad catalana, aplicar simplemente el sentido común. Y, en Catalunya existe el convencimiento de que, mientras esa fuerza persista y siga siendo tan mayoritaria y transversal como en los últimos años, por medios pacíficos y democráticos todo es posible.
* Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona -
Curioso que quienes tanto claman por el respeto a las competencias que le son atribuidas a las comunidades autonomas, tengan tan poco respeto por las que son exclusivas del Estado. No ver los motivos por los que el referendum es ilegal, es sintoma de padecer una miopia profunda. Aunque ya se sabe lo que dicen... no hay mayor miope que el que no quiere ver.
De las supuestas cinco vías legales para realizar la consulta, 3 dependen exclusivamente del estado, y si bien la consulta cuenta con el apoyo mayoritario del parlamento catalan, es una minoria irrisoria dentro del parlamento del estado español. A los nacionalistas se les suele olvidar que en democracia manda la voluntad de las mayorias, no los chantajes de las minorias. Y las otras 2, contradicen claramente el articulo 92 el 149.1.32ª, dejando claro que una comunidad autónoma no puede legislar sobre esta materia en contra de la constitución.
Por lo demás el articulo raya el ridiculo mentando una sentencia de 1998 la Corte Suprema de Canadá. Cuidado con estas cosas, que veo a los maltratadores amparando su derecho a maltratar a su mujer en sentencias de paises islamistas. Y la respuesta de la UE es cristalina... por activa y por pasiva... el chantaje nacionalista a nivel internacional es ridículo.
Y esto centrándonos solo en la consulta, porque la secesión de Cataluña con el resto del estado español choca de frente con la constitución.
Publicado por: IKKI | 12/28/2013 en 07:38 a.m.
IKKI te has olvidado la imprescindible referencia al nazismo, siempre queda muy bien para desacreditar cuando no se tienen más argumentos.
Publicado por: Argent | 12/28/2013 en 12:45 p.m.
La monarquía en España, si es que alguna vez ha servido para algo, ya ha terminado su etapa, está quemada como sistema, da igual que cambien a Juan Carlos por Felipe, es la institución corrupta y protegida la que no da mas de si, por lo que ha llegado el momento de cambio por república.
Publicado por: MM | 12/28/2013 en 12:48 p.m.
La China autoritaria de hoy dia anexionó por la fuerza al Tibet y no quiere ni ver nada que se parezca al derecho a decidir como corresponde a toda dictadura que se precie.
La España actual que defiende el señor IKKI se parece mucho a la China actual aunque con mejor disfraz.
Me parece "de cajón" que los 300 millones de europeos no puedan decidir sobre si España o Gran Bretaña entren o salgan de la EU de una forma ordenada,después de todo España precede a la UE.
También Cataluña precede a los actuales estados de Francia y España donde se encuentra, es un pueblo con lengua y cultura propia.
Aun asi los inquisidores de turno como IKKI no quieren ni hablar del derecho a decidir.
Cual es la diferencia entre unos y otros aparte de diferencias geográficas?.
Publicado por: Cangorileiro | 12/28/2013 en 01:15 p.m.
El catedrático, desconoce que la soberanía es indivisible y que de realizarse esa consulta tendríamos que votar todos los españoles.
Lo que sí es un mantra, es lo del derecho a decidir, o lo de pretender aplicar en evidente fraude de ley el derecho a la autodeterminación que no existe para partes de una nación. Eso es algo muy propio de los nacionalismos el de los mantras falsos que el resto de la gente repite como borregos.
Publicado por: Nervion | 12/28/2013 en 03:46 p.m.
IKKI A ARGENT: indudablemente el nacionalismo nacional-socialista de alemania tiene similitudes dentro de cualquier nacionalimo... pero nada tiene que ver con la legalidad o no de un referendum de auto-determinación. lo que es un topico sin argumentación alguna es tu respuesta. Me pasa algo parecido a Nervión, no entiendo que en nombre de la democracia se me prive de mi derecho constitucional a la soberania nacional y por lo tanto se me prive de mi derecho al voto en este tema.
Publicado por: IKKI | 12/28/2013 en 06:58 p.m.
Bitcoin, ¿La moneda digital e internacional del futuro?, ¿Se ha quedado desfasado el Euro?.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin
http://bitcoin.org/es/
http://www.infobae.com/2013/12/28/1533717-bitcoin-la-mejor-inversion-2013
Publicado por: MM | 12/28/2013 en 11:15 p.m.
Y dale con la constitución.Pero si los nacionalistas españoles sois los primeros en pasárosla por .. ahí.
Si hubiera una constitución decente y se aplicara, medio PP estaría en la cárcel hombre.
Publicado por: CAUSTICO | 12/29/2013 en 07:53 a.m.
IKKI qué es?? Un puñetero comic japonés para inmaduros congénitos???.Anda IKKI no vayas de samurai contra los pérfidos nacionalistas vascos anda.
Publicado por: CAUSTICO | 12/29/2013 en 12:39 p.m.
IKKI A CAUSTICO: Y que hace que nuestra constitución no sea decente?. En que notas tu que se pasan la constitución por ahí los nacionalistas españoles... y los que no lo somos? Cuidado porque estas preguntas obligan a un razonamiento mental, y eso es muy peligroso para mentes tan abotargadas y poco dadas a ello como la de los nacionalistas.
Publicado por: IKKI | 12/29/2013 en 05:10 p.m.
Ikk,
A Los vasconavarros y catalanes nos parece bien que voteis tambien Los españoles. De verdad, votad si quereis
Publicado por: Txilinasti | 12/29/2013 en 09:53 p.m.
¿IKKI es Joaquín?, con matices quizás estudiados, me lo recuerda mucho en argumentos y formas, quizás haya cambiado de mote ante el poco éxito del anterior.
Publicado por: Dakuntza | 12/29/2013 en 11:27 p.m.
IKKI qué poco original eres.No puedo decir lo que pienso de tu constitución porque tenéis leyes fascistas que impiden la libre expresión.
Dialogar con un nacionalista español como tú es difícil porque sois chulos, faltones y peligrosos por vuestra violenciaultra y sin sentido.
Por cierto y sin que me guste entrar en la descalificación, ¿escribes drogado o qué?
Publicado por: CAUSTICO | 12/30/2013 en 08:10 a.m.
A Txilinasti: perfecto entonces. pues que se haga el proceso en el congreso del estado, no en el parlamento catalan. Y como la mayoria de los españoles estamos por resolver los problemas de verdad como son el paro, la corrupción politica, y la crisis, nos ahorraremos unos cuantos euros en hacer un referendum que la mayoria de los españoles sabemos que es una tonteria.
A CAUSTICO: no hay una sola ley que prohiba expresar la opinion que tienes sobre la constitución en los terminos que prefieras. La unica limitación es la que el moderador de este foro imponga, y mientras no cruces la linea del mal gusto en tu elección de vocabulario no creo que tengas ningun problema. El problema no es la ley, eres tú, y tu escasa capacidad de razonamiento, de dialogo, y de compresión de lo que es un estado social y democrático de derecho.
Tu eres un nacionalista vasco y yo no soy un nacionalista español. yo no creo que la identidad de las personas deba ser definida por su pertenencia a una nación y para mi español es el que vive en España, no el que piensa de una determinada forma... entre otras muchas cosas que definen a los nacionaslitas y que no cumplo. Si que soy algo chulo y faltón, eso si que lo tenemos en comun... pero lo de la violencia es exclusivamente tuyo y los que piensan como tú. y no, no escribo drogado, y lo de mi nick es demasiado complejo para que lo entiendas; sin querer entrar en descalificaciones tampoco... ¿lo de ser tan tonto, es solo tuyo o te viene heredado?
Publicado por: IKKI | 12/30/2013 en 08:29 p.m.
Ikk
Eso que propones ya lo intentó Ibarretxe en el 2005 y salió que no.
Pero adelante, volved a proponerlo quienes esteis interesados en ello, es decir, vosotros Los españoles. Pero te aviso de antemano que Vuestro parlamento y constitución lo ve imposible. Pero suerte.
Los vasconavarros y catalanes no dependemos de lo que diga España. Ya hemos preguntado a Madrid antes. No volveremos a repetir el mismo error.
Resumiendo: que nos parece bien lo que decida is hacer. No nos afecta, ni nos influye en nuestra decisión.
Y, no. Lo haremos cuando nos convenga a nosotros. España tuvo su oportinidad hace 8 años y la desperdició. Y el tiempo no espera a nadie
Publicado por: Txilinasti | 12/30/2013 en 11:23 p.m.
Ikki te da vergüenza reconocer que eres un nacionalista español. Tampoco me extraña.
Publicado por: CAUSTICO | 12/31/2013 en 08:14 p.m.
A TXILINASTI: Exacto, es una labor casi imposible. Acaso en una hipotética indepependencia del pais vasco, Alava tendria alguna posibilidad de no estar en ella si los alaveses mayoritariamente no quisieran?. Por lo demas hablas como el tipico nacionalista con la cabeza cargada de estupideces. La estupidez del nacionalistas les lleva a confundir lo que quereis con lo que es. El pais vasco, navarra y cataluña, son territorios españoles desde hace más de 500 años, y tooodos sus habitantes son españoles, y que esto a ti no te guste, no lo convierte en mentira.
Publicado por: IKKI | 01/02/2014 en 08:34 p.m.
Los alaveses votan abertzale y los españoles que votan en Alava votan Ppsoe.
Publicado por: iñaki | 01/02/2014 en 11:24 p.m.