Por: Manuel Vicent
A estas alturas el desdén que gran parte de la sociedad catalana siente por España ha sido ganado a pulso por la política del Estado, cuya rudeza extremadamente torpe se ha visto agravada durante años por una barra mediática de extrema derecha, que no ha cesado de soliviantar los ánimos con el desprecio y los exabruptos viscerales contra Cataluña. De hecho, el exacerbado nacionalismo español se ha convertido en una fábrica generosa de separatistas catalanes, los cuales desde su lado acaban de tensar la cuerda hasta llegar a un punto de no retorno.
Llevado por la propia mitología histórica, no exenta de una fiebre independentista en su fase erótica, el Gobierno de Cataluña acaba de envidar muy duro. Ha señalado la fecha para un refrendo o consulta sobre su futuro, con el horizonte de un nuevo Estado catalán independiente. Para volar alto se requiere que las alas encuentren la resistencia del aire y ante este desafío ahora mismo el presidente Rajoy, en medio de este infausto ruedo ibérico, imita a un don Tancredo enharinado sobre un pedestal. Este inmovilismo puede acrecentar la crispación hasta arrastrar a todo el país al acantilado. El Gobierno del Partido Popular ha conseguido arduamente que la palabra España en boca de la mayoría de los jóvenes catalanes sea una expresión tiñosa, porque el problema básico consiste en que el Estado español carece de prestigio. No tiene estadistas con grandeza y visión histórica, sino políticos ratoneros, cuando no corruptos hasta el hueso, especialistas en contar votos como las abuelas de antaño contaban habas en la cocina. Tampoco al Estado le asisten intelectuales sólidos, historiadores fiables, sociólogos y analistas políticos de altura que desde Madrid establezcan un criterio imbatible en esta polémica. Si este envite no se resuelve mediante el diálogo y no se impone el buen sentido por ambos bandos, el resultado va a ser una gran depresión de cuya melancolía pueden florecer las flores negras de la violencia. Jóvenes catalanes serán cebados con las palabras sagradas y a veces venenosas, patria, tierra, libertad, que suelen llevar al fanatismo de la dinamita. Primero a la dinamita como crítica de la razón pura, poco después como crítica de la razón práctica. Hay que evitar ese bucle maldito a toda costa.
¿Es IKKI, Joaquín?, lo digo por que se parecen mucho en temas y argumentaciones.
Publicado por: Dakuntza | 12/30/2013 en 10:02 a.m.
Cada vez que nos insultan aparecen 10 independentistas más y siguen. No lo entiendo que puedan ser tan estúpidos. No hay españoles listos, amables y tolerantes? Parece que no
Publicado por: Txilinasti | 12/30/2013 en 12:30 p.m.
no, no soy ese tal Joaquín. Y si ese se parecia a mi, dudo que se fuera por alcanzar mas o menos exito. cuando alguien que piensa parecido a mi entra por estos lares ya sabe que no va a realizar milagros, ni conversiones multitudinarias, ni les va a cerrar el negocio a los del batxoki. Simplemente entras, comentas, y callas alguna que otra boca por la falta de argumentos.
Por ejemplo, el articulo de arriba, segun el Sr. Anasagasti "la política del Estado, cuya rudeza extremadamente torpe se ha visto agravada durante años". yo me pregunto: "¿Que rudeza es esa?". Porque yo he visto a ERC a traves de Carod Rovira avivar el fuego de los boicots, he visto campañas politicas articuladas al titulo de "Espanya nos roba", o "La España subsidiaria vive a costa de la Cataluña productiva". Y estos piropos no fueron exabructos que profirio un politico en pleno extasis durante un mitin politico, son slogans de campañas electorales, publicados en impresiones de pegatinas o carteles. Hoy precisamente leo que el consejo asesor para la transicion nacional (que yo los llamaria espabilados que se lo llevan crudo viviendo del cuento) ha recomendado a artur mas que no profiera más ese tipo de afirmaciones porque internacionalmente puede ir en su contra, que es mejor que recurra a la demanda de libetad del pueblo catalan (puro victimismo, que me expliquen a mi de que libertades gozo yo que no tiene un catalan) con el mayor buenismo posible. Por el contatrario los partidos politicos nacionales, los no catalanistas, siempre han luchado contra los boicots vengan de donde vengan, y siempre se han referido a los catalanes con el maximo de los respetos. Y eso lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente, porque cataluña junto con Andalucia son los dos mayores graneros de votos de toda España.
Si es que es una simple cuestión de lógica. ¿Quienes ganan con el enfrentamiento?. ¿los politicos nacionalistas que basan su mensaje en el menosprecio que sufren y lo diferentes que son (al resto de españoles, porque luego consideran que todos los catalanes tienen la misma identidad; su mensaje es: todos los catalanes son diferentes a los españoles e iguales entre ellos), o los políticos no nacionalistas que basan sus planteamientos en sus ideas de izquierdas, de derechas.... y sobre todo en lo mal que gestiona el otro y lo corrupto que es. España tiene muchos problemas, algunos de ellos de índole política, como el nacionalismo, que con sus planteamientos se ha convertido en un problema que no soluciona nada.
Publicado por: IKKI | 12/30/2013 en 04:47 p.m.
Manuelito Vivent: "la política del Estado" (?) consiste en que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, deberes y libertades en todo el territorio, sin discriminación alguna por razón del lugar del territorio en que residen. Si una parte de la población de una región, cualquiera que sea, siente "desafecto" por ese motivo, son nazis y se aguantan. ¿Queda claro?
La política del gobierno del PP se puede estar de acuerdo con ella o no pero no discrimina a nadie por el origen regional. Si los jóvenes de las JERC consideran la palabra España "tiñosa" para olvidar lo tiñosos que son ellos como individuos, a joderse tocan. Por cierto, no es la mayoría. A los quinceañeros inmaduros les gusta tomar pose de rebeldes y por eso muchos sobre todo los más granudos decían ser "indepes" como pose. Lo que yo observo es que cada vez hay más gente joven que declara vomitar ante el catalanazismo.
Publicado por: Joaquín | 12/30/2013 en 05:32 p.m.
Argumentario.
a) la constitucion...
b) porque lo dice la consti...pura.cruda,dura y ruda...
c) lo que dicen los politicos españoles y punto.
d) los españoles-extremeños,andaluces,castellanos,gallegos y demás- deciden sobre Cataluña
e) el territorio es nuestro.
f)si entre Cataluña y Pais Vasco hay 10 millones de habitantes,en España hay 35 millones y a joderse...
Esto es madurez y no enfrentamiento,esto es democracia y no menosprecio,esto son libertades y derechos y no nacionalismo español.
Publicado por: Asier | 12/30/2013 en 06:38 p.m.
Asier. No es que lo diga la Constitución porque sí. En este caso estamos ante un principio democrático recogido en la Constitución. Es decir, que si tienes algo malo que decir de la Constitución será otra cosa, pero esto no. Punto.
Los demás argumentos que nos cuentas son los típicos de los Confederados sudistas. Y algunos como que "semos minoría" también o puede decir Córdoba para desobedecer las leyes de las Cortes, o un municipio vizcaíno para desobedecer las leyes autonómicas. Una parida.
Los extremeños, adnzaluces, castellanos, deciden sobre Cataluña. Pues claro. Deciden sobre todos los asuntos que les afectan. Igual que el catalán tiene voto a Cortes Generales donde se aprueban leyes que afectan a todo el territorio nacional.
Lo que se decide exclusivamente por los residentes en cada demarcación es exclusivamente los asuntos competencia regional y municipal. No hay tutia, chavalote.
Publicado por: Joaquín | 12/31/2013 en 06:19 p.m.
Cuando un nacionalista espanol insulta a otros nacionalistas con el término nazi necesita una dosis de autocritica pues en la Historia esta escrita con sangre y fuego su colaboración co Hitler.
Ya que eso jamás se borrará al menos deberian pedir perdón.
Publicado por: CAUSTICO | 12/31/2013 en 08:08 p.m.
IKKI, como nacionalista español, tu primera obligación es escribir correctamente en tu idioma.
La palabra EXABRUCTO no existe, pitxín, es EXABRUPTO.
Y es que cuando pretendéis hablar en plan finolis, dais el cante.
Viva Honduras!
Publicado por: CAUSTICO | 01/01/2014 en 09:47 a.m.
Caustico. No reconocer el derecho de secesión no es nacionalismo. Punto.
Partidarios de Hitler había en todos los países. Franco fue un aliado de Hitler, sí. Y después durante la guerra fría de los EEUU. Vamos, que el tipo era un dictador al que le daba igual una cosa que otra, quería mantenerse en el poder y hacía lo que consideraba más apropiado en cada momento.
A lo que no llegó es a discriminar por razón de raza o etnia. En cambio si leemos cierto documento del EBB dirigido a Hitler eso sí que es para poner los pelos de punta porque expresamete declaran estar de acuerdo con su "política racial".
Publicado por: Joaquín | 01/01/2014 en 08:00 p.m.
A CAUSTICO: escribir correctamente es algo que cualquier persona debería intentar. Por lo demás, puedes repetir hasta la saciedad lo de que soy nacionalista franquista. Solo me demuestras hasta que punto estas falto de argumentos y carente de sentido común. No ofende quien quiere, sino quien puede, y a cada comentario tú estas más cerca de que simplemente deje de prestar atención a un cretino repite-slogans.
Publicado por: IKKI | 01/02/2014 en 08:50 p.m.