El Gobierno responde a la pregunta formulada por el senador Iñaki Anasagasti “¿Cómo es posible que Alfredo Kindelán (un aviador militar que promovió la Fuerza Aérea y participó en el golpe militar del 18 de julio de 1936) dé nombre a una Cátedra del Ejército de una democracia?” El Gobierno ha respondido que la Cátedra a la que se refiere el senador del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) lleva el nombre de Alfredo Kindelán Duany por su contribución al desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica, por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española.
En su respuesta también ha añadido que Kindelán fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar.
Texto de la pregunta registrada:
El Ministerio de Defensa ha organizado unas jornadas sobre el Ejército del Aire con el nombre de Cátedra Kindelán. Alfredo Kindelán fue un aviador militar que promovió la Fuerza Aérea y que participó en el golpe militar del 18 de julio de 1936. Posteriormente Francisco Franco lo nombró jefe de las Fuerzas Aéreas Nacionales y desde este puesto se dedicó a dirigir las actividades de bombardeo del ejército sublevado y responsable de los terribles bombardeos llevados a cabo por la aviación italiana y la alemana. Ante este pasado, y vigente Ley de Memoria Histórica ¿cómo es posible que un hombre con semejante curriculum dé nombre a una Cátedra del Ejército de una democracia?
Respuesta del Gobierno:
La Cátedra a la que se refiere Su Señoría lleva el nombre de Alfredo Kindelán Duany por su contribución al desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica, por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española. Kindelán fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar.
Así que... ¿este señor también ha formado parte de la Real Academia de la Historia?... ¡ya! me voy enterando ¡ya!. Bueno, aunque ¡claro!, bien pensado, ... descontando cunetas y fosas comunes... no hacían otra cosa que reflejar la mayoría social de la época a golpe de fusil y bayoneta constituída, ¿verdad?
¿A la Cátedra esa se la considera apología de algo? ... Deberían tener en cuenta que muchos ETARRAS han salido de la cárcel con carrera, como El Lute -gran tipo-,... y luego a lo mejor hay gente que queda un poco mal cuando unas cisas nos parecen bien y las mismas cosas hechas por otros nos parecen mal.... que a mí plin... duermo en pikolín ... pero por comentarlooo noooo
Publicado por: ocasional | 01/31/2014 en 06:46 p.m.
Si está tratando de persuadirnos de que España es una vergüenza de cuya compañía nos tenemos que apartar, ya lo teníamos claro antes de la actual remesa de infamia; en este caso a manos de un genocida fascista bombardero español elevado a héroe. Pero es que es una pèrdida de tiempo total. España va a seguir así porque no hay suficiente gente que está dispuesta a cambiar. Lo que tiene que hacer es aliarse con Bildu para dibujar un programa para hacerns independientes.
No sirve absolutamente de nada hablar mal de España a diario si no está dispuesto a hacer nada para salirse de allí
Publicado por: Txilinasti | 01/31/2014 en 07:50 p.m.
Es que eso de bombardear ciudades tan extranjeras como Madrid, Barcelona, Bilbao, Guernica, Valencia, etc. da muchos méritos en el ejército español. Y si para ello tienes que invitar a mercenarios extranjeros alemanes o italianos aún mejor, que siendo un Nacional uno puede luchar por Ejpaña al lado de kartoffelns o spaguettis. ¡Viva la patria convertida en tumba !
En fin, dejando el sarcasmo, espero que la carta de respuesta no se la hayan firmado con un ¡Arriba España !
Y al PSOE vergüenza le debería dar haber tolerado durante tantos años semejante nombre para una cátedra.
Publicado por: Señor Negro | 01/31/2014 en 07:57 p.m.
La próxima vez a los del PP les puede usted leer el poema "Potencia de Pérez" de Jorge Guillén. Y a ver si se dan por aludidos.
http://albokari2.wordpress.com/2007/11/30/potencia-de-perez/
Publicado por: Señor Negro | 01/31/2014 en 08:00 p.m.
"Monsieur le Président. Sé que este es un tema sensible para Vd., pero, ¿cree que su vuda privada a convertido a Francia en un hazmerreír para el mundo?"
Así pregunta el periodista Hope del DT.
"Cuando alguien, de su país o del mío en reciprocidad, pueda preguntarle sobre su vida privada y sexual a su reina, le contestaré" -le hubiera contestado yo.
El redactor jefe del Telegraph podía haber sido perfectamente Takolo3, proimperialista británico gibraltareño y pro-Meaviones Depardieu,
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 01/31/2014 en 10:25 p.m.
Si eso es así, por las mismas razones que aduce el PP para darle una cátedra a este "tipo" (un insulto a las víctimas del franquismo).
¿Por qué con mucha mas razón, no se le da una cátedra al militar, "EMILIO HERRERA LINARES"?, no es ningún genocida, era un militar y científico destacado, reconocido internacionalmente (precursor de algunas de las tecnologías usadas mas tarde por la NASA, no es broma, podéis leerlo...), leal a la república, amigo personal de Einstein y Presidente de la República Española en el exilo, esto y mucho mucho mas, como puede verse en su biografía, el cateto Franco le mandó al exilio y sus mas catetos herederos le condenan al olvido, para este no hay cátedras, ni homenajes, mejor olvidar a los mejores hombres de España que precisamente no estaban en el bando franquista..., así va el país en la actualidad, triunfa la mediocridad, con una historia medio falsa y medio robada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Herrera
¿No se quejaría acaso el PP si se le da una calle a un miembro de ETA por ser un buen escritor (por ejemplo como Sarrionaindia, aunque a Juaristi o Pío Moa, claro, a esos igual si se las dan...)?, pues que si piden no dar nada a la violencia, empiecen dando ejemplo.
¿Y el ejército español, que opina de esto?, nada, mejor callar, en el fondo les parece bien o no mal, quizás por que algunos mandos son descendientes de familias cercanas al franquismo.
Lo mas irónico, es que le dan homenajes a algunos que lo único o lo principal que hicieron fue matar españoles..., cuantos mas españoles has matado mayor es el homenaje (son buenos principios para el ejército español democrático actual), ¿Y luego estos son los que dicen querer a España?, ¿Por qué no le dan una calle a los militares franceses que mataron a españoles durante la invasión napoleónica?, por lo menos se lo merecen tanto como este tipo, en España todo es una mentira.
Publicado por: KZ | 02/01/2014 en 06:02 p.m.