« EL CONSEJO DEL VIEJO DIABLO | Inicio | LA PROPAGANDA NAZI »

Comentarios

Braulio

Marcelino Bilbao terminó falleciendo en su país de acogida, Francia, pasó de volver a una España que no le reconocía.

Este acto es como siempre, una pamema, pero no van a poder seguirlo haciendo, sin al final homenajear a las víctimas españolas (en otros países con víctimas en campos nazis, se hace), ellos verán, de nuevo "Spain is different", además estoy seguro de que otras víctimas, judíos, gitanos, etc., lo van a pedir, no caerán por mucho tiempo en la trampa..., mas aún siendo víctimas.

Desde luego en España hay víctimas de primera y segunda, pero es que las de segunda (también conocidas como víctimas olvidadas) son mogollón, de hecho son mayoría, las víctimas del franquismo, las víctimas españolas del nazismo, las del GAL, Triple A, Batallón Vasco Español, Guerrilleros de Cristo rey, por "excesos" del estado, Montejurra, San Fermines, Gasteiz, etc., incluso me atrevería a decir que hay un trado diferente entre las víctimas españolas del Terrorismo Islámico, las del Grapo, las de Terra Iure Catalunya, las de Exercito do Liberacio Do Pobo Ceibe Galego, las de ETA PM, las de otros grupos terroristas extranjeros, las de ETA M, etc., incluso ahí parece haber diferencias, algo que en una democracia no deberían existir.

"Spain is different".

Ha muerto también el ultraderechista Blas Piñar, en España mas de un autodenominado demócrata, se sentirá huérfano, lo diga o no publicamente.

http://www.publico.es/actualidad/498355/muere-el-historico-dirigente-de-la-ultraderecha-blas-pinar

Braulio

Es increible, cada vez que enciendo la tele, muchos días, no paro de ver como desde Europa (también ONU), no paran de llamarle la atención de forma continuada a España por múltiples razones, corrupción, crisis, falta de democracia (separación de poderes y justicia), ignorar durante años a víctimas del franquismo, etc., parece que hubiésemos vuelto a tiempos de "El Caudillo", cuando esto pasaba de forma bastante asidua y no hay perspectivas de que esto vaya a terminar, en otras "democracias", esto no ocurre, lo mismo que no paran de salir casos de corrupción, tampoco se para de llamarle la atención a España por múltiples razones, tremendo.

D

No es cierto lo que afirma. Si que Amical de Mauthausen participó en el acto como todos los años, y encendió una de las 6 velas por los republicanos asesinados por los nazis.
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/498454/una-vela-en-recuerdo-de-los-republicanos-en-los-campos-nazis

Egunon

Hola, Iñaki

Me gustaria recordaros a los políticos de Euskadi y Nafarroa que el lunes el Parlamento Vasco se acordó de las víctimas del holocausto por una petición expresa de la Federación de Comunidades Judías de España.

Ninguna institución vasca o navarra jamás se acordó de los 200 vascos que pasaron por el infierno nazi. Tampoco el lunes.

Algún día lo remediaréis.

Un saludo

Xoan Salgado

No se porque este año IU provocó esta polémica con los republicanos muertos y torturados en los campos nazis. Y más cuando son muchas veces ellos los de IU los que imposibilitan en muchos organismos e instituciones que se conmemore el dia. Yo no soy judío , soy gallego y aquí en el Parlamento de Galiza el año paso vetaron la conmemoración. Este año en la ceremonia del Senado yo no asistí. La verdad nunca lo hice, no vivo en Madrid y es un lio. Pero si escuché por radio la retasmisión del evento. Y se encendieron 6 velas. Por los judíos, los gitamnos, los republicanos, los héroes que salvaron victimas etc... Como comenta otra persona fue Amical Mauthausen la encargada de encender una vela en su memoria.

Carlos Teixeira Rivas

Aqui en Catalunya donde vivo hay todos los años un gran acto solemne en el Parlament. Nunca asistí pero si lo sigo por la emisión en la televisión de la web del propio Parlament. Es una ceremonia muy bien organizada y muy emotiva. En ella hay un recuerdo a todas las víctimas de la barbarie nazi. Logicamente los 6 millones de judios pero tambien se encienden velas por los gays, gitanos, republicanos catalanes y del resto del estado, justos de las naciones. Por lo que se creo que solo el Parlament y el Senado lo conmemoran como es debido. Sería bueno que el Parlamento vasco hiciera algo así, si no tan potente por lo menos algo más que en cender una sola vela y punto. Por otro lado sr.Anasagasti, con todo mi respeto y admiración, el título de este post suyo es desafortunado. El contenido no lo critico, pero hacer mención así “al judío” como si ellos tuvieran la culpa de como organizan en España los actos, no es afortunado. Ah! Y vivo en Catalunya por trabajo y por amor, pero soy gallego y en mi País este tema siempre genera una lamentable y vergonzosa polemica. Me refiero al tema del Holocausto. Hay gente en Galicia que no están por la labor de recordarlo. Carlos

Number

Hola :

Antes que nada, para empezar, parece que la gente no lee muy bien lo que escribe Iñaki Anasagasti, pues en su propio escrito dice.

1º "De hecho, solo acudieron dos personas en representación de los españoles que estuvieron en esos campos: Elsa Osaba, que tuvo recluidos a varios miembros de su familia, entre ellos su padre, y una representante española de la asociación Amical de Mauthausen.".

2º "Pero en el Senado no hubo esa memoria, solo una vela blanca encendida por las comunidades judías en recuerdo a los republicanos españoles deportados.".

- En el artículo citado, se dice que se enciende una vela, no se dice quien la enciende y que esta se enciende en recuerdo de ciertos colectivos, entre los mismos están los republicanos españoles.


Pero mejor contaré una historia familiar, es la del primo de mi abuela, al primo de mi abuela (que era vasco como el señor Marcelino Bilbao) le tocó la Guerra Civil en el lado "nacional" (el de los fascistas), además estaba en el ejército con un rango de suboficial, pero como sus ideas eran contrarias a la de los golpistas franquistas, se "pasó" el y toda la tropa al bando republicano, con los que luchó en la guerra contra Franco, al ganar Franco la guerra se tuvo que exiliar a Francia (era eso o ser fusilado), pero claro ¿Qué pasó al ser invadida Francia por el aliado de Franco, Hitler?, pues ahí se pierde su pista, yo siempre he querido pensar que luchó con la resistencia en Francia contra los nazis (así lo hicieron otros republicanos españoles), o que se fue a Rusia y allí luchó contra los alemanes (el primo de mi abuela era un hombre de carácter), no obstante al terminar la IIª Guerra Mundial, alguien dijo a la familia que había sido visto como prisionero dentro de uno de los campos de exterminio nazis, tras la guerra lo cierto es que nada mas se supo nunca de el, ni volvió, ni una carta, ni una llamada, ni una noticia, nada de nada, lo que es muy raro o no presagia nada bueno, mi abuela hace ya algunos años que falleció y nunca volvió a saber de su primo, sus familiares mas cercanos tampoco, aún así, tiendo a pensar que quizás tenga familia en Rusia o por ahí, quien sabe, pero desde luego, siendo realista, los datos no indican nada bueno.

· Por todo ello diré, que me parecen bien estos homenajes, pero absolutamente insuficientes, entiendo que haya una mención expresa hacia los judíos, ya que son los que mas persecución sufrieron y en los que mas número fueron exterminados, también entiendo que se nombre al resto de colectivos.

No obstante, me parece increíble e inaceptable, que un país como España con tantos muertos y desaparecidos en los campos de exterminio nazi, NO TENGA UN RECONOCIMIENTO EXPRESO HACIA LOS SUYOS DE FORMA ESO , -EX-PRE-SA- , son ciudadanos españoles, son muchos y el país del homenaje es España, por supuesto de que esto no se haga así, los judíos no tienen culpa alguna, pero si el gobierno español, y no cambiará mientras esto no se critique, lo mismo que el gobierno español hace un reconocimiento importante a los judíos muertos, algo lógico por que fueron el principal colectivo perseguido por el nazismo y el que mas muertos tuvo, se debería hacer también un reconocimiento especial e importante a los republicanos españoles muertos, pues estamos en España y fueron bastantes (aunque bastaría con uno solo).

Esto además coincide, con la buena relación histórica e ideológica que mantuvieron Franco y Hitler, y con que no se ha resarcido a las víctimas del franquismo, en esta España democrática post transición, los muertos republicanos en campos de exterminio nazis, eran para empezar exiliados republicanos de la Guerra Civil española que huían de Franco y al caer en manos de Hitler en la Francia Ocupada, Franco se lavó las manos respecto a ellos y se los entregó a Hitler diciendo que le daba igual lo que haría con ellos, sabía como era Hitler y nunca preguntó por lo que ocurrió con ellos, de hecho uno de los encargados de transmitir esto, fue el cuñado de Franco, Serrano Suñer, germanófilo y que murió en la cama de viejecito, por eso estas víctimas republicanas españolas de los campos de exterminio nazis, también lo son en alguna medida de Franco, pues huían de el y este se los entregó a Hitler no preocupándose más (eso sin contar la represión que ejerció tras la Guerra Civil contra el bando republicano).

Claro, un país como España que no tiene bien reconocidas a las víctimas del franquismo, que no reconoce de buen grado la relación Hitler-Franco y que no reconoce bien su participación en la IIª Guerra Mundial, pues puede parecer "sospechoso" que haya actos que recuerden a "todas las víctimas del nazismo", pero sin tener un recuerdo ese día u otro a las concretamente españolas, mas allá de una vela, ¿Dónde hay un monumento al respecto? y si no lo hay, no pasa nada, pero ¿Cuándo narices se va a hacer uno?.

Del tema del Parlamento Vasco, también debería hacerse un monumento, importante y bien visible, que recuerde por un lado a todos los muertos por el nazismo, por otro a todos los muertos republicanos y finalmente especificamente a los vascos (a los muertos y a los que salieron vivos, como el caso de Marcelino Bilbao, igual con sus nombres y así es posible que apareciese el del primo de mi abuela y la familia y amigos de la época que queden, podrían ir a verlo), ya que estamos hablando del País Vasco y si no lo van a recordar especificamente en el mismo, no lo harán en ningún sitio, podría hacerse en alguna capital vasca o en Gernika (junto con los monumentos al bombardeo), podrían invitarse a su inauguración a los colectivos que fueron tratados de exterminar, al consulado alemán y a un delegado del gobierno español.

Y aunque todo esto respecto a lo que se debe hacer en el País Vasco, respecto al Holocausto, creo que debe de hacerse rápidamente y debería de promoverlo usted señor Anasagasti, principalmente por que creo que le parecerá una buena idea y no creo que tenga ningún problema en hacerlo.

Pero aunque creo que el Parlamento Vasco, debería de recordar el Holocausto y hacer una mención expresa a los vascos en el caídos, pienso que esto también por poder hacerse, se podría hacer en las Juntas de los territorios históricos, en cada ayuntamiento (capitales y no capitales), etc., pero aunque esto me parecería muy bien, entiendo por un lado que este no ha sido el único genocidio de la humanidad y también entiendo que no es lo mismo un ayuntamiento (ni el Parlamento Vasco o el gobierno vasco), que el Gobierno de España o su Senado o su Parlamento, que son las máximas expresiones de un país como España, un país que además tiene una deuda sin pagar con las víctimas del franquismo.

Por lo que todo muy bien, pero desde luego España debe de cambiar ese acto o mantenerlo y completarlo con otros, además otros de importancia y que sean de reconocimiento expreso de los republicanos españoles muertos en campos de exterminio, esto debe hacerse, pues hay una deuda histórica al respecto de toda España con este colectivo "olvidado", una deuda que solo España puede pagar y que no la tiene expresamente con otros colectivos.

Sobre Serrano Suñer y los campos de exterminio nazis (Serrano Suñer, abogado del estado, cuñado de Franco, muerto a los 101 años e impune) :

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Serrano_S%C3%BA%C3%B1er#cite_note-1

http://elpais.com/diario/1985/02/06/opinion/476492406_850215.html

Sobre los alemanes nazis que se escondieron en la España fascistas tras la IIª Guerra Mundial, está claro por que veían a España como un refugio de cierta seguridad.

http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/irujo7.html

Egunon

Egunon Number,

Sobre el primo de tu abuela: El Ministeiro de Cultura tiene una base de datos en la página de PARES (Portal de Archivos Españoles). En este portal hay una sección llamada "monográficos" (se encuentra en la página de inicio arriba). Dentro de "monográficos" tienes otra sección titulada "españoles deportados a campos nazis" (abajo del todo). Si le clicas se te abrirá en otra pestaña una "presentación" junto a un "buscador".

Ahí tienes el censo "oficial" de los españoles deportados a los campos nazis. En teoria todos los españoles deportados deberían aparecer en ese censo, en la práctica conozco el caso de un bilbaino que no aparece en el censo y que tengo absoluta seguridad de que estuvo en uno de los campos.

Conozco un caso como el tuyo (en este caso alreves), en el que a la familia no se le pudo notificar la defunción de un familiar por desconocer el paradero de la familia. Puede que se mudaran... (eran de Bilbao).

Por favor, si por casualidad encuentras a tu familiar en la base de datos te agradecería que dijeras que lo has encontrado, más que nada por darme una alegría.

Un saludo!

Miren A

Estoy segura de que Marcelino Bilbao no estaría muy de acuerdo con el título del articulo de Iñaki.

Usan

No se Miren, puede ser, pero no creo que estaría nada contento por el escaso reconocimiento desde siempre de la autoridades españolas a sus PROPIAS VÍCTIMAS, que ya viene de lejos y a ver si se le pone remedio definitivo.

Paco

Al final en España es como con todo, tendrán que ir las víctimas españolas de los campos de exterminio nazis a la ONU (como han hecho las del franquismo) para que se las reconozca en su propio país de forma expresa y mas allá de una vela blanca.

Paco

La ONU exige a España que deje de ampararse en la Ley de Amnistía para no juzgar al franquismo.

Reclama una investigación de oficio, "exhaustiva e imparcial", que permita condenar con graves sanciones a los culpables de desapariciones forzadas, así como la reparación y rehabilitación de las víctimas.

http://www.publico.es/internacional/482582/la-onu-exige-a-espana-que-deje-de-ampararse-en-la-ley-de-amnistia-para-no-juzgar-al-franquismo

Pedro Gómez-Valadés

Egun on, Bos días,
Ante todo disculpas por el retraso, a pesar de que sigo el blog de Iñaki este post se me pasó por completo. Ahora, buscando en el mágico y acojonante (con perdón) google otro tema lo encontré por casualidad y vi el debate. Brevemente para no aburrir a la concurrencia. Yo creo que no es para tanto. Es solo un título. Nada más. El compromiso de Iñaki Anasagasti con la defensa de la Memoria, de los Derechos Humanos y de condena de bestialidades como el Holocausto nazi sobra incluso comentarlo. Y es cierto que la memoria de los vascos, gallegos y en general de los republicanos presos, torturados y muertos en los infames campos nazis aun están pendientes del pleno y total reconocimiento. Claro que mientras no se condene el franquismo, régimen cómplice del nazismo, imposible conseguir del Estado español algo así. En fin, muy triste y decepcionante. Aquí en Galicia no conozco ninguna calle, plaza dedicada a sú memoria. Un saúdo dende Vigo baixo a choiva. Pedro Gómez-Valadés

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30