« LUIS DE ARANA Y GOIRI: UN ARQUITECTO DESCONOCIDO, 1862-1893-1951 | Inicio | GUDARI MORENO: SRES. DEL GOBIERNO DEL PP HAGAN CASO A LA ONU »

Comentarios

ocasional

¿Qué votarían los escoceses si la opción de separación fuese España en vez de Gran Bretaña?

¿Qué miedo provocaría en los Escoceses quedarse fuera de Europa si les quisieran convertir en los nuevos chinos insulares (en lugar de peninsulares) del viejo continente (siempre me ha hecho gracia esta expresión ¿no tienen todos los continentes la misma edad)?

Estoy preguntona ... me resultan cada vez más cuestionables ciertas analogías

Blasio

Interesante artículo del jefe de información económica internacional del
"The Daily Telegraph"


Artículo de Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”.Excorresponsal en los EE.UU. y en Bruselas. Partidario de la Unión Europea.
“Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”.

Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes.

Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada.

Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta. Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez.

En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo. La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu-quo, etc., no tiene sentido.

Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente. Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no.

No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando. Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI.

¿Cómo reaccionará la Unión Europea ? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio.

Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto : si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

Joaquín

Tú, Blasio, eres totalmente cómico. Ese paisano ha denunciado personalmente esas palabras que se pusieron en su boca como manipulación:
http://blogs.telegraph.co.uk/finance/ambroseevans-pritchard/100020771/aniquilar-in-spanish/

Y además de ser falsas, el tiempo las ha demostrado como equivocadas. Puede oír la entrevista de la tal Terribas a Viviane Reding: búsquela en You Tube. Le ha dejado las cosas muy pero muy claras. Sólo un pero: cuando habla de líneas rojas. Yo creo que sí hay líneas rojas: la igualdad de derechos, deberes y libertades de todos los ciudadanos, y el respeto a los principios democráticos. Estos payasos dicen "volem votar". Pero ya votan, como todos los ciudadanos: elecciones nacionales, autonómicas, locales, y hasta europeas. Y punto. Ese territorio no es su propiedad particular.
Como le digo, es sencillo de entender: la UE se compone de Estados, y ninguno acepta ese planteamiento en sus propios países. El argumento ad numerum es asimismo absurdo: no es cierto que se hayan manifestado un millón de personas, sino la mitad, pero es igual, chico, porque primero, en Cataluña hay más de 7 millones, y en España, casi 50 millones. Y por número en el nazismo la gente que votó y creyó a Hitler bastantes más millones. El asunto es de legitimidad, y ahí no tienes nada que rascar.

Joaquín

Por cierto, en cuanto al titular. Para que haya precedente las situaciones tienen que ser equiparables. Sería como decir que la independencia de las 13 colonias es un precedente para la secesión sudista. Situaciones que no son equivalentes no reciben el mismo tratamiento.
Si UK está dispuesto a desprenderse de una parte de su territorio que lo haga. Es asunto suyo. Cataluña no es una porpiedad particular de los catalanistas, aquí son ciudadanos como los demás, y el que no esté a gusto y esté "harto de tener los mismos derechos que los demás" pues nadie le retiene.

Breogán

Lo dicho por el "paisano" :

Ambrose Evans-Pritchard
Ambrose Evans-Pritchard ha cubierto la política y la economía mundial desde hace 30 años, con sede en Europa, los EE.UU. y América Latina. Se unió al Telegraph en 1991, sirviendo como corresponsal en Washington y más tarde corresponsal de Europa en Bruselas. Él es ahora Editor de Negocios Internacionales en Londres. Suscríbase al City Briefing e-mail .


Aniquilar (para los lectores españoles)
Por Ambrose Evans-Pritchard Economía Última actualización: 15 de octubre 2012
214 Comentarios Opina sobre este artículo

Este post es en español porque he estado envuelto en una tormenta menor en España sobre la cuestión del separatismo catalán.
Afirmaciones sueltas y potencialmente peligrosos se han atribuido a mí, y los impostores son la publicación de comentarios sobre temas de periódicos españoles en mi nombre.
No he publicado un solo comentario en cualquier lugar. Escribo sólo para el Daily Telegraph. Este es mi único hogar.
...
Algunos Lectores Españoles me Dicen de Que los una Serie de Articulos de han Aparecido en La Prensa Española Y Catalán baño LOS ULTIMOS Dias.
Este, EJEMPLO porción .
Pero Also in La Vanguardia, La Razón OTROS Y periodicos.
Hay un malentendido de la ONU. ESTAS CITAS no provienen de article ONU en el Daily Telegraph. En Su Mayoría provienen de uñas Conversaciones con la ONU periodista catalán en Londres.
Lo Que Dije - en Inglés - es de Me UE no apoyaría sin Intento de "aplastar" el Movimiento Independentista en Cataluña.
Sin Tener La Palabra puede "aniquliar" SIGNIFICADO DIFERENTE. De Esta es Una translation desafortunada. Es Obvio Que Madrid no del tenga las mas minima intencion de aniquilar sos Ciudadanos.
Desde entonces Alguien - desconocido - ha Escrito afirmaciones en Mi nombre es los Hilos de comentarios de periodicos en España. Yo no soy el autor. No le Escrito Ninguna Entrada de Comentario.
Quiero clarificar: ningún ni del Apoyo a la ONU bando ni Al otro bando en Conflicto Entre España y Cataluña. Yo ciertamente no quiero ver la desintegración De Una gran nacion.
Al momento Tiempo Mismo, Que Creo el señor García-Margallo - Por no Hablar De algunos de los Halcones en La Asociación de Militares retirados - Bajar debe el tono de Do Retórica.
El Ministro supone de Me UE Aceptaria o INCLUSO apoyaria sin Intento español de bloquear la afiliacion de la ONU Estado Futuro catalán independiente. Se Trata de error de la ONU de Juicio.
Sospecho Que Amenazas of this pisos en solitario empeoren Las Cosas. Pero el pueblo español es el Tiene Que juzgar que.
El Gobierno de Rajoy ha mostrado ONU Falta de Experiencia. No ha aprendido las reglas del Juego Europeo. Hay todavia Tiempo.

VAMOS JOAQUÍN QUE ¿CUÁNDO NOS MANDAS LOS TANQUES? , JEJEJE ...

Breogán

JOAQUÍN , VOY A PONER EL TEXTO ÍNTEGRO ( AUNQUE TAMBIÉN QUISIERA QUE SE PUBLICARA EN EL BLOG EL EMAIL ANTERIOR , PUES TRADUCE ALGUNA PARTE DEL INGLÉS Y ENTRE AMBOS SE COMPLEMENTAN ) , PARA QUE PUEDA LEERSE ENTERO EL ORIGINAL .

Ambrose Evans-Pritchard
Ambrose Evans-Pritchard has covered world politics and economics for 30 years, based in Europe, the US, and Latin America. He joined the Telegraph in 1991, serving as Washington correspondent and later Europe correspondent in Brussels. He is now International Business Editor in London. Subscribe to the City Briefing e-mail.


Aniquilar (for Spanish readers)
By Ambrose Evans-Pritchard Economics Last updated: October 15th, 2012
214 Comments Comment on this article

This post is in Spanish because I have been embroiled in a minor storm in Spain over the issue of Catalan separatism.
Loose and potentially dangerous assertions have been attributed to me, and imposters are posting comments on Spanish newspaper threads in my name.
I have not posted a single comment anywhere. I write only for the Daily Telegraph. This is my sole home.

Algunos lectores españoles me dicen que una serie de articulos han aparecido en la prensa española y catalán en los últimos días.
Este, por ejemplo.
Pero también en La Vanguardia, La Razón y otros periodicos.
Hay un malentendido. Estas citas no provienen de un artículo en el Daily Telegraph. En su mayoría provienen de unas conversaciones con un periodista catalán in Londres.
Lo que dije – en Inglés – es que la UE no apoyaría un intento de "crush" el movimiento independentista en Cataluña.
La palabra "aniquliar" puede tener un significado diferente. Esta es una traducción desafortunada. Es obvio que Madrid no tenga las mas minima intencion de aniquilar sus ciudadanos.
Desde entonces alguien — desconocido — ha escrito afirmaciones en mi nombre en los hilos de comentarios de periodicos en España. Yo no soy el autor. No he escrito ninguna entrada de comentario.
Quiero clarificar: no apoyo ni a un bando ni al otro bando en conflicto entre España y Cataluña. Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nacion.
Al mismo tiempo, creo que el señor García-Margallo – por no hablar de algunos de los halcones en la asociación de militares retirados – debe bajar el tono de su retórica.
El ministro supone que la UE aceptaria o incluso apoyaria un intento español de bloquear la afiliacion de un futuro estado independiente catalán. Se trata de un error de juicio.
Sospecho que amenazas de este tipo solo empeoren las cosas. Pero el pueblo español es el que tiene que juzgar.
El gobierno de Rajoy ha mostrado un falta de experiencia. No ha aprendido las reglas del juego europeo. Hay tiempo todavia.

GFD

ES "CURIOSO", DE NUEVO HAN VUELTO AL BLOG CASI A LA VEZ, DONATIEN Y JOAQUÍN, YA VERÉIS QUE PRONTO CAE POR ACÁ EL IKKI..., TODOS A TROLEAR EL BLOG, TAMBIÉN ES CURIOSO QUE NUNCA O CASI NUNCA SE ATAQUEN ENTRE ELLOS, BUENO ENTRE ELLOS, SI ES QUE NO HABLAMOS SOLO DEL MISMO TIPO.

pmg

Ya esta Joaquín hablando de nazis... Y proponiendo veladamente una guerra de "secesión" ... Como Peces barbas que se planteaba volver a bombardear Barcelona... O Atlanta? Y en Escocia, quebec, Flandes, los ciudadanos tb votan no? Donde según el congreso español hoy tienen menos derecho de votar es es Navarra: sabe alguien de algún gobierno con los presupuestos en prorroga por SEGUNDO año consecutivo y que este dispuesto a prorrogar los un tercero? Es la necrocracia tracinalistareketecunetera y sus palmeros.

Trulli

Para Joaquín :

Lo que el capitalismo no debe nunca olvidar es que si el es incapaz de dirigir a la sociedad, no importa, el marxismo está ahí esperando …

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31