(La Vanguardia)
Barcelona, 27 mar (EFE).- El senador y exportavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti ha afirmado hoy que el PP actúa en relación con el proceso soberanista catalán "sin ninguna inteligencia política" y "comete el error de intentar repetir la estrategia utilizada con el lehendakari Ibarretxe".
Según ha indicado hoy Anasagasti en el acto de presentación de su libro "Jarrones chinos" (Esfera de los libros) en Barcelona, "el espíritu de diálogo que debería haber en Madrid con respecto al proceso que vive Cataluña para ejercer su derecho a decidir su futuro, brilla por su ausencia".
"El PP -ha afirmado- intenta repetir la misma estrategia utilizada hace algunos años con el Plan Ibarretxe, sin darse cuenta de que la situación es muy distinta, por lo que actúa sin ninguna inteligencia política".
Después de lamentar que "la misma campaña mediática de desprestigio que sufrió el lehendakari Ibarretxe, por parte de la prensa de Madrid, ahora la está sufriendo el presidente Artur Mas", Anasagasti ha criticado con dureza "el clima de incomprensión y de cerrazón" que impera en la capital de España.
Sobre el recién fallecido expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, ha dicho en una referencia indirecta a algunos dirigentes actuales de PP y PSOE, que "muchos de los que en su momento le metieron codazos, trataron de apartarlo de la vida política y le acuchillaban, ahora los hemos visto elogiándolo y diciendo que era un hombre de Estado".
Según Anasagasti, aquellos que defienden tanto la vigencia de la Constitución española "deberían tener presente que fue tutelada por los militares, y eso explica posteriores momentos muy críticos como el intento de golpe de estado del 23F y un proceso de armonización y de recentralización de competencias autonómicas que empezó con la Loapa (ley de armonización) impulsada por el PSOE".
Sobre el título de su libro, "Jarrones chinos", ha explicado que evoca una frase de origen sudamericano según la cual "los expresidentes serían como jarrones chinos, porque son muy valiosos pero nadie sabe dónde meterlos", y ha precisado que el expresidente José María Aznar "podría ser un buen ejemplo".
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado sobre Anasagasti que tiene la virtud de "decir lo que piensa, aunque moleste, y esto le hace capaz de entrar en las inquietudes de mucha gente", y con respecto al libro ha dicho que "humaniza a la clase política y la acerca a la gente".
Según Trias, Anasagasti "siempre lamentó que después de la muerte de Franco no hubiese una ruptura política", y ha opinado que con los repetidos intentos de armonizar y recentralizar el Estado "no es de extrañar que la desafección haya crecido mucho y que en Cataluña haya aumentado la consciencia nacional de forma extraordinaria".
"Vivimos momentos difíciles de menosprecio duro hacia Cataluña y el País Vasco, y es triste, -ha apuntado- porque se nos continua tratando como comunidades autónomas o regiones, en lugar de naciones que es lo que son Cataluña y Euskadi".
"En Cataluña -ha añadido- vivimos una gran incomprensión, se intenta impedir que hagamos una consulta democrática, y frente a esto Anasagasti nos lanza un mensaje de esperanza diciendo que están cambiando mucho las cosas y en poco tiempo".
He llegado a flipar muchísimo con "periodistas" que màs allá de proporcionar una información veraz se dedican a dar su opinión personal dentro de la noticia ... Pasa mucho en el entorno catalán últimamente y se concentra con el señor Mas con bastante màs saña. Debería hacerse un documental con lo dicho en distintas TV sobre Catalunya y País Vasco y distribuirlo por Europa ...
Publicado por: ocasional | 03/31/2014 en 10:30 a.m.