Si uno lee el libro “El Árbol de Gernika” del periodista inglés George L. Steer, verá como aparece en su relato la figura de Bruno Mendiguren colaborador directo del lehendakari Aguirre en su papel de encargado de las relaciones exteriores de su gobierno. Una especie de ministro del ramo como lo era en otra dimensión Sir Anthony Eden. Steer lo describe de esta manera con su abrigo azul exaltando su valía. Por eso siempre me ha llamado la atención que de todos los gobiernos que hemos tenido desde 1980 el silencio sobre esta figura y que nunca se haya hecho alusión a Bruno Mendiguren que exiliado y viviendo en Argentina falleció como consecuencia de un accidente de aviación. Hace tres años, cuando estuve en Mar del Plata, hablé con su hermano de aquella tragedia y de su familia argentina uno de cuyos miembros había sido ministro del gobierno de aquel país austral como experto en economía.
Pues bien, Ibón Areso es sobrino de Bruno Mendiguren, hermano de su ama con quien acudía a muchos actos. Simplemente anoto la pincelada.
También me gustó el discurso de toma de posesión de Areso cuando aludió a los alcaldes democráticos que ha tenido Bilbao desde 1979. No se entiende la limpieza de la ría sin hablar de Castañares, ni de Robles y los barrios, ni de Gorordo y la Alhóndiga, ni de Beti Duñabeitia, ni de Ortuondo con el Metro y la Alhóndiga, finalizando con Azkuna. Y es que este trabajo no ha sido obra de una persona en particular sino una larga cadena, sostenida por equipos y en un tiempo en el cual el PNV ha sido el sostén de dicha acción a través del Gobierno y la Diputación.
Por tanto, un discurso que ha tenido en cuenta el trabajo de equipos anteriores es un buen discurso que he de decir echaba en falta. Afortunadamente Areso, respetando y exaltando el trabajo de Iñaki Azkuna, ha querido hacer justicia con quienes le han precedido y eso está bien. Honrar, honra.
Asimismo ha sabido elegir el equipo que le va a acompañar hasta el final del mandato, destacando en dicha elección la figura de Ibone Bengoetxea como Portavoz y Primer Teniente Alcalde, todo un acierto
Totalmente de acuerdo con Iñaki.
Los vascos trabajamos en equipo y repartimos los éxitos, cuando los hay.
El Sr.Areso es un hombre discreto y eficaz.
Y tiene a los bilbainos detrás, que también tienen su mérito. ¿O no?
Publicado por: CAUSTICO | 03/30/2014 en 08:22 a.m.
Cáustico parece el NO.DO.
Estoy en Barcelona y no me he traído precisamente el clima de Budapesr, sino el de Bilbao, debe ser algo retroactivo. Me he puesto de agua hasta ... ....... mientras buscaba un sitio par almorzar.
Si sabéis de algún sitio donde se come bien por el Eixample me decís -a la zona baja llena de touristas no pienso bajar, asi de claro.
Sitios de vino o pintxos ni en pintura, eso sí, tiendas de pastitas cada dos esquinas... En fin, esto para un euskaldun es estar tan en el extranjero como en Budapest, aunque la cocina húngara tiene muchas cosas en común con la vasca, por contra...
Bien , el caso es que ni siquiera hay toros, como en Budapest, a pesar de que el Ministro de Cataluña de Ordenación Territorial es gran aficionado taurino...
Banderas de la República de Cataluña en algunos balcones y agua, agua y agua.
¿Alguien sabe de algún sitio donde se coma bien por aquí, por favor?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/30/2014 en 03:36 p.m.
Polleria Debrecen ... con un par.
Publicado por: ocasional | 03/30/2014 en 08:57 p.m.
Manifestación en Bruselas en favor de la autodeterminación
Cerca de 3.500 personas pertenecientes a diversos movimientos soberanistas catalanes, vascos, escoceses o belgas participaron hoy en una manifestación en Bruselas en favor de que Europa reconozca la autodeterminación de los pueblos.
http://www.laregion.es/articulo/mundo/manifestacion-bruselas-favor-autodeterminacion/20140330183428453317.html
Bajo el eslogan "¡Vamos a votar!" en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, los manifestantes hicieron un recorrido con escolta policial desde el parque del Cincuentenario, en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE), hasta el centro de la ciudad, informa la agencia Belga.
En la marcha destacaron las banderas catalanas, escocesas o flamencas, en representación de las regiones europeas que piden el derecho a la autodeterminación.
Según los organizadores del evento, ya han reunido 550.000 firmas para pedir a la UE que "el derecho a la autodeterminación sea reconocido".
"Es un honor para (la región belga de) Flandes poder recibir a todos los huéspedes extranjeros en este momento único", indicó a la agencia Belga Steven Vergauwen, representante del Vlaamse Volksbeweging (Movimiento del Pueblo Flamenco).
Dijo que, "por primera vez en la historia, organizaciones sociales de toda Europa se han reunido para presentar juntas un proyecto positivo, una enorme campaña en favor de la autodeterminación y la independencia".
Por su parte, la presidenta de la agrupación catalana International Commission of European Citizens (ICEC), Anna Arqué, declaró a la cadena de televisión flamenca VTM que "actualmente hay en el Parlamento de Cataluña una mayoría de políticos a favor de celebrar este referendo", en referencia a la consulta soberanista propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"Hay un 80 % de la población en Cataluña que quiere hacer este referendo", concluyó.
- SE COMENTA TAMBIÉN QUE SE HA PLANTEADO HACER UNA MANIFESTACIÓN SIMILAR EN MADRID .
Publicado por: Trulli | 03/30/2014 en 09:19 p.m.
El picoleto donato quiere hacerse el snob y demuestra ser un paleto como los españolitos que salen fuera y añoran el chorizo de cantimpalo.
Publicado por: CAUSTICO | 03/31/2014 en 12:16 p.m.
Añoro el chorizo húngaro, así que según tu lógica soy un paleto húngaro, no hispano, Cáustico.
Ni la butifarra ni el propio chorizo de Orozko me dicen ya nada tras conocer el kolbász, así de claro.
Es más, una de las razones por las que tomé la decisión de establecerme en un país por lo demás tercermundistas fue la comida, además del carácter de la húngaras, honestamente.
Soy primario y primitivo, lo sé, pero lo que no voy a hacer es gacerme antitaurino o renunciar al chorizo o colbász para parecer más moderno e intercontinental.
Publicado por: D M~L | 04/01/2014 en 06:24 p.m.
Pero el más primario de los kolbász es sin duda el de Debrecen, el debreceni kolbász, que se pone a la plancha y se hace a fuego suave porque es de sección ancha.
Incluso en la propia Wien-Bécs lo puedes pedir tranquilamente en cualquier sitio, dese el Ring a la altura de la propia Staatsoper hasta en favoriten pasando por el Gürtel de Währinger a pesar de que Debrecen se halla cefca de la actual Rumanía, porque incluso los austríacos tomaron cosas buenas de la era austrohúngara.
Y el kolbász debreceni ("chorizo debrecense") lo es. No el pollo, pollina.
Publicado por: D M~L | 04/01/2014 en 06:27 p.m.
Qué suerte eso de ser hijodalgo o sobrinodalgo, no hace falta ni examinarse.
Qué españoleo estamental, no ya clasista, más triste.
Publicado por: D M~L | 04/01/2014 en 06:28 p.m.
¿En Bruselas, Truly?
¡Pero si esa ciudad, capital historica de Flandes, luego de los belgas y hoy de Europa, tiene el sistema batasuno-comunista insufrible de AA (Atez Ate) de recogida de residuos!
¿No podian haber elegido otro lugar más adelantado, aue no cuente con ese sistema, sino que las queme, sin más? Por ejemplo Málaga, Manila o Bilbao, se me ocurre.
Publicado por: D M~L | 04/01/2014 en 06:31 p.m.