El Financial Times publica cada año el ranking de rankings donde nuestras escuelas de negocio aparecen entre las 25 mejores. IESE, IE y Esade están en ese top. Es destacable que dos de estas business school tienen relación con congregaciones religiosas. Creadoras de líderes empresariales y "espirituales" formados en management han pasado por unas aulas en las que el Opus Dei y los Jesuitas rivalizaban por hacerse con el liderazgo en los MBA.
IESE nace de una iniciativa de Escrivá de Balaguer, quien decidió que la escuela de dirección formaría parte de la Universidad de Navarra. Esta business school está posicionada en los primeros puestos por su equilibrio de género, la difusión internacional de los estudiantes y el incremento en los salarios de los alumnos que cursan un MBA a tiempo completo. Por ejemplo, el MBA full time, que este año celebra su 50 aniversario, nació en 1964 y fue el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa.
ESADE se crea por parte de un grupo de empresarios catalanes que, en plena autarquía, y consciente de la necesidad de profesionalizar el sector, decide unirse a la Compañía de Jesús con el objetivo de fundar un centro universitario para la investigación y formación de líderes capaces de crear y dirigir empresas. Esta institución religiosa es la más numerosa en el mundo. El año pasado, de los 17.287 miembros, 2.878 estaban dedicados a la formación. De hecho, esta congregación posee universidades como la de Georgetown y Fordham en EEUU, Deusto en Bilbao (la Fundación Vizcaína Aguirre hizo posible el nacimiento de la Universidad Comercial de Deusto en 1916) que tras un largo recorrido universitario, en 1956 deciden imitar el modelo de las escuelas estadounidenses de la época (gracias al liderazgo del padre jesuita Ignacio Errandonea y junto con la entonces Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa-Kutxa), la Javeriana, en Colombia; la Gregoriana, en Roma y siete más que tiene en México.
Estas escuelas destacan por su orientación internacional, por su enfoque pragmático y por el apoyo que recibieron de las congregaciones. El sector no está en crisis, pero la formación no es inmune a la situación económica. Las escuelas han adaptado sus programas a los tiempos que corren y los han relacionado con la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.
Otras 'business school'
La historia de ESIC está íntimamente ligada al mundo empresarial, desde su creación en 1965 por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), ha invertido todos sus esfuerzos en formar a los mejores profesionales para las empresas. Está adscrito a las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y Miguel Hernández de Elche.
También ha habido hueco para el laicismo en este sector promovido por diferentes grupos de empresarios.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) fue fundada en 1955 por acuerdo de los Ministerios de Industria y Educación. Pionera en la formación eco-sostenible y la primera en certificar su Sistema de Gestión Medioambiental (2005).
ESCP Europe, escuela más antigua del mundo gracias a su fundación en 1819. Fue creada de la mano de un grupo de empresarios y economistas europeos. En 1998 ESCP Europe inauguró su campus de Madrid.
El IE Business School tiene una gran red de contactos corporativos en América Latina (de donde procede el 25% de sus estudiantes). El IE abre sus puertas en el centro financiero de Madrid en 1973. En la siguiente década, adquiere la titularidad de la IE University, fundada hace por la Institución Internacional SEK.
ESEUNE nació en 1992 en el País Vasco para formar directivos locales para dirigir las empresas vascas.
Esden Business School fue fundada en Vitoria, en 1996, por empresarios alaveses dedicados principalmente al sector hotelero.
¿Religión? ¿Qué tiene que ver la Religión con la empresa?
¿Por qué le llamáis religión cuando queréis decir logia?
Qué gracia. Se votan a sí mismos, asi siempre son los mejores.
Publicado por: Bakedano | 03/29/2014 en 10:11 a.m.
¿En qué se basa ese periódico? ¿Cuál es su fuente?
Claro, claro... Y el mejor hospital es el del Sinai de NYC y el Mayo y la mejor clínica para que no te curen el cáncer es Anderson... Y es que donde esté un buen chute de chemo en Houston que se quite uno de casa...
Está muy bien lo de estas compañías privadas de educación y de medicina asociandose y eligiéndose a sí mismas.
JE, JE. JE...
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/29/2014 en 10:17 a.m.