« DON MANUEL DE LA SOTA (Exclusivo para Euzko Deya) | Inicio | LA JUEZA SERVINI LLEGÓ A EUZKADI PARA INVESTIGAR EL FRANQUISMO »

Comentarios

CAUSTICO

Cañete y cia representan el aldeanismo cerril, el nacionalismo corto de mente y folclórico-pastoril, que diria el memo de Iturgaitz.

Io

El primer candidato del PP hizo una buena aportación de hecho pero ni tuvo garra ni fluidez en el debate con la mucho más suelta y volandera Elena Valenciano, pero no. Me gusto del debate lo poco qu e debatían ambos sobre l a UE mientras les escuche. Aburrido del enfoque de ambos, cerré el televisor.
Y si, el señor Cañete ha metido la pata con su comentario del día siguiente, lo que no hace mejor candidata para el Parlamento europeo a Elena Valenciano sólo evidencia que hasta una persona con buen currículo puede meter la pata y tardar en reconocerlo.
Una lástima.
Y una lástima qu e no centrarán el debate sobre la UE que es e objeto de l a consulta del 25 de mayo.,
No me gustan tampoco las broncas de Urkullu a la UE por fa multa de los 30 millones de euros.
Salud y saludos.
M,

Rg

Ataques de barcos vascos a barcos y territorio británico, fuera y dentro de Gran Bretaña :

En 1282, un cuerpo de voluntarios vascos tomó parte activa en la
conquista del País de Gales, junto con el ejército anglonormando. Y como recoge un cronista
genovés en 1304,...”pasaron el estrecho (de Gibraltar) gentes del golfo de Gascuña, con navíos
llamados cocas y entraron en corso para nuestras naves haciendo no poco daño”.

Los vascos sabían navegar muy poco y aprendieron algo de los romanos (aunque estos tenían prohibido enseñar a los bárbaros), seguramente fue de los Vikingos (que habrían aprendido de los holandeses frisios, que habían aprendido de los romanos), de los que los vascos aprendieron a navegar.

En el siglo XIV, la presencia vasca era tan temida que el propio rey inglés se quejaba de que "Tanta es su soberbia que habiendo reunido en las partes de Flandes una inmensa escuadra, tripulada de gente armada, no solamente se jactan de destruir del todo nuestros navíos y dominar el mar anglicano, sino también de invadir nuestro Reino", y se tienen noticias de que, a principios del siglo XV, barcos vascos atacan la costa inglesa, en busca de confrontación o de ventajas comerciales.

En este caso del siglo XIV y XV (durante 2 siglos), no se trató de una expedición militar de invasión o castigo o de piratería denominada "corsa" al servicio de un rey, sino de particulares marineros que además de dedicarse a pescar y como barcos mercantes, "cuadraban" sus cuentas uniendo a la pesca y el comercio la piratería, tanto en mar (atrapando barcos) como atacando la propia tierra a poblaciones inglesas y de otras zonas (es decir lo mismo que los vikingos), esto respondía a intereses propios de esos marineros, hombres anónimos, no a un rey, ni trabajando para el.

Durante el siglo XVI, XVII, XVIII e incluso XIX si actuaron mas como corso (independientemente de acciones puntuales), tanto vascos franceses para Francia como vascos españoles para España, como enemigo común Gran Bretaña (aunque a veces los vasco españoles atacaban a Francia y los vasco franceses a España), aquí se les atacaba por todo el mundo y generalmente no se atacaba costa inglesa, sino se capturaban sus barcos en la mar (algunos recién salidos de los puertos británicos).

Por ejemplo en el siglo XVII,

“El espanto de la Gran Bretaña”
Firmada la paz con Francia, los corsarios vascos, volvieron la vista a Inglaterra.
Según asegura Camino, más que nunca en la década del 50 al 60 “aterraron los mares los
famosos corsarios donostiarras, causando espanto a todo el poder marítimo de la Gran Bretaña”.
Antonio de Oquendo, por su parte, asegura que “las hostilidades que sentía Inglaterra de las fragatas
de San Sebastián y Pasajes, fueron uno de los motivos que le obligaron a desear la paz”.
Para comprender mejor este temor a Donostia, figura el dato proporcionado en 1682 por el
Consulado donostiarra, que aseguraba que...”en 1656, había en los puertos de esta ciudad de
naturales de ella y de la provincia, cincuenta y seis navíos, con que hacían hostilidades a los
enemigos de la Corona, siendo constante que el grave daño que de éstos había recibido la
navegación y el comercio de Inglaterra, había obligado a aquel reino, a hacer las paces”.
En esta línea actuó Fermín de Alberro, quien se situó en 1684 a la altura de Gales y allí
aguardó y abordó a un navío de Bristol, que iba a Bilbao con plomo, lienzos y planos. Aquel navío
entró de vacío en la capital vizcaína, mientras que su carga entró en el muelle donostiarra, entre la
algazara del vecindario que participaba en las novedades.

Es de destacar también entre otros muchos Jean Lafitte, se cree que su padre era vasco francés y su madre judía sefardí española, se cree también que nació en el País Vasco Francés en Biarritz, luchó contra los ingleses en la independencia de USA y hoy en día es considerado un héroe en USA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Lafitte

Esto entre muchísimas otras cosas, claro ...

Rg

Ataques de piratas vascos a Inglaterra (no fueron ni los primeros, ni los últimos y no solo como piratas, sino también como corsarios o militares), pero por recordarlos.

"El peor enfrentamiento entre vasco-cántabros e ingleses se produjo en 1350 cuando 26 de los 40 barcos de mercancías que iban a Flandes fueron hundidos por los ingleses en lo que ellos llamaron la “Batalla de Winchelsea”, pero el relato parece fantasioso pues no existían cañones y las batallas era cuerpo a cuerpo, por lo que era muy difícil hundir un barco.

Tras esta batalla los ingleses acuñaron monedas con el lema “El rey del mar”. Pero la venganza de la marina nabarra debió de ser importante pues el rey de Inglaterra, a la sazón Eduardo III, expidió ese mismo año un breve en Retherter dirigido al arzobispo de Canterbury y de York invitándoles a que en su diócesis se hagan rogativas para aplacar la ira de Dios e imperar la protección contra los vascos que hostigaban sus costas y el comercio rezando de éste modo: "Líbranos, Señor, de la peste de los vascos".

Al año siguiente, la Hermandad de las Marismas y el rey inglés, firmaron en la Torre de Londres 20 años de paz y el primer acuerdo comercial para faenar en aguas británicas, por el cual Inglaterra dejaba mercadear en sus puertos a los vascos a cambio de que éstos no atacaran sus naves. Por tanto parece que la marina de la costa nabarra era mucho más importante que toda la marina inglesa en ese siglo. Todavía en 1482 la Junta de Usarraga firmaba un Tratado con Inglaterra donde se disponía que Gipuzkoa permaneciera neutral en una guerra contra Castilla."

http://www.nabarralde.com/es/component/content/article/10610

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31