Por Jose Ramón Scheifler
La renuncia de Benedicto XVI al papado, hace ya bastante más de un año, no me la imaginaba. Y lo mismo muchos otros. Lo primero que pensé entonces fue: "Sólo por esto el Papa Ratzinger pasará a la historia y este hecho hará historia". La sorpresa ha sido igual o mayor por las palabras "he decidido poner fin a mi reinado" del rey del Estado español, Juan Carlos. Y ahí acaban las semejanzas.
Benedicto XVI llevaba poco tiempo (2005-2013) al frente de la Iglesia católica y pudo sentirse perdido o frustrado ante los recovecos e intríngulis de la curia vaticana, aunque había sido elegido entre muchos, por votación de personas selectas y con la ayuda muy particular del Espíritu Santo, a quien se invoca en el cónclave. Es verdad que es de edad más avanzada que el rey Juan Carlos, pero su esqueleto está más entero que el del monarca. No sé si Juan Carlos estaba hecho para tan alto cargo o fue la corona impuesta la que le hizo rey; impuesta, ya se entiende, no a la voluntad del aspirante. Pero llevaba ya casi cuarenta años de árbitro, moderador y representante y no daba la impresión de que la corona pesase a quien la ostenta, ni siquiera a los ciudadanos que la sostenían. Por eso, su renuncia a ella ha sorprendido al Estado, incluidos los privilegiados que, al enterarse, quedaron mudos.
Mis incógnitas y recurrentes interrogantes sobre varios actos cruciales de la vida del monarca se los paso a la Historia. Ella, sabia investigadora, reunirá datos y fechas, los analizará sesuda e imparcialmente, y emitirá un juicio objetivo de responsabilidades que no estoy en condiciones de realizar hoy. Interrogantes que, por esa cierta solidaridad entre quienes experimentamos las penosas limitaciones impuestas por la acumulación de años -le aventajo en casi veinte-, solidaridad aumentada por el respeto a su persona avejentada y achacosa prematuramente, ni siquiera intento enumerar. Tampoco quiero aguar el vino de la fiesta con el que algunos pretenden hacernos creer que la estabilidad -inestable- y todos los bienes de que hemos disfrutado en estos cuarenta años se los debemos al monarca. Sí quiero, sin embargo, recalcar -porque entra directamente en el tema de estas líneas-, la diferencia entre la abdicación del rey y la renuncia del Papa. La Iglesia, otra monarquía ¡si las hay! aunque se autodefina Pueblo de Dios, como institución no pretende ser democrática -no lo es-, como afirma serlo el Estado español. Con todo, el sucesor de todo sumo pontífice es elegido entre muchos presuntos o posibles candidatos por votación, no popular sino de personas cualificadas.
También sabemos todos que durante esta transición fantástica, que tantas injusticias ha pasado por alto como si no existieran, se ha dado por sancionado y validado, implícita o tácitamente, en estos cuarenta años ese déficit democrático de origen. Pero no es verdad, no es así. Me recuerda más bien a lo que me decían los sandinistas en Nicaragua: "los nicaragüenses eligen el sandinismo cada mañana al levantarse". Hasta el día en que se levantaron, al cabo de diez años, para ir a las urnas y el sandinismo se hundió.
En España no sucederá todavía algo semejante. Tal es la prisa del gobierno español para que nada se interrumpa y todo siga igual. Para ello necesita dos cosas: Primera, mantener la inviolabilidad del monarca saliente en cuanto pierda la constitucional por dejar de serlo. Segunda, proclamar y coronar al nuevo rey el próximo jueves, 19 de junio. Ese día, Felipe VI, en su discurso de investidura, desgranará las líneas maestras de su reinado.
El no de los más izquierdosos se perderá solitario entre las aclamaciones del bipartidismo que no quiere darse por acabado. EH-Bildu, atento siempre a captar votos entre los vascos indecisos, los jóvenes alegres y propensos a lo nuevo y radical, manteniendo los de quienes lo fueron y acompañaron a ETA en su larga, funesta e inútil marcha, ha decidido aprovechar el debate para mostrar su rostro más independentista y ajeno a todo lo español. Quizá como muestra de esto último, optó por no participar en la votación. CiU y PNV, por la abstención. Sobre la de CiU, en su actual situación independentista, su proyectada consulta y opción última de Mas por asistir a la proclamación del nuevo rey, prefiero no opinar.
La abstención del PNV en el Congreso, obviamente distinta de aquel no votar en las elecciones generales sobre la Constitución de 1978, me parece a tono con la postura y lenguaje oficiales del partido. Por una parte, el lema original "Euzkadi es la patria de los vascos" le ha mantenido siempre lejos de la problemática estrictamente española. Sin embargo, la obligada pertenencia al Estado español no le deja indiferente, ni mucho menos, ante el sistema político de éste ni el carácter de su gobierno. Con preferencia innata hacia el sistema republicano, recibió con agrado la II República, en 1931, sobre todo después de la dictadura de Primo de Rivera, durante el reinado de Alfonso XIII. Y, ante el levantamiento militar de 1936 contra dicha República, optó por la legalidad de ésta, que mantuvo hasta el final.
Por otra parte, el PNV, aunque mantiene el liderazgo de votos en la CAV, los va perdiendo en el camino y mantiene una actitud y lenguaje que a más de uno resultan poco claros y ambiguos, con pinceladas algo más vivas en el del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que en el del lehendakari, Iñigo Urkullu. Quizá porque, especialmente atentos los dos a Madrid, mantienen esperanzas de mayor apertura ahora con el nuevo monarca, con quien quieren mantener siempre la puerta abierta. La abstención no cierra nada.
De hecho, el movimiento actual a favor de un plebiscito de este orden seguirá adelante bastante tiempo, como testimonio del descontento de gran parte de la ciudadanía, para la que la monarquía y la familia real están tocadas del ala por méritos propios. Añádase la reciente noticia de que ya hemos empezado a pagar a la niña de ocho años, por el mero hecho de heredar el título de Princesa de Asturias, ¡10.000 euros al mes! ¡Como si no hubiera en España dos millones de niños que pasan hambre, más de cinco millones de parados, y miles y miles de trabajadores, con carreras univermensuales! ¡Ni aún en los tiempos de mayor bonanza! ¿Qué se han creído que son y dónde vamos a parar?.
Lo del descontento de los españoles con la monarquía no lo veo muy claro.
Ahora resulta que también estaban descontentos con Franco, pero entonces no lo parecía en absoluto.Y si no que se lo digan a los socialistas, que stuvieron 36 años en sus palacios de invierno calalditos y formales.
Puede estar tranquila la subsidiada Leonor con sus 10.000 € para chuches. Su aitona empezó con poco y tuvo tiempo de convertirse en una de las mayores fortunas del palneta mientars sus súbditos le apaludían pantano tras pantano y nodo tras nodo, hasta con las orejas.
Memoria histórica e higiene mental.
Publicado por: CAUSTICO | 06/28/2014 en 08:13 a.m.
El otro día vi en un programa de televisión un reportaje que decía que dentro de "la guerra informática", servicios de inteligencia y empresas, se encargaban de pagar a gente para hacer de reventadores y trolls en blogs, webs, redes sociales, chats, foros, etc., tratando así de crear opinión social o simplemente cuando no pueden boicotear o fastidiar el foro, suelen emplear numerosos trucos (si te mueves por diversos blogs ves que dan un perfil similar...) y suelen "atacar" al dueño del blog, a sus contenidos y/o a los participantes.
Publicado por: Ritter | 06/28/2014 en 11:59 a.m.
De verguenza la actitud de pasotismo y hermanamiento de la derecha española ante cualquier dictadorzuelo de derechas facha, en el fondo esa "comprensión" es inquietante, ya que viniendo como vienen del franquismo, cualquier día emplean ese mismo pasotismo para aplicar la democracia en España (por ese camino ya vamos), como ejemplo podemos tener las "buenas relaciones" de la monarquía española (la monarquía es una institución conservadora y por lo tanto en su esencia es de derechas), con todo tipo de monarca y dictador de países árabes, sobre todo si son países con petroleo que manejan pasta, otro ejemplo lo hemos visto en el apoyo que Rajoy ha solicitado de los países africanos para que España sea miembro del consejo de seguridad de la ONU, en su entrevista con el dictador genocida de Guinea Obiang, hablaron de fútbol, negocios (en Guinea también hay petroleo) y rieron mucho, por supuesto la prensa del régimen transicional español en el que nos encontramos dijo que Rajoy le habló a Obiang de "derechos humanos" ...¿? (no sería de forma muy fuerte pues le estaba pidiendo su "ayuda" para que España ingresase en el consejo de seguridad de la ONU, quizás es que Rajoy le dijo a Obiang que lo estaba haciendo muy bien respecto a derechos humanos..., eso debió ser, también dijo algó así como que en el pasado las dictaduras en Africa estaban justificadas...?¿, para vomitar).
Publicado por: Ritter | 06/28/2014 en 01:06 p.m.
Lo malo de la CASTA y "privilegiados" españoles es que tienen mucho mas que ver con los privilegiados extranjeros que con los ciudadanos normales españoles, por eso se comportan como se comportan y en el fondo son antiespañoles.
Publicado por: Ritter | 06/28/2014 en 01:24 p.m.
Lorea Bilbao (PNV) desmonta el argumentario de Bildu que pretendía quitar el título de Señorío de Vizcaya a S.M. Felipe VI.
Ha calificado el debate de «estéril e infantil» y ha aprovechado su intervención para recordar a EH Bildu sus «errores del pasado, como hace 35 años en Txiberta.
Publicado por: Alfred | 06/28/2014 en 01:42 p.m.
Lo malo de España es que es un país artificial construido de forma "imperialista" (uniformizadora) sobre los pueblos que habitaban la Península Ibérica, Portugal no lo soportó y se marchó (lo mismo que el Imperio Español), los musulmanes y judíos españoles fueron expulsados pues no cabían dentro del concepto "diseñado" de "ser español" (blanco, europeo, cristino, castellano parlante, etc.), también se terminó con sus lenguas y costumbres, a diferencia de otros países como Gran Bretaña, no admite otras naciones en su seno, por eso cuando se comenta que España tal y como es, es un país milenario, que esta es la auténtica España, que es un país democrático y que ya está todo arreglado, es mentira..., "España como problema...", ha mejorado cosas pero sin abordar los problemas de fondo y por eso ocurre lo que ocurre, lo mal hecho pasa factura.
Publicado por: Dainer | 06/28/2014 en 02:00 p.m.
No entiendo por qué algunos repiten el mismo comentario en artículos distintos y sin conexión.
Publicado por: CAUSTICO | 06/29/2014 en 08:11 a.m.
Dainer ¿Tu no has leido mucho a sabino arana y su "raza vizcaina", no?. Todavía estoy esperando a que un nacionalista me muestre un documento que tenga caracter de ley, que prohiba el uso de una lengua en españa... porque hasta ahora lo unico que he visto es que se declaraba como lengua oficial del estado el castellano... lo mismo que en francia con el frandes o en alemania con el aleman A DIA DE HOY. Es curioso que se nos catalogue como monstruos a los españoles por hacer lo mismo que nuestros vecinos europeos, y que dejamos de hacer en nuestra presente democracia, reconociendo la oficialidad y ofreciendoles una protección especial a las distintas lenguas territoriales españolas.
Publicado por: uno que pasaba por aqui | 06/29/2014 en 10:14 a.m.
Pues no, "uno que pasaba por aqui", yo lo que se es leer no como otros que pasan por aquí y no tienen ni idea..., a partir de ahí imagínate sus opiniones, lo que yo dije fue :
"los musulmanes y judíos españoles fueron expulsados pues no cabían dentro del concepto "diseñado" de "ser español" (blanco, europeo, cristino, castellano parlante, etc.), también se terminó con sus lenguas y costumbres"
¿Se habla en estos momentos hebreo o ladino en España o árabe, y sus costumbres y escritura, queda algo de eso que si existía en la Península?, practicamente nada, luego tengo razón..., deja tu de leer a Jose Antonio Primo de Rivera, que luego pasa eso, que uno no entiende ni lo que lee, luego no me extraña que la educación en España salga mal parada comparándola con otros países de Europa.
Publicado por: Dainer | 06/29/2014 en 07:52 p.m.
A DAINER: Si, los reyes catolicos expulsaron a judios y musulmanes hace más de 500 años. Ha llovido desde entonces aunque algunos por desgracia no evolucionais.
Si evolucionaras, y leyeras, igual te hubieras enterado de los últimos resultado de las elecciones europeas, y hubieras visto como España es posiblemente el pais europeo en el que menos redito electoral sacan los partidos de ultra derecha, los que proponen un modelo de "blancos, europeos y cristianos", mientras que en Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Austria... y tantos otros suben como la espuma. Las peliculas que os llegais a montar los indepes para justificar vuestra postura son cada vez más ridiculas
Publicado por: uno que pasaba por aqui | 06/30/2014 en 02:04 a.m.
Estos fachas que pasaban por aquí se creen poseidos por uN halo divino que LES coloca en la cima de lA sabiduría.
El desprecio que demuestran en sus majaderas argumentaciones es un síntoma más de su debilidad intelectual.
Publicado por: CAUSTICO | 06/30/2014 en 10:14 a.m.
A "uno que pasaba por aqui", yo lo que he dicho, es lo que he dicho y demostrado queda (ZAS EN TOA LA BOCA), el que tu hables de otras cosas (BLA, BLA, BLA, BLA...), pues muy bien, esas son tus cosas, aprende primero a leer y luego opinas.
Respecto a la extrema derecha en España, es como la mafia, en otros países hay extrema derecha local en España no, en otros países hay mafia local en España no, claro, eso está muy bien, excepto por un gran problema..., que es que ideas de extrema derecha y mafiosas han colonizado a las cúpulas del PP y en alguna medida del PSOE (y en las instituciones), se trata de pasar esas corruptelas y planteamientos de extrema derecha como algo normal y así va el país a diferencia de otros países de Europa..., lo que no ocurre en otros países en los que cada cosa está en su sitio, como decía Xabier Cugat : "La mejor mafia del mundo es la española, pues oficialmente no existe...".
Publicado por: Dainer | 06/30/2014 en 11:29 a.m.
A caustico: no soy divino, razono como un ser humano... parece ser costumbre entre los seres humanos poco avanzados como tú confundir a otros seres humanos con divinidades. Y eso que tú pareces conocer el termino argumentación e incluso su significado... cualquier día de estos prueba a intentar hacerlo, en vez de escribir siempre la misma retahíla de insultos y tonterías, porque lo único que es síntoma de debilidad intelectual es tu trasnochado discurso, tu falta de argumentos, y de originalidad.
A DAINER: Lo que esta demostrado, es que los partidos que en España hablan de un pueblo "blanco, europeo y cristiano", no obtienen réditos electorales salvo en sus vertientes nacionalistas (el PNV y sus jeltzales) bastante alejadas de posturas de ultra-derecha. Con lo cual, demostrado queda tu escaso bagaje intelectual y tu poco criterio.
En cuanto a la corrupción en España hay dos tipos de partidos... los que llevan tiempo y tienen casos de corrupción que procuran tapar como buenamente pueden, de lo que no se salva ninguno, y los que no llevan el suficiente tiempo para haberse visto envueltos en caso de corrupción. No esta mal señalar al PP o al PSOE por lo escandaloso de sus casos, pero que no se te olvide que los corruptos de Álava del PNV se han ido de rositas... que aquí no se salva nadie pese a lo bien que barre el PNV debajo de la alfombra.
Publicado por: Uno que pasa por aqui | 07/01/2014 en 03:48 p.m.