Esas canas saben de vida y de periodismo, de altura y coraje, de decencia y empuje.
SOLEDAD MORILLO BELLOSO | EL UNIVERSAL
Viernes 20 de junio de 2014 12:00 AM
Con todo el respeto que merecen muchos periódicos de provincia en Venezuela, hay que reconocerle a Notitarde el haberse convertido en un diario de corte nacional siendo regional y, a partir de ello, haberse embolsillado la preferencia de muchísimos lectores. Y eso es producto de la guía profesional de un periodista de nombre y estirpe vasca: Laurentzi Odriozola.
No es mi interés ni deseo adularle. Ni él es dado a reaccionar favorablemente a la lisonja barata que se exhibe con impudicia en tantos medios, ni a mí se me ha dado jamás el patético estilo de guindarse. Llevo un montón de años escribiendo cada domingo para Lectura Tangente y he sido testigo de cómo Laurentzi hizo lo que parecía una absoluta extravagancia: salir de la cajita, reposicionar a Notitarde y tornar así a un muy buen medio de provincia en una referencia nacional y muchas veces internacional.
Incómodo
El gobierno nacional, y ahora el regional, no tragan a Laurentzi Odriozola. El vasco les ha terminado resultando más incómodo que una espina en pie de embotado soldado. Pasa que Laurentzi no está en oferta al mejor postor y, además, no come presiones. Y eso, para un gobierno que está habituado a comprar conciencias, es un pecado imperdonable. Es un trago muy amargo.
No tengo ni la menor idea de en qué terminará esta truculenta historia del Gobierno persiguiendo a Odriozola. No es la primera vez y presiento que no será la última. Sí puedo advertirles a los "mujiquitas" de este experimento de decadencia que llaman la revolución que mejor recojan sus bártulos y se vayan con su musiquita a otra parte. Porque con el "Gudari" no podrán. Esas canas, esos bigotes frondosos, esa voz ronca, saben de vida y de periodismo, de altura y de coraje, de decencia y de empuje. Y si tienen la infausta idea de pretender comérselo en salsa, es bueno que entiendan que bien pueden ir esperando obtener una terrible indigestión.
Como seguramente los mujiquitas a los que me refiero leen estas líneas y no consiguen entender el significado del vocablo "Gudari", recomiendo hacer un esfuerzo intelectual y darse un paseíllo por un diccionario euskera. No les vendrá mal algo de cultura.
Y recuerden, mientras lo hacen, que Simón Bolívar, José Antonio Anzoátegui, Arguindegui y muchos otros próceres de la gesta independentista -a quienes tanto y tanto manipulan ustedes y usan para pretender que se les vea como lo que no son- esos "grandes" eran vascos.
Y al Gudari le digo: respetadísimo amigo, cómete unos pimientos de piquillo rellenos con chipirones. Brinda por ti con un buen tinto. Y luego tómate una capilla de Pacharán. Que esto no es más que otro cursi episodio que no será sino una lluvia pasajera sobre la aridez en la que vivimos y que no conseguirá empapar tu alma cantábrica.
Que de luchas verdaderas, de eso tú sabes, vaya si sabes.
http://www.euskalkultura.com/noticias/la-universidad-de-carabobo-impone-a-laurentzi-odriozola-investira-con-el-doctorado-honoris-causa-en-derecho/view?set_language=es
Seguro que para ciertos sectores de la IA no es lo suficientemente vasco, o no sabe lo que dice o cualquier burrada.
El Estado ideal para la IA: Venezuela o Cuba. Madre mía!!
Publicado por: ocasional | 06/24/2014 en 10:58 a.m.