Graham Watson Presidente del grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)
El escocés Graham Watson (Rothesay, Isla de Bute, 1956) es miembro del Parlamento Europeo desde hace veinte años y presidente de los liberales europeos.
Desde la firma del Tratado de Roma en 1957, con el que se constituyó la Comunidad Económica Europea, la Unión Europea no se ha enfrentado nunca a una secesión al interior de uno de sus Estados miembro. Es por ello que la futura relación de una Escocia independiente, si así lo deciden los escoceses el próximo 18 de septiembre, con la UE genera más preguntas que respuestas en estos momentos. La falta de un precedente ha dado pie a múltiples interpretaciones.
Sobre la incertidumbre que este debate genera, Graham Watson, presidente de los liberales europeos, el tercer grupo más numeroso en el Parlamento Europeo, destaca la actitud del ministro principal escocés, Alex Salmond, que se ha mostrado claramente europeísta. "Alex Salmond está expresando un claro deseo, el de que una Escocia independiente se mantenga en la Unión Europea y eso, en sí, es muy importante", apunta.
Salmond visitó recientemente Bélgica, donde se mostró convencido de que una Escocia independiente se mantendrá en la Unión Europea. ¿Qué opina al respecto?
-Claramente hay cierta incertidumbre sobre qué posibilidades se abren tras el referéndum de septiembre y, en esa cuestión, cada uno tiene una lectura diferente sobre lo que podría ocurrir. Creo que Alex Salmond está expresando un claro deseo, el de que una Escocia independiente se mantenga en la Unión Europea, y creo que el hecho en sí de que exprese ese deseo es muy importante. A diferencia del Partido Conservador, en el sentido de partido nacional inglés, el Partido Nacional Escocés (SNP) es claramente proeuropeo. Me temo que el partido nacional inglés es antieuropeo, quieren al Reino Unido fuera de la Unión Europea.
De hecho, según Salmond, la verdadera amenaza para Escocia es la propuesta de referéndum de David Cameron sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, planteado para 2017, y no la independencia de Escocia.
-Es cierto, pero hay que aclarar que David Cameron solo puede hacer el referéndum si el Partido Conservador gobierna en mayoría. Habrá que ver qué pasa en la siguiente legislatura. Cameron podría organizar ahora mismo el referéndum, pero los liberal demócratas, sus compañeros de Gobierno, dicen que no.
¿Cómo vio el discurso de Salmond en el Colegio de Europa de Brujas?
-Me gustó su idea de mantener una participación positiva en la Unión Europea, pero estoy en desacuerdo con otros temas que abarcó, como por ejemplo con su intención de retirar la flota de submarinos nucleares de su base de Escocia y otras muchas cosas que trata de hacer.
En caso de que los escoceses votaran a favor de la independencia el próximo 18 de septiembre. ¿Qué pasos deberá dar la Unión Europea? ¿Cómo sería ese proceso?
-Creo que tenemos que analizar qué ha pasado en las elecciones europeas de este mes, y en lo que pase en el referéndum escocés de este año y en las elecciones inglesas del próximo año, porque si los conservadores gobiernan en mayoría, convocarán el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea en 2017. Y estoy seguro de que si el resultado es favorable a abandonar la Unión Europea, Escocia se moverá para volver a entrar. Y creo que esto sucederá independientemente de lo que ocurra en el referéndum de septiembre. Creo que, en Escocia, la gente votará 'no' a la independencia. Puede que me equivoque, pero las encuestas sugieren que el sentimiento mayoritario en estos momentos es continuar en la Unión. Y creo también que si Inglaterra vota para salir de la Unión Europea, la situación en Escocia cambiará.
¿Hay algún país en la Unión Europea que ya haya manifestado su oposición a la permanencia de una Escocia independiente en el bloque?
-No. Solo tenemos dos situaciones similares a la escocesa en nuestra historia. Tenemos la situación de las Islas Feroe. Estas islas eran parte de la Unión Europea como parte de Dinamarca, pero decidieron salirse de la Unión Europea. La otra situación similar que tenemos es la de Checoslovaquia. Cuando decidieron su separación, ambos países, la República Checa y Eslovaquia iniciaron procesos de ingreso a la Unión Europea independientes.
¿Cree que son suficientes 18 meses para negociar todas las cuestiones relativas a la independencia?
-Necesitamos ver el resultado del referéndum. Creo que hay muchas incertidumbres legales.
¿Qué cree que va a pasar?
-Creo que Escocia va a votar por mantenerse en el Reino Unido. Así que creo que, en cierto sentido, fin de la historia. Pero claro, hay varias lecturas entre líneas, una es: que tenemos que reconocer que existen ciertas dudas legales sobre la permanencia de los miembros de la Unión Europea.
Comentarios