Este martes, comparecía ante el Madrid político el alcalde de Turín, Piero Fassino. Un tipo alto, con buen castellano, larga trayectoria política en la izquierda democrática, y amigo de Pérez Rubalcaba que lo presentaba en el desayuno de Nuevo Forum Economía.
He estado con Bildarratz. Poca gente del PSOE. Rubalcaba ha dimitido y se nota. Si hubiera sido el presentador Madina o Susana Diaz, la gran sala estaría a rebosar. Pero Rubalcaba está, de momento, mal enterrado y la política española es achicharrante y trituradora.
Me ha gustado lo dicho por el alcalde. Hablaba del fenómeno de los partidos sin carnet y sin oficinas pero con lenguaje directo a los electores. Hablaba del nuevo lenguaje de la democracia y de cómo organizar de nuevo a la democracia en esta época digital. Explicaba este gran cambio habido en la sociedad del que los partidos lo ignoran casi todo porque siguen con las viejas recetas de siempre. Repetía que la digitalización es el nuevo alfabeto de la democracia, pero también que no hay futuro para países aislados de Europa frente a China, India, USA, Brasil o Sudáfrica. Reflexionaba sobre que no se puede cambiar la política sin cambiar de mentalidad y apostaba por la integración europea a tope. "Ningún país europeo puede competir solo pero sí una Europa unida con 500 millones de habitantes y firme determinación".
Y vino el coloquio tras explicar los avances de su ciudad que recibe más turistas que Sicilia siendo además una capital industrial, porque han apostado por la industria y la cultura.
Y hubo preguntas de todo tipo.
Yo hice la mía. Por escrito: "¿Piensa el Sr. alcalde que en la presentación que le ha hecho el Sr. Pérez Rubalcaba felicitándole por la Fiesta Nacional celebrada ayer y que conmemora el referéndum que en 1946 abolió la monarquía en Italia significa que está de acuerdo con la fecha?".
Rubalcaba se rió y le dijo quien era yo. Seguramente Don Alfredo no tenía ni idea de que celebraba el lunes el día Nacional de Italia. Y el alcalde sonrió y me dijo que lo hacía por cortesía.
Yo lo que quería era sacar el tema y que recordaran que en Italia, tras la guerra mundial, hubo un referéndum y se abolió la monarquía tras consultar la voluntad popular. La diferencia con España es abismal. Tras la guerra, siguió el general sublevado que en 1969 designó como sucesor a Juan Carlos, heredero a título de rey. Se instauró la monarquía del Movimiento. No se reinstauró la monarquía.
Y todos los llorones de la Villa y Corte seguirán diciendo imbecilidades y cursiladas. Esto no tiene fin.
Claro, por eso tu partido pide lo que sucedió en Italia en 1946 en lugar de ya haberse adelantado y deseado ayudar al nuevo rey en proteger los valores que defendéis, "errege berriarekin babesten lagundu".
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/04/2014 en 08:09 a.m.
A los de CIU se les ve entusiasmados, a los del PP se les ve aliviados como si tuvieran una máscara de oxígeno y a vosotros se os ve contentos.
A los tres grupetes de mayordomos del Establishment se os había comido la lengua el gato tras el día 25. Estabais noqueados.
Menos mal, ¿no?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/04/2014 en 08:12 a.m.
Primero El Escorial con los milicos escenificando quién tiene el poder armado.
Segundo Leire, gaur, el monasterio fascista del País Vasco. Sus monjes, franquistas genuinos, pondrán alfombra roja a Borbón. La Policía Requeté blinda ya a esta hora en todo caso los accesos, en particular contra los agramonteses antiborbónicos, tan numerosos.
El domingo gran parada militar de exhibición de músculo.
Y claro, ante eso, el PNV se abstiene. Dice queo puede hacer nada,a que oponerse sería decir que quiere que siga el padre en lugar del hijo, pero que no es monárquico.
JOER, pues si no eres monarquico es que quieres lo peor para la monarquía, si quieres lo peor para ella lo menor es no mantener a Borbón Padre y que se siga pudriendo, ¿no?
Pues no, el PNV se apunta al oxígeno para la monarquía. Pero no es monárquico, eso está clarísimo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/04/2014 en 09:03 a.m.
En cualquier país del mundo con monarquía y democracia, tras los resultados de las últimas elecciones y las manifestaciones que se han dado por toda España estarían ya convocando un referendum, por ejemplo esto sería así en Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, etc., esto es así por que en todos estos países se entiende que la soberanía reside en el pueblo, no en el jefe del estado, ni en los políticos, que meramente deben (en teoría) representarle, y claro si la soberanía reside en el pueblo y este está cabreado y vivimos en una democracia, pues se le consulta..., en esos países de antiguas democracias el ciudadano pesa mucho, pero claro, hablamos de España..., y en España la tradición democrática no es antigua, el pueblo no pudo llevar a buen término una revolución (como en Gran Bretaña, Francia, USA, etc.), en España hubo una raquítica transición pactando con los fascistas ilegales que estaban en el poder, en España casi nunca se hacen referendums para nada... (véase lo que pasa en otras democracias como en Suiza entre otros muchos casos, en los que el referendum es una pieza básica de la democracia), se considera al pueblo estúpido o incluso no se fían mucho de el (no vaya a votar lo inconveniente para el poder...), la de España es una "democracia tutelada", paternalista, "todo para el pueblo pero sin el pueblo", pese a que la constitución diga lo contrario, los políticos institucionales piensan que la soberanía en suya (como el dinero público), piensan que los importantes son ellos y no el pueblo (en vez de considerarse "servidores públicos" que es meramente lo que son), si la soberanía emana del pueblo y este está inquieto respecto a una cuestión, como estamos en una "democracia", debe ser consultado, "Si o Si", no hay vuelta de hoja, pero es que esto pasa en España con todo y así le va al país, claro, además los políticos y periodistas institucionales, no se han enterado de que esto no puede seguir así, pues existe Internet, algo que no existía en el 78, Internet hace que recibamos información de medios de comunicación no institucionales y hace que la gente se plantee cada día nuevos cauces de participación democrática (también de opinión), incluso cauces de participación directa en algunos casos, como para seguir como hasta ahora..., e Internet no se va a ir..., es una revolución que solo acaba de empezar, va a cambiarlo todo, como lo hizo la imprenta en su día, los partidos que no se enteren de esto y se queden con sus viejas estructuras, están condenados.
Publicado por: Zemento | 06/04/2014 en 10:30 a.m.
Todo el mundo quiere una "nueva transición", puede ser... pero que no sea un engaño como la anterior...
Publicado por: Zemento | 06/04/2014 en 10:32 a.m.
El PSOE anda "ocultando como puede...", el grandísimo lío interno que tiene monarquía/república (también hay alguna queja republicana en el PP...), si el PSOE no es coherente, corre el peligro de que se parta o se le marche mucha gente (además de una gran y futura pérdida de votos).
Publicado por: Zemento | 06/04/2014 en 11:17 a.m.
Dilecto Iñaki:por eso decimos que estamos en Marranolandia forma festiva de dictadura´, familiarmente llamada dictablanda .
Publicado por: LUIS | 06/04/2014 en 12:15 p.m.
Respecto a "otras monarquías", no se pueden comparar con la española son casos distintos..., cabe destacar que las pocas monarquías que quedan en Europa, en su mayor parte tienen un elemento muy diferente de la monarquía española, del que casi nunca se habla pero que no permite comparaciones, son monarquías de países protestantes..., es decir el rey y jefe del estado, también es la "Cabeza de su Iglesia Nacional" (Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, etc.), es decir son reyes, jefes de estado y "papas" de sus iglesias locales, por lo que proclamar repúblicas en estos países es mas difícil... (aunque no imposible), pero bastante mas difícil, desde luego no todos los casos son así, hay algunas excepciones como Mónaco (este es solo principado) o Bélgica, en los que son católicos, pero son los casos minoritarios y desde luego sería mucho mas fácil (pese a su dificultad), proclamar una república en un país católico, que en uno protestante.
España es un país católico, los reyes de España son católicos, por lo que no hay una unión en una sola persona entre jefatura de estado, corona e Iglesia..., España además es un país aconfesional con pluralidad de cultos, por lo que una república es perfectamente aplicable, en los países protestantes existe una realidad histórica y religiosa diferente, sino hace mucho que Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc., serían repúblicas, no lo son (todavía), solo por tener Iglesias Protestantes Nacionales..., un caso muy diferente al español..., por lo que no se pueden comparar..., no se puede decir en la televisión u otros medios "yo quiero tener en España una monarquía como la de Dinamarca u Holanda...", pues no, no puedes, es imposible..., por que para eso habría que crear la Iglesia Protestante Española y escindirla de la Iglesia Católica, Felipe VI sería el jefe del estado, el monarca y la cabeza de la Iglesia Española (en vez del Papa de Roma Francisco I y la Conferencia Episcopal Española, que es el modelo que existe hasta ahora...), por eso no se puede comparar la situación de Suecia y de España respecto a la monarquía, en Suecia hay mas motivos históricos y religiosos, en España no, es mas lógico que (de momento), Suecia sea una monarquía, que en España que no tiene ningún sentido.
Lo lógico sería plantearse una IIIª República, como tienen hoy Portugal, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, etc., o incluso una república presidencialista como USA en la que el jefe del gobierno y del estado, es elegido directamente por el pueblo en una sola figura y nos ahorramos mucho dinero.
Publicado por: Zemento | 06/04/2014 en 01:05 p.m.
El Barça está estudiando jugar en la liga francesa en caso de que Catalunya se independice de España, como se ve todo tiene arreglo cuando hay interés de que se arregle, si España no quiere al Barça (en España juegan equipos de Andorra que no son parte de España...), no pasa nada, sin enfados, ya será Francia o Gran Bretaña o ..., otro se llevará el trozo del pastel y del negocio, desde luego pretendientes no le van a faltar al Barça, en la liga Francesa hay grandes equipos y ya juega algún equipo que no es propio del país como El Mónaco, por ejemplo, luego quien sabe si los jugadores del Barça jugarán competiciones internacionales en la selección nacional de fútbol catalana o en la francesa o en ambas, ya ocurre con los jugadores del Mónaco por ejemplo, cuestión de mentalidad abierta, el que la tiene se lleva el premio y el que no, ahí se queda.
http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5830257/06/14/El-Bara-inicia-los-contactos-para-jugar-en-Francia-por-si-Cataluna-se-independiza.html#.Kku8HKY66rB3aYY
Publicado por: Zemento | 06/04/2014 en 02:34 p.m.
¿No es acaso curioso que muchos de los que niegan a Catalunya su derecho a decidir por que según ellos eso lo deben hacer todos los españoles, luego esos mismos niegan a todos los españoles el derecho a decidir sobre monarquía o república, con las mas diversas escusas, como que eso ya se decidió, que el pueblo es monárquico (pero sin consultarle), etc.?, curiosos demócratas y curiosas coincidencias, este tipo de cosas no ocurren en el extranjero democrático y sus comportamientos recuerdan demasiado a aquellos que en el anterior régimen ya negaban las mismas cosas..., en el fondo ni sorprende, ni engañan a nadie, mas bien cada día van quedando mas en evidencia y se va viendo que esto al final es solo un problema de falta de democracia en España.
Publicado por: Zemento | 06/04/2014 en 04:40 p.m.