« LA PREGUNTA DE LA REINA AL REY... | Inicio | "¡AH, QUÉ BUEN EXTERIOR TIENE LA FALSÍA!" »

Comentarios

Txilinasti

Que Euskadi necesita un ejercicio de humildad! Eso ya lo tenemos. Cuando quieras te llevo por el Txorierri y te muestro dónde están enterrrados gente que murió durante la toma de Bilbao. Una autentica masacre. Todos de nuestro bando. Los franquistas están enterrados en el Valle de los Caidos. Los otros en cuentas. Cuando quieras te muestro los baserris de donde se llevaban a los hombres y a falta de los hombres pues chicas jóvenes. Entre ellas un familiar mio. Cuando quieras te muestro la ùltima cosa que vió antes de recibir el tratamiento por parte de la guardia civil. La tapia del cementerio de Zamudio. Y tú me pides más humildad! Tù lo que quieres es humillarnos. Vete a la mierda. Argiñe Madariaga/ txilinasti

CAUSTICO

Txilinasti, Elzo es un personaje curioso al que se puede ver por Donosti rumiando sus pensamientos.
No parece mal tipo si le comparamos con otros "intelectuales" "vascos" más pesebreros que todos conocemos, tipo Savater, Arregui, Aulestia...
Lo que no me convence de él son sus análisis sesgados, sin agresividad pero muy cojos hacia un lado.
Le leo con frecuencia porque escribe bien, pero nunca le he leido nada sobre la tortura, la dispersión de los presos, la negación del derecho a decidir mediante la amenaza de la violencia "legal"...
Puede ser porque no haya coincidido cuando lo ha hecho, si es que lo ha hecho.
No te cabrees, los poderosos dan calorcito a los intelectuales.
Fuera del régimen hace mucho frío y es difícil llenar el puchero.

Txilinasti

Caustico, es que me duele en lo más profundo. Tengo muy buenos recuerdos de mi niñez creciendo en Jule. Pero también me acuerdo de la mirada triste de Amuma. De alguien que ha sufrido un trauma. " hemetik ingeru guztietatik hilek dauz" decia. Yo sé del lugar exacto dónde están enterrados 3 gudaris. 4 si cuentas a montes, el perro de mi Aite, a que dispararon defendiendo su casa.
Y éste me viene pidiendo humildad porque Euskadi dio lugar a ETA? Y España? Acaso España no dio lugar al franquismo, el mayor grupo terrorista en la historia ? Cuando les va a pedir humildad a los españoles?

Javier Elzo

Dos textos míos.
“Abochorna saber que en Navarra, por ejemplo, donde triunfó el golpe militar, de las 2.857 víctimas que ocasionó la represión franquista sólo 1.640 figuran inscritas en los juzgados (el 57%). Victimas relegadas al silencio desde hace más de 70 años” En la Revista Internacional de Estudios Vascos- RIEV-, numero 55-2, en Diciembre de 2010, paginas 395-416

“La tortura contra los miembros de ETA, simpatizantes o presuntos simpatizantes del MLNV es un hecho que, por parte de un Estado de Derecho, me parece aún más grave que las torturas de ETA y el silencio de sus simpatizantes”. (En El Correo y el DV el 04/05/04)
Javier Elzo

ocasional

Sr. Elzo:

Es loable su intento de racionalización de la visceralidad amedrantatoria presente, casi siempre, en individuos de similar corte -totalitarismos de izquierdas o de derechas- berdin da.

Por otra parte dicen que es dificil encontrar dos personas que opinen igual en todos los aspectos y ámbitos de la vida, si lo hacen se considera que el que piensa es únicamente uno de ellos... Esto no quiere decir que por el hecho de no coincidir con una persona en todos los ámbitos de la vida haya que llevarle la contraria sistemáticamente... el mundo se convertería, con esa actitud, en un diálogo de sordos.

El documento me parece un buen comienzo y mejor actitud. No obstante, parece presentar un sesgo (estadístico, en el cognitivo no me meto) importante. Mientras que de una parte son tenidas en cuenta la práctica totalidad de las víctimas, de la otra la muestra parece meramente simbólica.

Pero, creo que, lo que verdaderamente molesta al club de fans comunista-bolivariano-marxista-leninista es todo aquel que crea que sus políticas, de cualquier tipo, no son acertadas o pone de manifiesto sus múltiples contradicciones. No van contra sus ideas, Sr. Elzo ... intentarán ir contra su persona con lo que sea (verdad o ficción). No buscan el debate ... buscan la masacre.

Lo que realmente les molesta de usted son cosas como las siguientes (copio y pego de su blog), por eso le envían con billete de ida:

Dos reflexiones.

1ª: ¿Conocen Ustedes algún bailarín de un país de las democracias occidentales que, aprovechando una gira, haya pedido asilo político para escaparse de su país de origen?.

2ª: Según me he informado la Diputación Foral de Gipuzkoa en pleno, “mi” Diputación, no ha recibido en los dos años y medio que lleva en el poder a ningún otro embajador de ningún otro país. Es difícil encontrar una práctica (no un mero discurso) que retrate mejor el modelo de sociedad por el que apuesta EH Bildu. Concluyan Ustedes.

Txilinasti

Habiendo escrito esto todavia tienes la cara de pedir a Euskadi más humildad? Hasta que se lo pidas a España no tienes ningún derecho a pedirnos humildad.

Cangorileiro

Cualquier informe sobre terrorismo en Euskadi que comience en 1960 tiene que estar por fuerza fatalmente sesgado y para servir a un lado. Especialmente sabiendo que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas antes de esa fecha y casi exclusivamente por un bando. Ese bando y su descendencia política que aún hoy día no permite que se conozca los deseos del pueblo vasco sobre su futuro.
Es aparente que la verdad necesita libertad para estudiarla sin complejos ni miedos a "lo que dirán los del poder" y creo que ese miedo esta desafortunadamente muy presente entre los que escriben sobre victimas.

CAUSTICO

Pido disculpas al Sr.Elzo.No había leido nunca esos dos breves párrafos que cita.
Pero sigo compartiendo los sentimientos de txilinasti.
Sr.Elzo, no necesitamos tanto analista de "lo vasco".
La sociedad española está muy enferma.
Vuélquense en ella los buenos sociólogos como Vd.
Nosotros estamos muy sanos, aunque dolidos porque jamás se ha reparado el terrorismo español franquista.

Txilinasti

Ezkerrik asko Caustico. Pero yo no puedo. Te imaginas a Elzo pidiendole màs humildad a la viuda de Buesa? No verdad? Pero no se sonroja haciendo lo mismo a las víctimas del franquismo vascas.
No. Ez. Ha metido la pata. Ha apuñalado en la herida que sigue abierta y donde no debería meter el cuchillo.
Cangorileiro. Couldn't put it better myself

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30