Conocí a María Antonia Iglesias en los pasillos del Congreso. Había un elenco de muy capacitados profesionales que hacían buena información in situ. Y, tras la horrenda etapa de Calviño, vino Jordi García Candau que la nombró jefa de informativos de TVE. Un puesto clave, en momentos de televisión única, con un despacho lleno de televisiones en el Pirulí y un equipo de mujeres bravas que se comían el mundo. Mandaba más que un ministro en aquella época de Felipe González.
Un día me llamó. Quería hablar con nosotros. Y fui a la comida con Rafa Suso, que trabajaba en Ajuria Enea y está hoy en las tertulias de Radio Euskadi. Un buen analista de cabeza fría y muchos datos de actualidad. Nos propuso diversificar la información. El PP le pedía fortalecer el bipartidismo pero ella, madrileña de origen gallego, decía que el estado español era otra cosa y que no admitía esa manipulación. Ha sido la primera y única vez que un director de informativos nos hablara tan claro.
Nos pidió que cuando tuviéramos algo de interés le llamáramos. Y me dejó su teléfono particular. Y lo hicimos varias veces. Recuerdo una. Habían salido unas declaraciones de Xabier Arzalluz hablando del "maricón de turno". Arzalluz no utilizaba tacos en sus intervenciones. Y le llamé para que se aclarara lo que había dicho que nada tenía que ver con lo que habían transmitido. Y Arzalluz desde su despacho explicó. Había comentado que la juventud no podía seguir "al Mario Conde de turno" que no es lo mismo ni se escribe igual. Creó una especie del club de fans de Arzalluz. Cada cierto tiempo éste iba a Madrid y María Antonia le organizaba comidas con periodistas que se pirraban por estar con el presidente del EBB en una comida donde Arzalluz era un maestro. Recuerdo la última y las enganchadas que tuvo y de cómo le defendía María Antonia. Pero no solo con periodistas. Muchas veces con Alfredo Pérez Rubalcaba de la que era gran amiga.
María Antonia, antigua militante del PC, católica y guerrera era una gran admiradora de Arzalluz. No paró hasta que le invitamos a venir a comer a Sabin Etxea. Lo hizo con Amalia Sánchez Sanpedro. Y el flechazo fue mutuo. Cuando había algo que no le gustaba de lo dicho por Xabier le llamaba y le abroncaba familiarmente. Y siempre le pedía explicaciones, en el buen sentido, sobre las políticas que implementábamos para tener las claves. Era una periodista de calle, de análisis y de trinchera. Y muy entera. Soportó la gran campaña en contra que le montó el ABC llamándole La Albóndiga. Hoy he visto el obituario de este medio que la ponen por las nubes.
La llegada de Aznar la rehízo informativamente hablando. Tuvo que convertirse en tertuliana y desde varios frentes arreo estopa a modo. Y a nosotros siempre nos defendía. Siempre. Hemos perdido una de las pocas amigas que hemos tenido.
Escribió libros de gran interés y que quedan para reseñar toda una época. Su último el de las Maestras de la República, pero antes en 1997 "Ermua.4 días de Julio" en 1997 y "La Memoria Recuperada" en 2003. Este último, un libro muy periodístico por la sinceridad de las respuestas de los interlocutores a los que María Antonia sabía llevar al huerto y cantaban más de lo que querían.
Conmigo se llevó muy bien salvo en el tema de la Monarquía donde me echaba sus grandes broncas en público y en privado. Yo discrepaba de su sentido patriótico de la Institución que ella temía podía ser manipulada por la derecha. ¿Y la ejemplaridad María Antonia? yo le preguntaba. Y nos enzarzábamos en largas discusiones.
Recuerdo cuando cumplió cincuenta años y organizó en una discoteca de Madrid la fiesta de su cumpleaños. Allí fuimos todos, y de todo el arco iris parlamentario. Recuerdo cuando un día de San Ignacio se nos apareció en Motriko con un ramo de flores para entregar a la Virgen en la misa, mitin de Arzalluz y comida con los motrikoarras. La recuerdo en Arantzazu en un reportaje sobre el centenario del PNV que más parecía el del cumpleaños de Xabier Arzalluz. Y la recuerdo últimamente en un programa de Jordi González en T-5 poco antes de que las presiones cerraran el chiringo. Estaba muy enferma y apenas se podía mover pero cuando cogía la palabra era un hacha.
Ha muerto una magnífica profesional. Una mujer con valores. Una guerrera implacable. Una analista fina y valiente que no se arredraba ante nadie. Una buena amiga y una monárquica republicana. GB.
¡También es una pena que se mueran los mejores!.
Publicado por: CAUSTICO | 07/30/2014 en 11:06 a.m.
Goian Bego!
Publicado por: ocasional | 07/31/2014 en 06:44 a.m.
Si era una de las pocas honestas, nada que ver con Prego y otro montón de tertulianos y ex políticos del PSOE vendidos al PP, tuvo alguna polémica agria también con Julio Anguita, en la creo se equivocó, pero por lo demás era honesta.
Publicado por: Tancred | 07/31/2014 en 11:17 a.m.
una mujer bastante interesante. Sus entrevistas de El Pais de personajes publicos despues su cese en RTVE muy buenas. Su enciclopédico "Memorias de Euskadi" resulta un fresco historico imprescindiible. Creo que en los últimos años con Jordi Gonzalez perdió el oremus con su monarquismo y llegó a resultar ridícula con una estética y maquillaje tetatral, y a veces patética con sus cortas piernas colgando sin llegar al suelo. El precio de la fama y de TV5..
Publicado por: Guadix - Cádiz | 07/31/2014 en 11:39 a.m.
Una mancha negra fue su actitud respecto al GAL.Descanse en paz.
Publicado por: CAUSTICO | 07/31/2014 en 03:20 p.m.