Un reportaje de Iban Gorriti
La asociación Baskale denuncia la impunidad histórica de la Legión Cóndor, que no solo lastró la libertad de Gernika-Lumo el 26 de abril de 1937, sino que "borró las huellas de sus crímenes y mantuvo tradiciones, incluso, después de 1945", argumentan. Para ello, aportan rigor con una exposición que itinera por Euzkadi y el Estado. En otoño, llegará a Plentzia, Soraluze y Sestao.
El colectivo que la impulsa es un grupo de personas antifascistas vascas y alemanas -como bien indica su nombre- que comenzó a reunirse en 2010. Tras casi un lustro de trabajo altruista, Baskale continúa moviendo esta interesante muestra gráfica de 16 paneles titulada La destrucción de Gernika por la Legión Cóndor. Pasado y presente de un crimen nazi en la guerra del 36/37. "El trabajo es una investigación de un grupo de historiadores de Hannover (Arbeitskreis Regionalgeschichte) de más de 20 años en un pueblo del norte de Alemania donde los nazis fundaron lo que más tarde se llamó Legión Cóndor. Una historia escondida, callada, tapada, que hasta hoy en día en Alemania 10 conoce muy poca gente, y que los hoy responsables quieren tapar. En Alemania es conocido el cuadro Guernica de Picasso, pero no los crímenes de la Legión Cóndor", sorprenden con este testimonio.
Según informan desde esta asociación, con su participación militar en España, Alemania perseguía intereses económicos y geoestratégicos: necesitaba materias primas españolas para la realización de sus programas de rearme y España ocuparía en una futura gran guerra una posición clave en el Mediterráneo. La utilización de la recién creada Fuerza Aérea (Lufrwaffe) bajo condiciones de guerra en España sirvió para el ensayo sistemático de personas y material. "Se probaron nuevos modelos de aviones y armas, se analizó el funcionamiento de diferentes tipos de bombas y armas, y se optimizó la organización de la aviación. También se probó el uso del terror mediante bombardeos contra la población civil. Los soldados de la Legión Cóndor se convirtieron en una tropa de élite del ejército del aire alemán", explican en la exposición.
NO SOLO GERNIKA Desde Baskale hacen hincapié en que la muestra no trata de la historia del bombardeo de Gernika-Lumo, aunque cuente con su capítulo al respecto. "El proyecto comienza contando la historia antes de la Guerra del 36 y no termina con la retirada en 39, sino añade la implicación de la Alemania prehitleriana hasta la no-memoria de la Iegión hoy día en el museo del Junkers52", diferencia Klaus Armbruster.
Otro dato importante es que la muestra "se caracteriza por el punto de vista alemán. Pide el reconocimiento oficial de los hechos por el Gobierno alemán, y quizá también reparaciones. En este punto se encuentra con el movimiento de aquí que pide justicia, verdad y reparación", matizan.
La asociación vasca-alemana, antifascista, trabaja el intercambio socio, político y cultural entre los dos países. Baskale se constituyó en 2010. Las y los socios han colaborado y colaboran en la actualidad en actividades socio-culturales, intercambios internacionales, proyectos investigativos y con gran compromiso en el ámbito de la Memoria Histórica.
Son personas con experiencias familiares "muy opuestas", valoran y van más allá: "Somos descendientes de familias que en los años 30 y 40 estuvieron implicadas en muy diferentes conflictos bélicos. Uno de los socios vascos, por ejemplo, sufrió las consecuencias de la Guerra del 36 y la época del posfranquismo como hijo de represaliados. Otros dos socios son hijos de padres alemanes que participaron activamente en la Segunda Guerra Mundial en el lado de los nazis, siendo miembros de las unidades especiales de la SS", apuntan.
VÍCTIMAS DEL FASCISMO. Su abanico de proyectos y actividades es amplio: actividades fotográficas, exposiciones, video-documentales, turismo alternativo, visita guiada histórica por Bilbao, memoria histórica de las víctimas del fascismo... Baskale está elaborando una página web con información cultural e histórica sobre Euskal Herria así como sobre turismo alternativo y ecológico. "Está escrita íntegramente en alemán y se dirige al público germano parlante en Centro Europa. Se encuentra bajo el dominio de baskultur.info", informan.
Han colaborado en Euskal Herria con Ahaztuak 1936-1977, con la plataforma Lau Haizetara Gogoan. Además, Baskale forma parte de la plataforma por la querella argentina de la jueza Servini, que trabaja para la superación de la Ley de Amnistía y de la impunidad de crímenes contra la humanidad durante la época del la Guerra Civil y el franquismo.
El colectivo ha contribuido en un programa sobre reconciliación de diferentes ideologías de Irlanda del Norte, organiza visitas guiadas a partidos del Athletic, ha participado en el cortometraje Aintzinako bihotz, rodado en Bilbao, ha viajado a Berlín y Postdam para actos de recuerdo de la capitulación nazi... En otoño, la exposición denunciante de Baskale llegará a Plentzia, Soraluze y Sestao.
Pues la sociedad española ha tolerado un homenaje aestos crminales nazis.
Los medios de comunicación lo han ocultado, los fiscales han callado, los jueces mirando al tendido y los inetelectuales calladitos.
esto sí que es una socieadd enferma y amante de la violencia, ¿verdad señor Elzo?
Es que no le he oido nada a Vd. por ejemplo y su opinión me interesa.
El ministro Wert por otro lado, ha autorizado una fundación dedicada a Blas Piñar y su labor religiosa, política y judicial.
Si repasamos quién fue este elemento y lo que hizo su banda, la verdad es que cada día da más asco convivir con los españoles.
Publicado por: CAUSTICO | 08/28/2014 en 07:53 a.m.
Pues la sociedad vasca ha tolerado un homenaje a los criminales etarras excarcelados por el fin de la Parrot.
Los medios de comunicación lo han ocultado, los políticos vascos han callado, los alcaldes y jueces mirando al tendido y los intelectuales calladitos.
Esta sí que es una sociedad enferma y amante de la violencia.
¿verdad Arrecondo,Mintegui, Garitano, Eguibar, Izaguirre,.... ?
Es que no le he oido nada a Vds. por ejemplo y su opinión me interesa.
La sanidad vasca ha mentido como una bellaca y ha permitido la ilegal salida de la cárcel del etarra Bolinaga.
Si repasamos quién fue este elemento y lo que hizo su banda, la verdad es que cada día da más asco convivir con los vascos.
Publicado por: Alfred | 08/29/2014 en 09:19 a.m.
La historia es muy importante pero la dignidad de cada dia también lo es.
Publicado por: Alfred | 08/29/2014 en 09:21 a.m.
La sociedad española ha tolerado y tolera un homenaje a los criminales y torturadores de la G.C. nunca encarcelados.
...etc,...etc...etc,.
¿verdad Galindo,López,Basagoiti,Oreja,Rajoy,Die
íez,Gonzalez,...?
....etc....etc...etc...,.
La sanidad española ha mentido como bellaca y permitido la ilegal salida de la cárcel ¿...? del terrorista Galindo.
Si repasamos quien fue este elemento bla...bla...bla... y su banda.....bla...bla...bla.
Muy digno todo.
Publicado por: Asier | 08/29/2014 en 11:53 a.m.
Alfred tu eres un amigo de los asesinos, partidario del bombardeo de población civil, del tiro en la nuca, de la cal viva.
Dignidad tú?
Tú eres un cobarde fascista.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2014 en 11:53 a.m.
Ja ja ja, como dicen los ingleses "típycal spanish basque" en cuanto le pones el espejo a CAÓTICO o a su perrito faldero Remigio se ponen de los nervios al verse tratados como ellos tratan al los demás.
Sus chillidos histéricos se llenan de insultos porque saben que no tienen argumentos.
Pobres miserables ....
Publicado por: Alfred | 08/30/2014 en 03:06 p.m.
No Alfred, lo que dicen los ingleses es "Tipical Spanish", sangría, toros, corrupción, subdesarrollo, paro, etc., se rién de Felipe II y de Trafalgar, se descojonan de Ginraltar y de si es o no un paraíso fiscal, luego se van de juerga y potan por las calles de España, los franceses dicen que Africa empieza en los Pirineos y los Sudamericanos llaman despectivamente "Gallegos" a todos los españoles como signo de de emigrante español miserable, por que es cierto que en Galicia por la pobreza emigró y emigra mucha gente, la ultraderecha que tanto te mola (Franco, Fraga, Rajoy), miran por ellos y no por Galicia, pero antes de irte para Alemania, estate contento de que por mal que te traten, no te van a tratar tan mal como tratan a los inmigrantes en España en las vallas de Ceuta y Melilla.
Desgraciado...
Publicado por: Markos | 08/31/2014 en 01:06 a.m.
Markos:
Podia desmontarte punto por punto tus absurdas aseveraciones, pero me aburre ..
Si asi ves las cosas que haces que sigues aquí?
Vete de una vez de una nación que tanto odias...
Publicado por: Alfred | 08/31/2014 en 02:37 p.m.
Alfred, no hay nada más miserable que un fascista violento como tú. Y no es un insulto, es una definición.
Publicado por: CAUSTICO | 08/31/2014 en 05:10 p.m.
Alfred, si sobra alguien del planeta entero son los fascistas como tu, hablando de rezumar o rebuznar odio, por cierto no creo que tu estado de para que mucha mas gente se vaya, ya se está pirando un montón de gente para no pasar hambre, me imagino que en Galicia como es costumbre ya se habrá pirado mucha gente, no se a que esperas.
Publicado por: Luis | 08/31/2014 en 08:48 p.m.
Luis, lo mismo te digo. Ya estás tardando.
Publicado por: Alfred | 09/01/2014 en 05:23 a.m.
Vale Alfred, pues a ver si sigues tu consejo y te marchas de este blog cuya línea no te gusta, en el que no convences a nadie y al que nada aportas, prueba en VOX, es para ayer.
Publicado por: gh | 09/01/2014 en 02:12 p.m.
gh solo entiende la participación en un blog como un ejercicio de pensamiento único.
Todos se sienten muy felices de haberse conocido, todos de acuerdo con la verdad oficial y no se ha de consentir que el gallinero se alborote con ideas nuevas.
gh es un fascista de tomo y lomo... y bastante muermo también.
Publicado por: Alfred | 09/01/2014 en 09:28 p.m.
Alfred, pues mira quien habla..., jajajaja, si yo solo te he contestado respecto al blog de la misma forma que tu contestas a otros respecto al país (mucho mas grave), solo te he dicho que hagas tu lo mismo que les dices a otros... y lo criticas....
Pues vale, se coherente y aplícate el cuento, "pensamiento único", "fascista de tomo y lomo...", "no a las ideas nuevas", "muermo", pues bien, si tu mismo te autodefines como fascista de tomo y lomo (osea practicamente nazi), me parece correcto, ahora debido a este comentario tuyo, también se ve que muy listo no eres, hace falta ser simple el tío (¿tendrá razón Rosita Díez, respecto a los gallegos?...).
Publicado por: gh | 09/02/2014 en 11:19 a.m.
Ea, ea, ea , "gran hortera" se cabrea ....
Y ni comentar ya sabe . Lo dicho: ¡a pastar!
Publicado por: Alfred | 09/02/2014 en 05:35 p.m.
Vaya con el muermo de Alfred, además de reconocerse como fascista se retrata (retrete en su caso), como un infantil.
;·)
Publicado por: gh | 09/02/2014 en 08:46 p.m.