Robert Egby publica ‘For the love of Rose: a journey in three worlds’
El novelista y antiguo corresponsal de guerra Robert Egby publica ‘For the love of Rose: a journey in three worlds’ (‘Por el amor de Rosa: Un viaje en tres mundos’), que tiene como argumento de fondo el bombardeo de la villa en 1937
Un reportaje de Alain Salterain
seguramente, es la primera vez que un autor se interesa por la villa de Durango para poder narrar una novela de corte romántico. For the love of Rose: a journey in three worlds, del novelista Robert Egby, trata sobre una historia de amor que se sitúa en los años 30, y que se desarrolla durante la Guerra Civil española. Una publicación que ha despertado el interés de muchos lectores, sobre todo interesándose por las razones que han llevado al autor a viajar hasta Durango para convertirlo en escenario de su novela. Por su parte, el Ayuntamiento de Durango señala estar “muy contento”, ya que gracias a este libro, la villa puede proyectarse como un destino turístico.
Todo comenzó en abril de este año, cuando el escritor y antiguo corresponsal de guerra Robert Egby y su pareja Betty Lou Kishler, como unos turistas más procedentes del estado de Nueva York, visitaron la oficina de turismo de la localidad vasca. Ambos confesaron hace unos meses que vinieron para conocer el municipio e informarse por las huellas dejadas en la villa por el bombardeo de 1937. Por aquel entonces, según señaló Robert Egby, británico de nacimiento y que actualmente reside en New Jersey, se encontraba preparando una novela que se desarrollaba parcialmente en Durango y sus alrededores durante la Guerra Civil. Para ello, el escritor vino con el objetivo de conocer el municipio y sus calles, donde desarrollar la novela. Egby se quedó impresionado ante el valor histórico de la villa y visitó toda la comarca de Durangaldea. Según dicen quienes le acompañaron durante ese tour, se quedó enamorado del Parque Natural de Urkiola. Prueba de ello son las fotos del entorno que tiene el autor expuestas en una conocida red social.
Durante ese viaje, el novelista observó con detenimiento la calle Kurutziaga de Durango y constató que podía servir para el desarrollo de gran parte de su relato. “Había empezado a desarrollar el guion de mi novela y necesitaba un lugar que hubiera sufrido los ataques de la Guerra Civil. Entré en internet y conocí los trágicos hechos vividos en marzo de 1937 en Durango. Entonces indagué un poco más y me di cuenta de que podía ser el lugar perfecto para mi publicación. Por eso decidí viajar con mi pareja hasta Bizkaia y conocer in situ el entorno”, comenta el autor preguntado por las razones que le llevaron a interesarse por la villa durangarra.
Esta visita al final ha dado pie a un relato romántico situada en un contexto histórico real, ya que el autor visitó personalmente los lugares descritos en la novela, tales como Urkiola, Elgeta o Durango, a la vez que consultó archivos y bibliotecas durante su viaje del pasado mes de abril. Por ello durante esta visita, el autor pidió permiso al archivo municipal de Durango, con la intención de poder ilustrar su novela con fotos reales del bombardeo de hace 77 años. Unas instantáneas que se pueden ver en el libro, de momento publicado solo en inglés, que salió a la venta a finales de julio.
Su novela, lleva cuatro semanas en el mercado. En ella se cuenta la historia de amor entre Frank, un chico que vive apaciblemente en una granja, y Rose, una artista elegante, bella y culta de Nueva York. Esta cruza el Atlántico con su padre, cirujano, para ayudar en Durango en los hospitales de campaña durante la Guerra Civil y Frank no tarda en emprender el viaje para poder encontrarse con ella. Toda una prueba de amor que se desarrolla en un escenario sangriento.
OPORTUNIDAD Esta novela es vista como una “gran oportunidad” para Durango, según señalan fuentes municipales. “Con esta publicación podemos llegar a un público que de otro forma sería imposible. Estamos muy ilusionados ante la proyección turística que pueda tener Durango tras la publicación de esta novela y, sin duda, esperamos que la gente se interese por nuestro municipio y que nos visite. Nos estamos dando cuenta por el revuelo que ha creado en pocos días que el libro puede suponer para nosotros una gran proyección”, apuntan.
ROBERT EGBY
UN AUTOR DE GUERRA E HIPNOSIS
• Corresponsal de guerra. Desde que se graduó en Inglaterra, Robert Egby trabajó como reportero en un estudio de animación británico. Pasó cinco años en la Real Fuerza aérea británica y fue corresponsal internacional en el Medio Oriente. Gracias a esta labor, recibió una mención honorífica por una foto aparecida en la prensa británica. Egby produjo también un programa de actualidad para las fuerzas británicas en alemán. Posteriormente se dedicó a la novela y ha publicado cerca de una decena de libros.
• Talleres de hipnosis. A sus 82 años, este autor británico organiza también cursos de hipnosis. En su carta de presentación, detalla la posibilidad de equilibrar y restablecer las energías humanas, mediante estos cursos. Dice estar convencido de que los problemas de estrés, pesadillas, frustración, la indecisión o la falta de autoestima, se pueden curar a través de esta terapia. Para ello incluso tiene editado un CD, en el que se detallan todos los pasos que hay que seguir. En él, también aparece su número de teléfono, a través del cual organiza talleres para gente que tiene estas necesidades, con la intención de curarlos.
NOVELA ROMÁNTICA
• Frank y Rose. Él es un chico que vive en un ambiente tranquilo, concretamente en una granja, y ella, es una artista elegante, bella y culta de Nueva York. Rose cruza el Atlántico con su padre, cirujano, para ayudar en los hospitales de campaña en Durango durante la Guerra Civil, y Frank no tarda en emprender el viaje para poder encontrarse con ella. Todo ello a pesar de que él no es nada amigo de situaciones bélicas. Toda una prueba de amor que se desarrolla en un escenario sangriento.
• A la venta en Inglés. De momento el libro se ha publicado solo en inglés, aunque los editores esperan poder sacar al mercado en breve la edición en castellano de esta novela. El precio es de 13,49 dólares. Está editado por Three Mile Point Publishing.
Tras la Guerra Civil (y digo tras la guerra, no en la guerra), Franco y su bando golpista tomaron venganza contra el otro bando perdedor, ahora tras muchos años, los descendientes del bando perdedor solo quieren justicia de desenterrar algunos muertos y de quitar algún monumento insultivo y profascista, a esto los descendientes del franquismo lo llaman inmoralmente revolverlo todo y guerracivilismo, España no tiene solución, ni salvación.
Publicado por: gerardo | 09/06/2014 en 09:47 a.m.
España no es ni una nación, ni un estado, ni un país con futuro, ni nada, principalmente por que muchos de los que se autodenominan patriotas, además de robar hoy en día a su pueblo hundiendo al que denominan "su país", se dedican tras muchos años a negar al 50% de su población ESPAÑOLA, el derecho a desenterrar a su abuelo enterrado en una cuneta y el derecho a que quiten un monumento profascista que les ofende, con este grado de miseria hacia tu población, mas que país, lo que tienes es una pesadilla.
Publicado por: gerardo | 09/06/2014 en 09:57 a.m.
El Adolf (Alfred) tiene alguna patología y no debe sobrepasar los 12 años, pues se pasa por muchos artículos, tratando de ser el, el que dice el último comentario, generalmente cosas cortas y absurdas, pero se debe de ir contento a la cama diciendo la última palabra, aunque no le lea nadie, el infantil se piensa que ha ganado o así, sería gracioso de no ser patético.
Publicado por: gh | 09/06/2014 en 10:04 a.m.
En el pueblo vasco de Lekeitio, se sustituye el ganso que usaban por uno de plástico, la tradición hasta los años 80 consistía en atar un ganso vivo a una cuerda y soltarlo al mar, entonces la gente se cogía del cuello del ganso y le elevaban con la cuerda hasta que alguien se quedaba con la cabeza en la mano y ganaba, años después siguió la tradición pero con el ganso muerto, finalmente han decidido seguir con la tradición, pero con un "ganso de plástico" fabricado por la Universidad del País Vasco. Una buena noticia.
Ya lo sentimos Donatien-Aintzane ...
Publicado por: Xabi | 09/06/2014 en 10:58 a.m.
Es noticia cualquier libro sobre el genocidio franquista en Euskadi, aunque sea una novela de amores y tal.
Hemos estado decenios enterrados en bazofia que contaba la Historia falseada.
Necesitamos compensar la balanza.
Publicado por: CAUSTICO | 09/06/2014 en 12:38 p.m.
12:38,
Habéis, habéis. El tanatorio PNV.
Publicado por: Aintzane | 09/06/2014 en 03:42 p.m.
Desde luego España no tendrá jamás solución mientras sus mentes más brillantes escriban cosas como “insultivo”. Menudas patadas le dan al diccionario algunos por aquí.
Publicado por: Iñakitroll | 09/06/2014 en 06:03 p.m.
P.D. Ya sólo falta que al ganso de plástico se le dé caza a ritmo de “reggaetón” para que sea Lequeitio el destino “must” del verano. ¡Tiembla Benidorm!
Publicado por: Iñakitroll | 09/06/2014 en 06:12 p.m.
Iker Casanova es un etarra que tras 11 años en la cárcel por pertenencia a banda armada entra en el parlamento vasco por Bildu en sustitución de la tal Mintegui que no era suficientemente nazi.
Esto que relato no ha pasado hace setenta y tantos años, está pasando ahora, y la sociedad vasca como quien oye llover..
Los españoles tomamos muy buena nota de lo que pasa en ese pueblo enfermo.
Publicado por: Alfred | 09/06/2014 en 08:17 p.m.
Tienes razón Iñakitroll, los monumentos fascistas (Valle de los Caídos por ejemplo) no son insultivos sino vomitivos.
Publicado por: Mell | 09/06/2014 en 09:49 p.m.
Iñakitroll le quiere sacar los colores a Gerardo por una palabra inventada.Lo quiere hacer con ironía,pero no la sabe emplear.
El otro día estuve con un paisano castellano, muy majo, que decía todo el rato : "quison,dijon,trajon" en lugar de : "quisieron,etc..)
No me rei de él. No soy tan hueco como nuestro
troll de UPyD, cada vez con menos ideas.
Publicado por: CAUSTICO | 09/07/2014 en 08:05 a.m.
Iker Casanova es un leader político que, pa' la edad que tiene y con sus 2 pendientes, da 100 vueltas Pablo Iglesias y unas 10.000 r.p.m a cualquiera de tus leaders, Alf, se llame Rajoy, Santamaría, Esperanza Aguirre o Borbón.
Publicado por: Aintzane | 09/07/2014 en 11:05 a.m.
Ya osea Adolf, dices que el tipo que sustituye a Mintegi estuvo en la cárcel, en una cárcel española bajo la legislación española y fue España la que le puso en la calle y le restituyó sus derechos como a cualquier otro ciudadano, luego (según España) pagó por sus crímenes y (según España) puede ejercer cargos públicos, luego es España la que tiene esta normativa, puede cambiarla, pero no lo hace, luego la responsabilidad es suya.
¿Cuántos franquistas asesinos han estado en la cárcel un solo día por sus crímenes?, ni uno solo, no se trata de que puedan presentarse o no a elecciones, se trata de que además que pueden y lo hacen, no ha estado ni uno solo ni un solo día en ninguna cárcel, por cierto si alguien habla de los crímenes cometidos por el bando republicano, recordar que la República era un gobierno legítimo y democrático, además la mayoría de sus crímenes fueron juzgados tras la guerra por tribunales militares tendenciosos, que tenían penas como la de muerte, cadena perpetua, trabajos forzados, exilio, torturas, etc..
Mas aún, hay gente que estuvo en ETA (igual que el que tu citas), que hoy es miembro del PP (Jon Juaristi) y del PSOE (muchos de Euzkadiko Ezkerra y de ETA PM), además de antigua gente relacionada con el GAL que hoy son miembros del PSOE, también hay gente que les comprendía y disculpaba que hoy son miembros de UPyD (Fernando Sabater).
Las víctimas del franquismo (que no se por que se les llama "solo" víctimas del franquismo, lo lógico sería llamarlas víctimas del franquismo, la Transición y la pseudodemocracia corrupta española, que son todos ellos los culpables de esta situación y de que no se haya hecho justicia con esta gente, españoles por cierto...), dan igual si los hechos ocurrieron hace 60 o 200 años, los genocidios no prescriben nunca, además habrá una víctima mientras no haya justicia y haya alguien vivo de aquellas épocas, mas aún habrá víctimas mientras haya familiares víctimas de aquellas víctimas que estén reclamando justicia que no se les ha dado, como por ejemplo desenterrar a sus familiares muertos en cunetas.
Otra cosa, el franquismo (que no era solo un señor, Franco, era un sistema lleno de fascistas), no terminó tras la guerra civil, terminó 40 años mas tarde y en sus últimos años, también se mató y torturó a gente (como a Paco Lobaton, el periodista de "Quién sabe dónde", que nunca fue un rojo peligroso...), a este le torturó gente como Billy El Niño, que están en la calle, sin que nadie diga nada.
Se dijo durante la Transición, que era mejor no hacer nada con todos estos crímenes, pues estaban muy recientes y podría peligrar la democracia (chantaje a su propio pueblo) y sobre este chantaje se construyó la maravilla corrupta y en crisis que ahora tenemos, precisamente además construido por las mismas élites franquistas, que sin pasar por cárcel, "heredaron la democracia" (y así le va a España).
No se que ejemplo os creéis (propagandas a parte), que habéis dado los españoles por el mundo, no habéis dado ninguno, quizás es que sea ese ejemplo el que influye en otros, "¿nosotros?, pues haremos como la democrática España que ni hizo, ni hace nada", ¿no?, pues muéstrame con el ejemplo que esto no es así y que es diferente, muestralo, no lo veremos nunca, creo en tus hechos, no en tu propaganda pro fachas.
La sociedad española, no es que esté enferma, sino que por todo esto, ni existe, y está en descomposición, una putrefacción total, de cualquier forma en ella si hay gente maja, por supuesto no es tu caso y el de muchos, que simplemente sois psicópatas ideológicos.
Hablando de sociedades enfermas, ¿Cómo ves que el presidente (a día de hoy como dices tu) de la Xunta de Galicia del PP, se fotografíe con narcotraficantes y ni dimita, ni el partido corrupto ese suyo le expulse, quizás sea por que sabe mucho? (te dejo un enlace que además de fotos tiene un jugoso artículo), ¿Y cómo es que tu no pides su dimisión?, ¿Qué ya has visto la peli "El Niño", qué te parece el héroe narcotraficante, le darán "El Goya"?.
http://laradioliberada.blogspot.com.es/2013/04/el-narco-estado-en-galicia-los-lazos.html
Publicado por: gh | 09/07/2014 en 02:55 p.m.
Iñakitroll, has sacado lo importante de lo dicho por Gerardo, algo así como si te enseñan una foto de las matanzas de ISIS, hablas del encuadre y el color, querías dejar a Gerardo en evidencia y has quedado tu, inmoral a la par que patético.
Publicado por: gh | 09/07/2014 en 02:57 p.m.
Hombre lo de patético lo puedo aceptar. Es una opinión subjetiva. ¿Pero llamarme inmoral por procurar echarle una mano a Gerardo para que apruebe la ESO? Me parece excesivo.
Publicado por: Iñakitroll | 09/07/2014 en 05:28 p.m.
Tranquilo Caústico!! Pp, UPyD y PSE (algo menos pero acercándose) son residuales en Euzkadi. No venden, no te lleves malos ratos por ellos.
Publicado por: ocasional | 09/07/2014 en 05:38 p.m.
Alfred seguro que estuvo en el homenaje a la Legión Cóndor, recordando entre risas a los asesi ados por la aviación del amigo de los nacionalistas españoles su tocayo Hitler.
Por cierto, psicópata, no has dicho ni mu de la ligazon entre narcos gallegos y politicos del mismo pelo.
Publicado por: CAUSTICO | 09/07/2014 en 05:52 p.m.
Hoy dia 7 se ha celebrado el homenaje a las victimas del terorismo franquista de los amigos de Alfred en Otsoportillo.
Los amigos de Alfred subian a inocentes a la sierra de Urbasa para asesinarles por la espalda y arrojarles a dicha sima.
Seguro que Alfred se regodea al recordarlo.
Publicado por: CAUSTICO | 09/07/2014 en 05:58 p.m.
Iker Casanova es un leader político???
Donatien, coño, seamos serios!!
Publicado por: Alfred | 09/07/2014 en 09:29 p.m.
Mientras CAÓTICO solo chilla cual histérica enloquecida he de reconocer que gh hace un ejercicio de reflexión basado en los siguientes términos.
1º Es vuestra ley así que apechugar con ella.
2º Los asesinos franquistas no han pisado la carcel.
3º Hay gente de ETA en el PP, PSOE y UPyD.
4º. No se hace nada por los asesinados en las cunetas.
5º. La reconciliación de la Transición fué un chantaje del ¿fascismo?
6º. Los españoles no hemos dado al mundo ejemplo de nada.
7º Feijoo ha de dimitir porque hace 24 años se hizo una foto con un narcotraficante.
Lo de la película "el niño" como que me lo ahorro, es notorio que a mi los goyas y el cine español me tiran del tacón.
Publicado por: Alfred | 09/07/2014 en 09:45 p.m.
Respuestas a gh
1º Es vuestra ley así que apechugar con ella: De acuerdo, pero en vez de apechugar con esa ley queremos cambiarla. ¿Os unís al cambio?
2º Los asesinos franquistas no han pisado la cárcel:- Claro, habían ganado la guerra y ya me dirás quien coño les iban a encarcelar, o es que te crees de haber ganado ETA, aparte de asesinar a los del PNV para quedarse con el cotarro ¿Se hubiesen encarcelado así mismos?
¿Qué parte de lo que en España hubo una dictadura, te has perdido?
3º Hay gente de ETA en el PP, PSOE y UPyD : lo dudo, pero si es así, seguro antes habían colaborado con la justicia y resarcido sus acciones.
Publicado por: Alfred | 09/07/2014 en 10:07 p.m.
Iker Casanova es un leader político. El jefe de la fracción de EHBildu en el parlamentillo de Vitoria, fuerza política fundamental de dicha asamblea representativa.
Publicado por: Aintzane | 09/07/2014 en 10:09 p.m.
4º No se hace nada por los asesinados en las cunetas: falso e injusto,llevamos más de 13.000 intervenciones.
La ley de la memoria histórica obliga a las instituciones a facilitar a los familiares de los desaparecidos de la guerra civil y la represión franquista su localización e identificación.
Por ello, se ha efectuado la elaboración de mapas de las fosas comunes en que fueron enterrados.
Yo puedo darte fe de todo ello por haber colaborado con A.R.I.C.O. asociación aragonesa por la memoria en la confección de los cartográficos en el barranco de la Bartolina en Calatayud.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica junto a más de 150 entidades ya ha localizado, exhumado y entregado a sus descendientes los restos de 3.917 personas.
Sin embargo el objetivo es alcanzar la cifra de exhumación de 90.000 represaliados.
¿Qué aún queda mucho por hacer?, pues ¡claro que si ¡ , y en los tiempos que corren tampoco hay mucha capacidad económica, pero si hay comunidades como la tuya con un ratio tan potente de sobre financiación que ya podíais tener un detalle y ser solidarios, que no todo va a ser las comunidades solidarias de siempre como Madrid, Cataluña, Baleares o Valencia. ¡Animaros! .
Publicado por: Alfred | 09/07/2014 en 10:32 p.m.
Pues a mi Alfred lo que han dicho gh y CAUSTICO me ha parecido bien, veo que como siempre no contestas nada y mejor cuando escribes solo dos líneas, total para no decir nada, lo malo si breve, menos malo.
A parte de dejarte unas cuantas cosas, en el punto 7 no solo habla de Feijoo sino de la relación entre narcotráfico y PP gallego, leete el enlace que te ha puesto y el artículo que aparece en el mismo, por otro lado tienes razón fotografiarse con un narcotraficante carece de importancia ?¿ (que fue hace mucho...).
En el punto 5 yo a la transición no la llamaría nunca renconciliación si hay víctimas sin atender, víctimas solo de un bando, no es que las hayan atendido poco, mas bien nada, tampoco diría que la transición fue un chantaje fascista, eso es simplificar, pero es bien sabido que la derecha, las fuerzas económicas y el ejército, "tutelaban" esa operación política llamada transición, en este sentido no se hizo de forma libre del todo, pues se "amenazaba" con la posibilidad de volver de nuevo a una dictadura, ejemplos de esto, entre otras cosas son, que precisamente no se juzgasen los crímenes del franquismo (ni siquiera los recientes de esa época de la "Brigada Político Social", por ejemplo) o el intento de golpe de estado del 23 F de años posteriores, vamos que libertad total total, no es que hubiese, además el régimen evolucionó hacia la democracia pues sabía que sino con el tiempo le esperaba seguramente una revolución, fueron pragmáticos, cedieron en muchas cosas a cambio de conservar otras, pero una libertad total no había y eso en un proceso constituyente como el del 78, marca a esa constitución desde su nacimiento, no es tampoco que sea mala del todo, pero no es tan perfecta democraticamente como se nos quiere vender.
Publicado por: Remigio | 09/07/2014 en 10:43 p.m.
Ya ni el Adolf apuesta por el cine español, eso que algunos llaman España se hunde, cuando sus mayores "promesas" como Adolf le dan la espalda, hay mi Adolf, nunca pensé que fueses de esos ...
Publicado por: gh | 09/07/2014 en 10:47 p.m.