Artur Mas ha firmado la convocatoria
Habrá Consejo de Ministros el lunes. Moncloa ofrecerá un discurso jurídico contra la consulta, y el PP argumentos políticos. Duran i Lleida no asistió al acto de la Generalitat
Artur Mas ha firmado este sábado la convocatoria del referéndum independentista para el 9-N, y el Gobierno ya tiene preparada la respuesta legal contra la consulta. La abogacía del Estado presentará el recurso ante el Constitucional después del Consejo de Ministros del lunes. Moncloa espera que el TC se reúna el martes para invalidar la convocatoria.
Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno y del PP, el informe jurídico contra la consulta independentista está ya listo. Además, el Consejo de Estado también ha elaborado un escrito contrario al referéndum confirmado este sábado por el presidente de la Generalitat.
Con ambos documentos, el Ejecutivo tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el lunes, para responder a la convocatoria firmada por Artur Mas. Ese mismo lunes, se llevará al Tribunal Constitucional el recurso contra la celebración del referéndum.
“El TC tiene que reunirse el martes”
Las fuentes del Gobierno consultadas recuerdan que la próxima reunión ordinaria del TC es el próximo 7 de octubre. No obstante, desde Moncloa se espera que el alto tribunal convoque una reunión extraordinaria ante la “urgencia” de dar respuesta a una “convocatoria ilegal”.
En este sentido, desde el ejecutivo aseguran que “lo más lógico” es que el próximo martes el TC realice un cónclave extraordinario para detener el referéndum independentista. En el Gobierno añaden, además, que “habrá declaraciones públicas” que pidan esa reunión del tribunal el martes.
El objetivo, explican desde Moncloa, es evitar que la campaña independentista se extienda durante semanas: “Ya se han organizado concentraciones independentistas tras la firma de Mas y no podemos esperar en esa situación hasta el 7 de octubre”.
Moncloa y el PP ya tienen preparados argumentarios
Las fuentes consultadas por ECD confirman que, durante la última semana, ha habido conversaciones permanentes entre Moncloa y el PP catalán para intercambiar información y preparar los argumentaros a emplear una vez se confirmara la convocatoria del 9-N.
En este sentido, desde el Gobierno explican que Moncloa se centrará en argumentos legales y jurídicos para rechazar el referéndum: “La idea es explicar por qué se recurre la consulta ante el TC”.
Así lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno en su comparecencia tras la firma de la convocatoria por parte de Artur Mas. Sáenz de Santamaría ha ha advertido a los organizadores de la consulta de que, una vez que el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos del Gobierno y suspenda la ley de consultas y el citado decreto, no se podrá llevar a cabo ninguna actuación tendente a continuar con la celebración del referéndum.
Por su parte, el Partido Popular, tanto a nivel nacional como especialmente en Cataluña, se centrará en un “discurso político”, más orientado a mover conciencias. La idea es seguir el ejemplo del gobierno británico en el referéndum escocés: “Hay que defender que los catalanes somos más fuertes estando en España”.
Duran i Lleida, el gran ausente en el acto de la firma
Efectivamente, y con motivo de la firma, la Generalitat y las plataformas independentistas han organizado varios actos a favor de la consulta. Desde el Gobierno catalán, por ejemplo, se ha instalado un reloj en la Plaza San Jaume para ir descontando los días hasta el 9-N.
En el acto de firma de la convocatoria, Artur Mas ha estado acompañado de la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y los líderes de ERC y de la CUP, Oriol Junqueras y David Fernández.
Aunque la representación de CiU se ha visto cubierta con Jordi Turrul, ha destacado la ausencia del portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso: Josep Antoni Duran i Lleida.
Jolín! Qué fieras! Saben qué y cuando debe o va fallar / reunirse el constitucional...
... ¿¿se les puede pedir la combinaciòn ganadora del próximo bote de la primitiva??... Fabra tenía instinto o potra para eatas cuestiones. Aunque no tanta como aquel tal Roca, las cosas como son. Si Laplace lo hubiese visto... Puff!!
Publicado por: ocasional | 09/28/2014 en 07:01 a.m.
He visto la entrevista que le hicieron ayer al president Mas en TV3.
IMPRESIONANTE !.... El president estuvo 10 ! un gran leader un gran democrata.
Publicado por: takolo3 | 09/28/2014 en 01:08 p.m.
También debería aprovechar la situación para hacerse con las siguientes atribuciones:
1. Todos los pagos los realizará el gobierno central.
2. Se pagará puntualmente los gastos a las farmacias, sanidad y educación, así como se incrementará el gasto asistencial.
3. Se reducirán los sueldos del Gobern y del Congres en un 50% para equipararlos con los sueldos del resto de autonomías.
4. Los pagos no imprescindibles se retrasarán de forma sistemática: empresas afines a la "Gene", subvenciones de medios comunicación afines como Vanguardia, subvenciones a organizaciones para el referéndum y todos otros gastos prefabricados por la casta política catalana.
Así los que vivimos en Cataluña viviríamos infinitamente mejor y más felices.
Pero Rajoy no lo hará, difícilmente los hombres sin principios pueden tener la altura de un hombre de Estado.
Publicado por: Alfred | 09/28/2014 en 05:20 p.m.
Y puestos a escribir la carta a los Reyes Magos, todo lo que se debería hacer en Cataluña , se debería hacer en el resto de España.
Publicado por: Alfred | 09/28/2014 en 05:25 p.m.
Quizás seria más práctico para los españoles fijar sus objetivos en mentener al estado protegido de las amenazas del EI, que pretende recuperar Al Andalus.
Activistas o simpatizantes de esta manada de degolladores de inocentes han fotografiado banderas de su secta satánica en lugares como el monte Urgull o La Concha de Donostia.
Ya no es algo que queda lejos y nos contentemos con verlo en los noticiarios como cosa ajena.
A que esperan, a otro 11M que les pilló con los pantalones bajados?
Interesante el articulo de hoy en GARA sobre este tema.
Publicado por: CAUSTICO | 09/28/2014 en 06:15 p.m.
CAUSTICO apunta hacia las amenazas de EI poniendo en valor el peligro que corremos todos con esa pandilla de animales que ya están en España y descocemos el seguimiento policial de esa canalla asquerosa.
La posición más que "pasota" de Rajoy y su ministro de defensa Morenés es muy peligrosa para los intereses de la población, si nuestros socios y aliados nos ven tan tibios a la hora de la verdad nos dejarán solos.
Publicado por: Alfred | 09/29/2014 en 04:08 p.m.
Más que intervenir en una operación militar de consecuencias imprevisibles, lo que propongo es controlar a los criminales que puedan estar infiltrados ya, todo ese rollo que tanto les gustar a estos asesinos de los comandos durmientes y tal.
Publicado por: CAUSTICO | 09/29/2014 en 04:41 p.m.