« BORGES Y LOS VASCOS | Inicio | LA SEMANA FUE ASÍ »

Comentarios

Donatien Martinez~Labegerie

Los periódicos Berria y Gara/Naiz, EHBildu...

Que nadie busque en el Deia, el PNV o El Correazo el distintivo .eus/

De todas formas yo siempre he pensado aue sería mejor que fuese .ek/

¿Por qué ek/? muy fácil: porque es mas corto, haciéndolo inconfundible.

Al coincidir EUskal Herria / EUskadi con el inicio de EUropa es obligado para concretar lo del poner EUS. Lo entiendo.

Pero si se pone EK, con dos caracteres que pueden servir para distinguir al País -por ejemplo en las matrículas de los coches futuras de la República Federal vasca- nos ahorramos uno y no cabe confusión que continuará pudiendo existir eventualmente al coincidir las dos primeras letras de Europa y Euskal Herri / Euskadi.

En definitiva lo que propongo es lo que ha hecho Dinamarca, que es dk/, como ya era DK su distintivo de País (sí, por ejemplo en las matrículas).

A todos nos viene en la mente Danimarka con sólo vwr el DK porque la consonante ka es sorda pero contundente y de gran impacto visual memorístico. Del mismo modo, al contener la ka en el nombre de nuestro País, Euskal Herria / Euskadi, podemos aprovecharlo, particularmente si tenemos en cuenta que la ka es un letra muy frecuente en el Idioma (se usa siempre que existe el fonema /k y en los sustantivos en plural, por ejemplo).

¡Creo que estamps a tiempo!

~~~ ~~~ ~~~~

Por favor, si alguien de la PuntuEUS Stiftung me lee, le pido que reflexione
¡Estamos a tiempo aún!

Sé que soy un mindundi, pero, ¿quién es el sr. Abril para que le hagan más caso? Él es catalán, no tiene ni idea de euskara, no lo siente como idioma, él tiene una mente lingüística latina, él nunca diría que ek/ es mejor que eus/.

eus/, un grave error.

sozialismorantz

Esto del dominio .eus no es más que una tontería nacionalista, no aporta nada al euskera en internet. Al principio se intentó poner orden a los dominios, por ejemplo el que utilizas tú iñaki .com se estableció como un dominio para el comercio, com de comercio, hoy es masivamente empleado por todo tipo de páginas web. Qué ayuda al euskera que berria pase de usar .org(este dominio se implantó para las organizaciones) que en su día empleaba al .eus nada, absolutamente nada.
El dinero público no debería ir a estas tonterías que no ayudan a que el euskera tenga una mayor presencia en internet, hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, fomentar los buscadores en euskera, yo utilizo un buscador en euskera esto hace que al buscar un contenido se de prioridad a las páginas con contenido escrito en euskera, otra cosa que se debería hacer es ampliar el contenido de wikipedia en euskera, crear una red de blogs para que los blogs en euskera no estén tan dispersos...
Ya digo que no me parece que este dominio .eus aporte absolutamente nada al euskera, si alguno ve que aporte algo que me lo haga saber.
salud

Donatien Martinez~Labegerie

Tiene gracia lo de estos "no-nacionalistas" , tipo 'sozialismorantz'.

Hay decenas y decenas de dominios que se corresponden a los países, fr/, hu/, de/, at/, ...

Pero el unico que le molesta es que que exista ek/ (o, en su caso, eus/).

¿Por qué podrá ser?

sozialismorantz

No te confundas donatien, no me molesta que exista el dominio .eus, lo que me toca los cojones es que se diga que este dominio se ha creado para promocionar el euskera cuando esto es totalmente falso ya que no tiene ninguna utilidad para promocionar el euskera, me toca los cojones que se meta al euskera por medio cuando no tiene nada que ver en todo esto, no se hace nada por impulsar la presencia del euskera en internet cuando hay miles de cosas que se deberían hacer y en lo que se gasta el dinero es en tonterías nacionalistas como esta mientras se dice que se defiende el euskera y mientras se hace esto el euskera abandonado.
Si quieres un dominio nacional me parece bien, hay naciones que lo tienen como el .cat de catalunya y también hay estados que lo tienen como el .fr francés o el .es español pero no digas que lo que buscas es fomentar el euskera ya que estas mintiendo y lo que se está diciendo es que esto sirve para fomentar el euskera. Si lo que buscas es un dominio nacional dilo abiertamente no te escudes detrás del euskera.
Sabéis lo que hay detrás de esto del .eus, un negocio que además recibe dinero y publicidad pública, por qué el .eus no es un dominio gratuito, por qué hay que pagar por utilizar este dominio si su objetivo es promocionar el euskera.
salud

D M~L

Para ser una tontería te veo obsesionado, no-nacionalista.

sozialismorantz

Obsesionado, de dónde extraes esa conclusión. Lo que digo es que no cambia nada el dominio que se use, tienes muchos para elegir, eitb usa .com, berria .org gara .net creo, todos estos dominios fueron creados en su día para un uso concreto, .com para el comercio y las actividades comerciales, .org para las organizaciones, .net de network para las páginas relacionadas con la tecnología de red... pero hoy esos dominios se usan indistintamente para cualquier uso, crear un dominio y pretender darle un uso concreto a estas alturas es absurdo, que más da que berria use .org o .eus, no aporta nada.
Si lo que se quiere es impulsar el euskera en internet y que haya mayor cantidad de contenidos en euskera se deberían hacer cosas como las que comenté arriba, mayor cantidad de contenidos de wikipedia en euskera, buscadores en euskera, traductores de euskera, navegadores en euskera, impulsar los blogs en euskera...
salud

D M~L

¿Pero quién te ha dicho que es eso lo que se quiere?

Estamos hablando de algo tan simple como contar con un dominio nacional homologado como el .dk/, el .at/, o el .Conchinchine/

¿Por qué te molesta tanto el .ek/ o el .eus/ pero callas ante los demás?

sozialismorantz

En ningún momento se ha dicho que es un dominio nacional, se ha dicho que es un dominio para impulsar el euskera, concretamente “la comunidad lingüística y cultural vasca dispondrá de un dominio de primer nivel” por lo tanto las páginas que bien siendo de aquí no estén escritas en euskera no podrían acceder a este dominio, lo que critico es que se nos diga que este dominio es creado para impulsar el euskera cuando es falso ya que la utilidad para esto es nula, si dijeran se trata de un dominio nacional para que se distinga a las páginas de EH lo aceptaría pero no es eso lo que se dice, dicen que gracias a este dominio impulsarán el euskera y para esto se llevan dinero público y publicidad pero no nos dicen como fomentará el euskera que las páginas lleven un dominio .eus y no uno .org o .com, no veo fomento del euskera en ninguna parte. Luego el PP saldrá y dirá mirad el dineral que se destina al euskera cuando ese dineral en ningún momento en este país va al euskera, el dineral público que dicen destinar al euskera en realidad va a manos de 4 y este es un ejemplo.
Se pueden hacer muchas cosas para aumentar la presencia del euskera en internet, he puesto varios ejemplos que lo que buscan es realmente fomentar el euskera en internet y no que 4 se lo lleven crudo.
salud

D M~L

A quién atribuyes el pronombre "se" (l'on, sich), Sozialismorantz?

Será a ti mismo o será al tal Abril, porque el objetivo de un dominio distintivo de un País es el de tener uno nacional, que sea de referencia también para el resto de la comunidad global para identificar a los vascos y reconocerlos como tales, y a partir de ahí comunicarse con ellos sabiendo de su existencia en la red.

Lo de promocionar o no la lengua vasca depende luego de la gente, en ese dominio o fuera de él.

Un dominio .ek/ o .eus/, como ya utiliza EHBildu o Naiz/Gara en castellano no es para que "se lo lleven crudo 4" como dices.

Que acuses de corrupción a un dominio nacional vasco con lo que vemos por los Madriles y demás hoy mismo te deja en evidencia, "iberista" (aue no españolista, claro, claro, es otra cosa... Jejeje...)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31