Los vascos han emigrado prácticamente a todos los países de los cinco continentes y por muchas causas. A mediados del siglo XX principalmente por motivos políticos y económicos, pero es a finales de ese siglo cuando esa emigración tiene también un componente de formación y estudios.
Este es el caso del cirujano vasco Mikel Prieto, que ha pasado más de 25 años en universidades y clínicas de Inglaterra y EE UU formándose como cirujano y especialista de trasplantes de riñón y páncreas. Actualmente es el director del programa de trasplantes en la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, EE UU).
El doctor Prieto es uno de los cien ciudadanos del estado español que recientemente recibieron el homenaje de Marca España por su trabajo, talento y esfuerzo.
Este cirujano vasco afincado en Rochester señaló a The Diplomat que “vivir en el extranjero es siempre un reto, hay que trabajar duro, hay muchas dificultades, pero al final, y en mi caso, te paga muchos dividendos”.
Entre las dificultades, cita las del idioma, el dejar atrás el país de nacimiento y trasladarse a un país extraño, “pero al final, si hay oportunidades fuera, la gran ventaja es poder desarrollar la carrera que te satisface, como ha sido mi caso”.
Mikel Prieto es hijo de quien fue parlamentaria en 1984, Ana Bereziartua.
Mikel Prieto confiesa que su residencia en EE UU “no ha sido fácil, pero tampoco extremadamente difícil, lo que hay que hacer es ir con ganas de trabajar, con ilusiones, con ambición y poco a poco se va avanzando, tomando las decisiones adecuadas”.
EE UU “es un país de grandes oportunidades y todos los que valen, triunfan. No hay por qué darse codazos, ni empujar a nadie. Cada uno siempre puede buscar su camino y con paciencia, tesón y voluntad se puede llegar a donde se quiere llegar”, aseguró.
De momento, Mikel Prieto descarta regresar a Donosti, salvo para vacaciones o pronunciar conferencias. “Mi carrera profesional ya está muy afianzada en EE UU. Creo que sería muy difícil para mí volver a trabajar en lo que trabajo en este momento”, sentenció.
Este cirujano expatriado considera que la cirugía de trasplantes en España y en Euzkadi es muy buena. “Es uno de los países que tiene fama y prestigio de haber hecho muy bien, sobre todo, los trasplantes de órganos desde cadáveres donados. Todavía el tema del trasplante desde donantes vivos está retrasado con respecto a otros países, pero ya se está empezando a despertar y hay algunos centros hospitalarios que trabajan en él”, concluyó.
Kutxabank está fuerte. Se nota que los manguis del PP y el PSOE no han tenido la oportunidad de meter la mano con impunidad.
A partir de justamente esta semana Kutxabank es privada, gracias al PNV y el Pp y el PSOE precisamente.
Apuntemos esta fecha. Hasta ahora, como entidad pública y con Obra Social, Kutxabank ha podido llegar a ser robusta y solvente sin ayuditas.
A partir de ahora, veremos.
Por cierto, ¿qué hay que hacer para subscribir las acciones de la privatización? ¿Cuántas me tocan a mí?
¿Alguien. del PNV sabe qué gestión hay que hacer? ¿Hay que ir al Ayuntamiento de uno o te las mandan a casa y a tu nombre?
Publicado por: D M~L | 10/26/2014 en 04:31 p.m.
Kutxabank, Bankinter, Bankia.
¿Es casualidad el uso mercadotécnico de la ka?
La respuesta es que No, por la razón que explicaba ayer de por qué el dominio euskaldun en internet deberá ser .ek/, y no .eus/.
Bien es verdad que lo de Bankia se debe a una megasubvención de 23 millardos de euros y a la intervención profesional de Goirigolzarri, claro, así que cuidadín.
Y cuidadín también con los humitos de Bankinter, pues han sido 15.000 millones de ayuditas entee emisiones avaladas, fondos de adquisición de activos, y préstamos del propio BCE.
Hay que decirlo todo.
Publicado por: D M~L | 10/26/2014 en 04:48 p.m.