Iban Gorriti Durango
Amigo José, te escribo por sorpresa, como una carta clandestina entre trincheras. Zapador, quiero felicitarte de corazón porque hoy se te hace justicia. Presentas junto a la asociación Aterpe un libro sobre tu azarosa vida. Valoro necesaria esta biografía de gudari del 36, quizás el último vivo del batallón San Andrés. Tú, que voceas tus cuitas antifascistas por los medios de comunicación en los que aciertan a tenerte en cuenta.
A ti, como luchador de 95 años que aunque perdiste una guerra, nunca te vencieron. Ahí la diferencia semántica que muchos no perciben: nunca lograron que hicieras tuya la ideología del aguilucho que aún desgobierna el Estado.
Nadie te enmudece. Ensalzo, asimismo, que no haya persona que consiga mermar tu humor bravío ni tus primorosas risas y voz terapéutica. ¡Cómo las disfruto!
Y, de paso, quiero agradecerte tus cartas escritas con el puño de la paciencia. Esas misivas que me alegran las mañanas del buzón. Son gratificantes tus entretenidas llamadas semanales. He de compensarte aún por tus preocupaciones y ocupaciones por los míos y por mí, por tu amistad congénita.
Por suerte, sabes bien cuánto te aprecio. Y te admiro no solo por luchar por la República en aquella guerra incivil, sino por darlo todo a cambio de tan poco. Te conformas con nada, tú que sufriste a los dictadores Mussolini y Franco. Gracias amigo José, por invertir tu pensión en sellos para que tu voz antifascista escrita se difunda a los cuatro vientos: la de todos nosotros. Zaindu!
GUDARI MORENO es el mejor!!
Zorionak eta Urte berri on guztioi!!
Publicado por: ocasional | 12/31/2014 en 06:50 a.m.
Sería bueno comentar su peripecia vital en las escuelas.
Publicado por: CAUSTICO | 01/01/2015 en 09:11 a.m.