EL PRESIDENTE RECUERDA EN UN MITIN LA VIDA DEL ABUELO DEL ALCALDE DE BOISE QUE EMIGRÓ A EE.UU. DESDE BIZKAIA
Ocurrió nada más y nada menos que a bordo del Air Force One, el avión del presidente de Estados Unidos. Dave Bieter, el único alcalde de Estados Unidos que habla euskera, tuvo el privilegio de compartir vuelo con Barack Obama camino de un mitin en la ciudad de la que es alcalde desde hace tres legislaturas consecutivas, en concreto, desde 2003. El apoyo de Bieter a Barack Obama viene de lejos y durante la campaña de 2011 el alcalde de Boise no tuvo inconveniente en gritar un sonoro Gora Obama para apoyar al presidente.
El pasado miércoles, Dave Bieter aprovechó el viaje con destino a Idaho con el presidente de Estados Unidos para contarle la historia de un pastor de Larrabetzu -su abuelo- que emigró a las Américas y que logró emocionar al propio Barack Obama. David Bieter, nieto de este pastor larrabetzuarra, trasladó a Obama las vivencias de éste. Durante la conversación, Bieter le relató cómo hizo para ganarse la vida en las montañas de Idaho, recién llegado de Larrabetzu.
Según explicó posteriormente el propio Dave Bieter, Obama se quedó fascinado por las andanzas de los pastores vascos y se mostró muy interesado por todo lo vasco. Tanto que fue precisamente esa historia el punto de inicio del discurso que ofreció Obama en Boise sobre la situación económica de la clase media. Estas fueron sus palabras, nada más comenzar su discurso: “Y un par de personas que quiero mencionar, vuestro alcalde, el alcalde Bieter está aquí, ¿Dónde está? Está allí. Ha volado conmigo en el Air Force One. No ha roto nada. Ha sido impresionante que cuando estábamos de camino, me ha contado la historia de su abuelo, un inmigrante de la región vasca, y me ha contado cómo trabajó como pastor. Pasó cinco años en las montañas, y venía a la ciudad solo durante dos meses al año, y el resto del tiempo lo pasaba allí. Me imagino que su abuelo era un tipo bastante duro, porque yo he estado allí, y hace bastante frío en las montañas”. Con estas palabras comenzaba el presidente de Estados Unidos el primer discurso que pronunciaba después del que ofreció sobre el Estado de la Unión el pasado martes.
Dave Bieter, vasco-americano de tercera generación que no olvida sus raíces, recibió en 2005 el premio Sabino Arana. Y es que Bieter fue artífice, junto al entonces secretario de estado Pete Cenarrusa, de la llamada Declaración de Idaho, que reclamaba el derecho de los vascos a poder decidir en paz sobre su futuro.
Comentarios