« LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TURISMO DEL PARLAMENTO EUROPEO VISITA EL PAÍS VASCO DEL 18 AL 20 DE MARZO | Inicio | EL CONFLICTO UCRANIANO REABRE EL DEBATE EN FINLANDIA SOBRE LA OTAN. YA NO QUIEREN SER NEUTRALES. »

Comentarios

CAUSTICO

¡Qué alegria me das Senador!. Me consideraba amí mismo un tipo raro que le tenía ojeriza al tal Cobeaga, pero veo que mi repelencia hacia este individuo está más extendida de lo que pensaba.
Cuando en la capital del imperio hablan bien de un presunto vasco ews porque le van a sacar réditos.
Dijo hace poco este gran artista que las peículas que hace son en venganza por lo que le ha tocado vivir.
Pues en venganza por lo que me ha tocado vivir a mí, no tengo ningún interés en ver más españoladas.

Takolo3

Yo siempre digo lo mismo.

La relacion de ETA-PNV por nacionalismo es exactamente la misma que puede haber entre ETA y el PSOE por el socialismo.

ETA ha terminado siempre todos sus comunicados con el Gora Euskadi Askatuta, Gora Euskadi Sozialista.

Identificar a ETA con el PNV es tan mezquino como identificar a ETA con el PSOE, aunque objetivamente el PSOE y sus GAL se parecen mas a ETA que el PNV.

Que vinculan al PNV con ETA ?, Vincula a ETA con el PSOE o al PP con Franco. Sin respeto no hay trato.

ocasional

Seguimiento del intercepto por Erkoreka Maixua:

Egiguren en 2008:Eguiguren defiende en el nuevo título que ha puesto en el mercado, es la de que la cuestión política vasca es esencialmente irresoluble, si lo que se pretende es una solución definitiva. Esa solución, sencillamente, “no existe”.

http://josuerkoreka.com/2008/10/12/jesus-eguiguren-y-los-derechos-historicos-vascos/
En resumen: la operación que López maquina para Euskadi, es de alto riesgo. Para los vascos, desde luego -que es lo que realmente me preocupa-, pero también para los socialistas, su Partido y sus gobiernos. (Como se ha estado viendo).

http://josuerkoreka.com/2009/03/21/jaque-perpetuo/

(¿Pero era las únicas negociaciones que mantenía el PSOE? No)

http://josuerkoreka.com/2009/04/01/se-creeran-que-nos-chupamos-el-dedo/

Eguiguren no sabe nada, pero confía -no espera, no aspira, no sueña, sino confía- en que el nuevo Gobierno vasco vea en dos años avances hacia la paz. Lo desconoce todo, pero se ratifica, con bellas palabras, en el pronóstico, que ya lanzó antes de las elecciones, de que “el cambio traería la paz”:

“Yo confía en que sea sí -afirma- y que en dos años el nuevo Gobierno vasco del lehendakari Patxi López vea avances claros hacia la paz. Decía Azaña que la política no es como las matemáticas. Aunque no se puede demostrar, estoy convencido de que el Gobierno de Patxi López va a ser un paso de gigante hacia la pacificación definitiva y la convivencia en Euskadi”.

ocasional

(Más aclaradora)
Cuentan las crónicas que, cuando las conversaciones de Loiola tocaban a su fin, Egiguren expresó su decepción a Otegi con una frase que expresaba descarnadamente la principal inquietud que le asaltaba en aquel momento: “Si esto fracasa, vosotros iréis a la cárcel, nosotros seguiremos con los escoltas y, mientras tanto, los del PNV seguirán en el Gobierno”.

La sentencia refleja con claridad cual había sido uno de los principales móviles que animaron a Egiguren y a Otegi a participar de aquella mascarada: desplazar al PNV del Gobierno vasco.

http://josuerkoreka.com/2009/05/04/cuando-un-descubre-que-era-odio-lo-que-sentian-por-el/

(Erkoreka se lo olía)

Batasuna -a juicio de Javier Rojo- no debe estar en las instituciones. “Así de claro”, remacha. No sé si semejante postulado sintoniza demasiado con el gesto, impulsado por Jesús Egiguren y su entorno más íntimo, de colgarse en la solapa un lazo de color verde que simboliza, al parecer, la esperanza de la paz.

http://josuerkoreka.com/2010/12/19/asi-de-claro/
La situación creada es propia de una comedia de Groucho Marx. El PP, que no apoya al Gobierno central aunque apoye su política antiterrorista, le exije públicamente que desautorice al Gobierno vasco, al que el PP apoya con todas sus fuerzas, aunque no apoye su política antiterrorista. Sin embargo, unos y otros nos dijeron que si el PP apoya al Gobierno vasco es, ante todo y sobre todo, por su política antiterrorista. ¿Alguien es capaz de entender algo?
http://josuerkoreka.com/2011/03/15/groucho-marx-en-la-politica-vasca/

Y POR ÚLTIMO, TAL Y COMO AUGURÓ ERKOREKA MAIXUA:

Pero si mañana se produjese algún suceso inesperado en ETA o Batasuna que abriese puertas a un escenario de paz, las mismas voces que dicen estas cosas, dirían -bueno… dejémoslo en que podrían decir- que Eguiguren es una especie de héroe cívico, digno del mas caluroso y efusivo de los homenajes, por el ímprobo trabajo que desarrolló para hacerlo posible. Todavía recuerdo el reconocimiento público del que fue objeto en la fiesta de la Rosa de 2006, por haber mantenido a ultranza un hilo de comunicación que, oficialmente, nunca existió. Siempre he admirado a los que son capaces de jugar simultáneamente con dos barajas: la derrota y el diálogo. No es fácil, ciertamente, conciliar a Mayor Oreja con Jesús Eguiguren. No lo es, pero la experiencia nos demuestra que hay quien se arriesga a hacerlo. Y los riesgos -ya se sabe- siempre comportan alguna compensación para el que los asume : cualquiera que sea el devenir de los acontecimientos -suceda A, o suceda Z-, los socialistas estarán en condiciones de subir al podium y compartir el triunfo con el que estaba en la estrategia correcta. En un caso, el presidente díscolo sólo será eso: un presidente díscolo. En el caso contrario, será reconocido como el sufrido militante que se ofreció a ejercer de chivo espiatorio para que la estrategia acordada pudiera prosperar sin causar daño al Partido.


http://josuerkoreka.com/2010/06/21/el-presidente-discolo/#more-3160

Moraleja: El PSOE estaba jugando dos bandas.Eguiguren estaba tan sólo dentro del PSOE que cuando se le fastidia ban las negocio es, que negaba, acudía al PNV a buscar sopitas... Analizando el estudio a lo largo del tiempo de Erkoreka Maixua, te das cuen de que el fin último no era el bien común sino el del partido. Siempre he considerado peor una verdad a medias que una mentira.

ocasional

En cuanto a Cobeaga, sigo pensando lo mismo de "Vaya Semanita" me encantaba y creo que repartía a [email protected] por igual. Sé reírme de mi misma y por eso, en ocasiones, me permito el lujo de reírme de lo que hacen los demás, máxime si he sido objeto de su ensañamiento primero.

Dicho esto, vender la estrategia unilateral de una persona como la de un partido u obviar lo hecho por el PNV me parece una canallada en toda regla y querer alterar la historia. De la IA no digo nada. Ahora quieren o han pretendido repetir la estrategia con Podemos... si pueden... valga la rebuznancia. Antes que con el PNV, mientras sigan los mismos dirigentes que con Batasuna, me parece perfecto. Según Burruzuno el PNV no hace lo suficiente y según Eguiguren y Cobeaga el PNV no hizo nada. Genial! Que se arreglen solos.

Sebastián


http://www.diariodeavila.es/noticia/ZC38595B0-9FD8-961F-4768BCCFE4FA01E0/20130318/defensa/investigara/supuestas/torturas/ejercito/espa%C3%B1ol/irak

Defensa investigará las supuestas torturas del Ejército español en Irak

AGENCIAS - lunes, 18 de marzo de 2013

El departamento de Pedro Morenés censura las «deplorables» imágenes que muestran a cinco soldados golpeando a dos detenidos en el país árabe en 2004 y comprobará «si son ciertas»

El Ministerio de Defensa anunció ayer que va a investigar las «deplorables» imágenes de soldados españoles maltratando a detenidos en Irak para determinar «si son ciertas» y si «pueden depurarse responsabilidades» por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi 10 años.

Según indicaron fuentes de la cartera que dirige Pedro Morenés, este departamento «deplora» el contenido del vídeo hecho público por el diario El País, en el que aparecen cinco militares golpeando a varios arrestados, según explicó el periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas nacionales desplegadas en territorio árabe.
En la grabación, de 40 segundos de duración, los efectivos piden entran en una celda en la que un prisionero está tirado en el suelo. Uno de los guardianes le ordena a gritos que se incorpore y, ante la inmovilidad de éste, le golpean. Entonces, otro detenido es arrojado sobre el primero y comienzan a propinar patadas a ambos, que gimen de dolor. Por último, se escucha a uno de los uniformados, que permanece en la puerta observando la escena, exclamar: «¡Jo!, A éste se lo han cargado ya».

Según explicó el Ministerio de Defensa, «los primeros» que lamentan y rechazan estas imágenes son «los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior», haciendo «un trabajo impecable» y sin que «jamás» haya habido «una queja» sobre su comportamiento.

Ahora, según señalaron las fuentes del departamento, se va a «investigar» si las «fechorías» de estos soldados que aparecen en el vídeo «son ciertas» y, si se confirma su autenticidad, se tratará de averiguar quiénes son los autores «para ver si pueden depurarse responsabilidades».

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, demandó al Gobierno que abra una investigación pública por estas presuntas torturas, al tiempo que explicó que se trata de unas imágenes de «una brutalidad extraordinaria» y, por ello, los socialistas se encuentran «a la espera» de un análisis «extenso, inmediato y en profundidad».

«Nos parece algo muy grave y, a la vista de los resultados de esas investigaciones que deberán hacerse públicos, no descartamos ninguna otra iniciativa parlamentaria», agregó.

Además, recordó que quien tendría que explicar estas imágenes (fechadas en 2004) es el expresidente del Gobierno José María Aznar. «Él (Aznar) fue quien hizo el seguimiento a George Bush de esta guerra de Irak, ilegal, ilegítima, contraria a la opinión pública y duramente criticada por nosotros», concluyó.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quiso incidir en que las presuntas torturas publicadas en El País son «un hecho aislado» que «solo afecta a aquellas personas que salen en el vídeo».

La dirigente socialista criticó lo ocurrido e indicó que «si se pueden depurar responsabilidades que se haga», aunque recordó el «compromiso de las Fuerzas Armadas con la libertad y los derechos humanos».


«Nauseabundo». Por otra parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, aseguró que el grupo de la Izquierda Plural exigirá «explicaciones a quien haga falta» por estos hechos y valoró que los acontecimientos «no pueden quedar impunes», por lo que no descartó que el grupo parlamentario pueda pedir que se abra una investigación sobre el asunto. La representante ecosocialista recordó que el entonces ministro de Defensa, José Bono, es aún diputado, por lo que remarcó que «quizá tendría alguna cosa que decir».
En este sentido, Equo también exigió una investigación «urgente» ante la «despiadada tortura» que se aprecia en las imágenes.

Para la formación, las imágenes son «absolutamente nauseabundas e inaceptables», al tiempo que recordó que «esta injusta y sangrienta guerra, a pesar de su ilegalidad y de la clara oposición de la ciudadanía», constituye «una etapa negra en la historia, que debe ser investigada».

Por ello, a su juicio, las pesquisas deben comenzar «por los soldados que aparecen en el vídeo, para conocer su identidad y saber si permanecen en el Ejército» y continuar «por los mandos de la base española y por el anterior Ejecutivo, en concreto, por el titular de Defensa Federico Trillo».

Sebastián


- NO SE SI LIDIA FALCÓN SE HABRÁ ATREVIDO A CONTAR TODO SOBRE SUS TORTURAS A ELLA Y SU HIJA .

http://www.publico.es/politica/billy-nino-torturaba-lidia-falcon.html


Publicado: 26.02.2015 21:42 | Actualizado: 27.02.2015 12:47

Billy el Niño, mientras torturaba a Lidia Falcón: "Ya no parirás más, puta"

La abogada y escritora feminista se adhiere a la Querella Argentina con una denuncia en la que describe las torturas sufridas en la Dirección General de Seguridad.

Lidia Falcón

La abogada y escritora Lidia Falcón en una imagen de archivo.- lidiafalcon.com


"'Billy el Niño' era un animal, un salvaje que disfrutaba pegando"

La querella argentina desmiente el dictamen de la Fiscalía sobre la extradición de 'Billy el Niño'

Víctimas del franquismo denuncian la impunidad de la dictadura en el Parlamento Europeo

"No quiero la cárcel para nadie, ni para Billy el Niño"

ALEJANDRO TORRÚS
@ATorrús

Lidia Falcón fue torturada hasta la saciedad en el otoño de 1974. Fue golpeada, insultada y humillada.Pero no sólo en prisión. También en los medios de comunicación del régimen.

El diario ABC no dudó en publicar su foto en portada y relacionarla con el atentado que ETA había cometido en la cafetería Rolando de la calle del Correo, muy cerca de la Puerta del Sol, el 13 de septiembre de 1974.

Falcón no tenía nada que ver con aquella masacre. Pero para la Policía, para el régimen y para sus adeptos todo daba igual.

Fue detenida en Barcelona y trasladada a Madrid tres días después del atentado. Llegó a pensar que no saldría de la cárcel. Que la matarían antes. Franco estaba a punto de morir y el odio de su Brigada Político y Social andaba suelto por todos los rincones del Estado. Tortura hoy que mañana ya no se podrá, debieron pensar.

La abogada, escritora, y fundadora del Partido Feminista ha tardado 40 años en recuperar aquel dramático episodio de su vida. Aquellos nueve meses que pasó en prisión y los nueve días que sufrió los interrogatorios de Billy el Niño y Roberto Conesa. Lo ha mantenido oculto, en la medida de lo posible, no sabe muy bien por qué, dice. Cada víctima maneja como puede el trauma de la tortura. Cada persona tiene un mecanismo de defensa. El silencio y el disimulo fue el método elegido por Falcón.

"Me detuvieron hasta siete veces entre 1960 y 1974, pero lo que viví durante aquella detención no se lo he contado a nadie".

Ahora, cuarenta años después, se ha decidido a poner estas torturas por escrito y presentar una denuncia ante la embajada de Argentina en Madrid para adherirse a la llamada Querella Argentina, la única causa judicial que investiga en estos momentos los crímenes de la dictadura franquista y de la Guerra Civil.

"Me detuvieron hasta siete veces entre 1960 y 1974, pero lo que viví durante aquella detención no se lo he contado a nadie. ¿Por qué? No lo sé", relata a Público Lidia Falcón, que señala que finalmente se ha decidido a dar el paso y presentar la denuncia para "ayudar a los compañeros que tanto esfuerzo están realizando para terminar con la impunidad del franquismo".

Nueve días en la DGS

El 16 de septiembre de 1974, tres días después del atentado de ETA, la Brigada Político Social (BPS) acudió al despacho de Lidia Falcón para detenerla y trasladarla a Madrid acusada de participar en el atentado realizado con una carga explosiva en la Cafetería Rolando de la calle del Correo de Madrid, lugar frecuentado por policías de la BPS de Madrid. No tenían pruebas.

Probablemente, incluso conocían que Falcón no estaba implicada. Pero daba igual. La subieron a un coche y la trasladaron a Madrid. También a su hija y a su compañero, Eliseo Bayo. No la dejaron ni ir al baño en las 12 horas del viaje.

Lidia Falcón y Jacinto

Lo peor, obviamente, estaba por llegar. Falcón pasó nueve días en aquellas dependencias del terror franquista. "Allí tiraron a Grimau por la ventana. Han torturado hasta inutilizar. Una piensa que es posible que no lo cuente, que no salga", relata Falcón frente a la Embajada de Argentina en Madrid."Estaban rabiosos y deseosos de venganza. No hay que olvidar que acababan de morir 13 personas y había 84 heridos", prosigue Falcón.

Un médico la auscultó nada más llegar. "¿Padece usted alguna afección?", le preguntó. "Acabo de sufrir una hepatitis", respondió la mujer. Billy del Niño y Conesa ya tenían el blanco perfecto para destrozar a su víctima: "Me golpeaban en el estómago y en el hígado y me tiraban de los brazos que parecía que se salían". Así durante tres días. Sin dormir, ni comer, ni beber. Entre golpe y golpe, además, le hablaban sobre su hija: "Está en los calabozos. Quizá se eche novio".


Pasadas las 72 horas del plazo de detención, se personó en la celda donde estaba presa el juez instructor, el comandante del Juzgado Militar nº 1 de Jueces y Oficiales de Madrid, y tras un largo interrogatorio, Falcón firmó una declaración en la que no reconocía su participación en el atentado ni relación alguna con los terroristas. "Me llegó a preguntar sobre la implicación de la CIA en el atentado", rememora Falcón, que describe cómo el juez se daba golpes en el pecho mientras exclamaba: "No acepto traiciones a este uniforme".

La colgaron con dos pares de esposas a dos ganchos que estaban en el techo, pero las muñecas de Falcón eran demasiado pequeñas.

Después el oficial se fue y la dejaron nuevamente en su celda. Y al día siguiente Billy el Niño y Conesa volvieron a por ella.

La colgaron con dos pares de esposas a dos ganchos que estaban en el techo, pero las muñecas de Falcón eran demasiado pequeñas. Sus 50 kilos de peso no daban para llenar aquellas esposas. Falcón caía una y otra vez. Finalmente, la ataron con cuerdas y comenzaron a propinarle puñetazos en abdomen, estómago e hígado.

Portada ABC

Los ojos de Billy el Niño

"¿Recuerda alguna frase que le dijera Billy el Niño durante el interrogatorio?", le pregunta el periodista. "Sí. Claro. Hay una que no se me olvidará. Nunca. Mientras me golpeaba en el estómago me dijo: 'Ahora ya no parirás más, puta'", responde Falcón, que recuerda que tras aquellos interrogatorios ha tenido que operarse hasta cinco veces para tratar de paliar las consecuencias de aquellas torturas en hombros, estómago y matriz.

Como otras víctimas de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, Falcón recuerda bien aquella cara. Esos ojos que chispean ante el dolor ajeno, que disfrutan infundiendo terror y ejerciendo la superioridad que otorga tener a la víctima atada y vía libre para torturar. "Era un sádico. Le gustaba. Se veía que disfrutaba de esos momentos", prosigue Falcón, que reconoce que en la mayor parte de las sesiones terminaba perdiendo el conocimiento.

Cuando se desmayaba la desataban y la tendían en el suelo. La despertaban con un cubo de agua.

Cuando se desmayaba la desataban y la tendían en el suelo. La despertaban con un cubo de agua. Después el médico la reconocía, miraba el blanco de los ojos y le tomaba la tensión. "Dejénla descansar", solía recomendar. Ella quedaba en el suelo, mojada, durante horas, hasta que la bajaban a la celda. Al día siguiente, las torturas continuaban. Al sexto día los torturadores no pudieron seguir con las mismas sesiones. Ya no podían colgarla de la pared porque perdía el conocimiento rápidamente a causa. Entonces, cuando despertaba, seguía recibiendo puñetazos y patadas tirada en el suelo.

Pacto de silencio

Al noveno día la trasladaron a la Prisión de Mujeres de Yeserías en Madrid. Tenía rotos los tendones supraespinosos de los dos brazos y rasgados la matriz y los músculos del abdomen. Estuvo nueve meses en aquella prisión. Hasta el 11 de junio de 1975 cuando le concedieron la libertad provisional bajo la fianza de 30.000 pesetas. A pesar de estar acusada, nunca fue juzgada. De hecho,nadie fue juzgado por aquel atentado de ETA. Ni ella, ni los otros 21 procesados.

Falcón acudió años más tarde al Archivo Histórico a buscar aquellos expedientes. El de esta estancia en prisión, la anterior y las siete detenciones. No existían. Su nombre sólo aparece en documento que recoge una conversación mantenida por dos policías. "Todo ha sido eliminado. Es parte del pacto de silencio la Transición. Todo aquello queda atrás. No hay culpables. No hay condenados. No hay investigaciones. España es un país único y el bipartidismo tiene gran parte de la culpa", sentencia Falcón.

Sebastián

Hoy asistimos a la profunda crisis no solo de España y el PP, sino del "aznarismo"..., Rajoy y todo su gobierno provienen del Aznarismo, huelen a viejo que echan pa tras, están directamente implicados ya desde Aznar en la profunda crisis y corrupción española, un montón de políticos del gobierno o de sitios representativos (Galicia, Madrid, Valencia, etc.), están metidos en escándalos de corrupción y no solo los políticos sino viejos representantes del partido, sus familias, etc., yo tengo la sensación de que antes o después o hacen una profunda renovación o se cae el partido, igual les sustituye CIUDADANOS.

Es impresionante como ahora incluso el ministro de hacienda, MONTORO, está metido en chanchullos con empresas al parecer en la misma línea de Monedero, pero mucho peor... (y eso con lo que le han pillado, vete a saber si no hay mas), ya veremos si sale a dar explicaciones públicas como Monedero, me temo que ni eso, tras habérselas pedido tanto a Nonedero, e incluso amenazarle a el y a otros desde el ministerio (¿persecución política en España como en cualquier otra dictadura?), tampoco creo que dimita..., ¿cómo es posible que haya un corrupto dirigiendo el ministerio de hacienda?, ¿cómo le va a pedir luego a los españoles que paguen sus impuestos?, ¿qué ejemplo es ese?, lo de España en corrupción es siempre el "mas difícil todavía", 100% España, 100% PP, 100% aznarismo.

Sebastián

No se por que..., pienso que esta película de Cobeaga va a pasar un poco sin pena ni gloria entre el público y ya veremos entre la crítica....

Dudo que sea capaz de repetir el éxito tan triunfal de "Vaya semanita" u "8 apellidos vascos", por cierto "8 apellidos vascos" tampoco es una idea original, está basada en películas francesas e italianas, "Las invasiones bárbaras", "Bienvenido al norte", "Bienvenido al sur", etc., ni siquiera es una idea original....

A pesar de todo, yo, como dice OCASIONAL, puedo ver cosas interesantes en lo que ha hecho Cobeaga (y su entorno), tanto hacia dentro de Euskadi, como hacia el resto del estado y mas allá, otras cosas en cambio no me parecen tan interesantes.

También hay que recordar que ha tenido estrepitosos fracasos fuera de de Euskadi, por ejemplo un programa que no se si se llamaba "Revolución+IVA" o algo así....

Lo que no cabe la menor duda es que esta fórmula o visión de abordar lo vasco, dentro y fuera de Euskadi, da para lo que da, no se puede echar mano de la misma eternamente, tendrá que renovarse.

Sebastián

Hay gente que se pasa todo el día diciendo ¿otra película de la "guerra civil"?, con Cobeaga habrá que decir, ¿otra película de "vascos"?.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31