Fallecidos y heridos en las protestas
Se han contabilizado 43 muertes en el marco de las protestas durante el último acto, provocadas presuntamente tanto por fuerzas de seguridad como por manifestantes armados favorables y contrarios al Gobierno. Entre los fallecidos se encuentran 8 agentes de policía y dos fiscales.
De las 43 personas que murieron, 8 han sido manifestantes asesinados presuntamente por civiles armados, 4 a manos de las fuerzas del orden, así como otros 14 por incidentes en las barricadas colocadas por los manifestantes para bloquear las vías públicas.
Además, se han registrado 878 heridos, de los cuales casi 300 eran agentes de policía.
Vulneraciones de derechos
Cientos de personas han sufrido por parte de fuerzas policiales vulneraciones de derechos humanos como agresiones, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos.
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura mostró su preocupación por informes en los que se recogían 437 ataques de grupos armados progubernamentales a manifestantes durante las protestas. Ningún miembro de estos grupos ha sido sancionado por su responsabilidad en estos casos.
Detenciones
Un total de 3.351 personas fueron detenidas en las protestas, de las cuales 1.402 se enfrenan a acusaciones por delitos cometidos durante las mismas. De las 25 personas que según el Ministerio Público continúan detenidas a la espera de juicio, Amnistía Internacional ha podido investigar a 5 y ha constatado que fueron detenidas arbitrariamente. Tres de estos cinco siguen prisión: uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y la activista LGBTI, Rosmit Mantilla. Los otros dos, Marcelo Crovato y Christian Holdack, han sido puestos en libertad a la espera de juicio.
Impunidad y procesos judiciales
El Ministerio Público ha investigado 238 denuncias de violaciones de derechos humanos, y salvo en 13 casos (entre los que se encuentran varios policías y Guardia Nacional Bolivariana implicada) se ha procedido a acusar a los responsables. La mayoría de las investigaciones no se abrieron de oficio, es decir, se iniciaron después de que alguna de las víctimas interpusiera una denuncia. Solo dos de las 238 denuncias han sido por tortura.
La Fiscalía General señala que hay 30 policías acusados de la muerte, uso excesivo de la fuerza o malos tratos a manifestantes. Tres miembros de las fuerzas del orden han sido condenados por malos tratos y 14 se encuentran en prisión, la mayoría de ellos por la muerte de Bassil Da Costa, aunque ninguno de ellos ha sido todavía condenado.
Solo en cuatro de las 43 muertes, se ha acusado a funcionarios públicos, el resto de las muertes se atribuye a civiles. En la mayoría de estos casos no se ha esclarecido la responsabilidad del victimario.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Comunicado de prensa Venezuela: La falta de justicia para los graves abusos perpetrados durante las protestas es una puerta abierta a más episodios de violencia.
Venezuela no ha investigado eficazmente ni puesto en manos de la justicia a los responsables de la muerte de 43 personas y de las heridas y las torturas sufridas por cientos más durante las protestas de 2014, lo cual equivale a dar vía libre a más abusos y actos de violencia, dice Amnistía Internacional en el nuevo informe que hoy publica la organización.
Los rostros de la impunidad. A un acto de las protestas, las víctimas aún esperan justicia examina las historias de las personas que murieron o fueron detenidas arbitrariamente y torturadas bajo custodia en el transcurso y después de las protestas que sacudieron el país entre febrero y julio de 2014. Entre los muertos y heridos habían manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas de seguridad. Algunas personas aún siguen detenidas en espera de juicio.
En Venezuela, la gente debe poder protestar pacíficamente sin miedo a perder la vida o a que la detengan ilegalmente, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Cada día que pasa sin que se aborde la serie de abusos contra los derechos humanos perpetrados durante las protestas es otro día de desgarradora injusticia para las víctimas y sus familias. Es preciso poner fin a esta situación.
Durante las protestas se detuvo a 3.351 personas, en muchos casos arbitrariamente. La mayoría quedaron en plena libertad, se presentaron cargos contra 1.404, y 25 siguen detenidas en espera de juicio.
Amnistía Internacional tuvo acceso a los expedientes de cinco personas detenidas con cargos, y concluye que su detención había sido arbitraria. Actualmente dos de estas personas están en libertad en espera de juicio.
Según los indicios, miembros de la policía permitieron a grupos armados pro gobierno que cometieran abusos contra manifestantes y transeúntes, e incluso que entraran ilegalmente en viviendas portando armas de fuego.
Guillermo Sánchez falleció después de que un grupo de civiles armados pro gobierno le golpearan y dispararan en La Isabelica (ciudad de Valencia, estado Carabobo), en marzo de 2014. Su esposa Ghina y sus dos hijos tuvieron que huir del país tras recibir amenazas de muerte por exigir justicia, y siguen esperando que quienes mataron a Guillermo sean identificados y procesados.
Los familiares de otras víctimas y sus abogados también han denunciado haber sido hostigados e intimidados por sus campañas para conseguir justicia y reparaciones. Defensores y defensoras de los derechos humanos que han denunciado graves abusos también han sido objetivo de ataques.
Después de las protestas ha continuado el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y las detenciones arbitrarias. En las últimas semanas se ha producido la detención en dudosas circunstancias del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (el 19 de febrero), y la muerte de un joven de 14 años a manos de la policía en Táchira (el 24 de febrero).
En lugar de resolver estos problemas, a finales de enero de 2015 el Ministerio del Poder Popular para la Defensa emitió una resolución que permite la actuación de todos los componentes de las fuerzas armadas en el control del orden público, incluidas las protestas públicas, facultándolas además para el uso de armas de fuego en tales circunstancias.
El uso innecesario o desproporcionado de la fuerza es precisamente lo que exacerba la oleada de acontecimientos trágicos del año pasado. En lugar de añadirle ña al fuego publicando resoluciones para que el ejército tome las calles, las autoridades de Venezuela deberían enviar un inequívoco mensaje de tolerancia cero al uso excesivo de la fuerza, ha dicho Erika Guevara.
Personas muertas y heridas durante las protestas
El informe de Amnistía Internacional documenta los sucesos de febrero de 2014, cuando miles de manifestantes contra el gobierno tomaron las calles, murieron 43 personas “entre ellas ocho funcionarios encargados de hacer cumplir la ley“ y resultaron heridas otras 878, incluidos casi 300 efectivos de las fuerzas de seguridad.
El informe recopila el testimonio de víctimas con pruebas fotográficas, estableciendo que las fuerzas de seguridad golpearon, torturaron e incluso dispararon con fuego real a los manifestantes.
Tortura y otros malos tratos bajo custodia
Amnistía Internacional ha documentado decenas de casos de personas detenidas que fueron sometidas a tortura y otros malos tratos “golpes, quemaduras, agresiones sexuales, asfixia, descargas eléctricas y amenazas de muerte mientras estaban bajo custodia.
El 27 de febrero de 2014, Wuaddy Moreno regresaba a su casa después de celebrar un cumpleaños cuando lo detuvieron como sospechoso de participar en las protestas.
Unos Guardias Nacionales lo golpearon y le infligieron quemaduras en una plaza de La Grita (estado de Táchira) y, tras llevárselo detenido, lo dejaron en libertad sin cargos. Los agentes autores de los abusos, que siguen en servicio activo, intimidaron y acosaron a Wuaddy y a sus familiares cuando estos reclamaron justicia.
Miles de personas detenidas
Entre las personas que siguen recluidas se encuentra Leopoldo López, líder de la oposición, Daniel Ceballos, alcalde de la localidad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, y Rosmit Mantilla, activista LGBTI, todos del partido de oposición Voluntad Popular. Los tres deben quedar en libertad.
Recientemente, han quedado en libertad dos personas detenidas de forma arbitraria. Se trata del abogado Marcelo Crovato, que fue puesto bajo arresto domiciliario el 25 de febrero, y Christian Holdack, en libertad con régimen de presentación desde el 17 de marzo.
Investigaciones.
En la mayoría de los casos, los responsables de los abusos no han comparecido ante la justicia.
El Ministerio Público ha investigado 238 informes de violaciones de derechos humanos, pero solo ha presentado cargos en 13 casos.
Asimismo, la Fiscal General ha declarado que hay 30 policías acusados de la muerte de manifestantes, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos. Hasta ahora, tres funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han sido declarados culpables de malos tratos, y 14 se encuentran detenidos. Contra otro hay una orden de captura que aún no se ha hecho efectiva. Los 12 restantes están en libertad condicional.
María del Pozo Sierra
Responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior
AMNISTIA INTERNACIONAL
Inaki, el título de este articulo es pretencioso ya que en el texto se habla de las muertes generadas en año y pico de protestas, no en una protesta se puede entender mal el título.
Hombre, llamar protestas a sacar a la gente a la calle y poner barricadas para cortar estas calles durante meses y aliarse con empresarios tanto productores como importadores para reducir la cantidad de ciertos productos basicos en el mercado y provocar escasez alimentada por una psicosis donde a la gente intenta comprar esos productos y acaparar, hace unos meses estos productos básicos solamente se podían lograr en los supermercados del gobierno en el mercado libre no había que casualidad hoy en el mercado libre hay, me puede alguien explicar qué ha pasado para que ahora haya. Esta desestabilización con el objetivo de derrocar al gobierno venezolano, llamar a esto protestas, yo lo llamo intento de golpe de estado.
Los seguidores del gobierno se han portado de forma espectacular, a mi me han dicho seguidores "estoy hasta las pelotas de no poder moverme en coche por culpa de los escualidos que tienen todas las carreteras cortadas pero no podemos hacer nada ya que es lo que buscan un enfrentamiento social para desestabilizar el país" así me lo han dicho. Aunque es posible que algunos seguidores del gobierno hayan respondido con violencia lo que considero un error.
Me creo que hayan habido abusos policiales pumtuales como dice el informe conta los desestabilizadores y esto es inaceptable la policía debe ser escrupulosamente respetuosa con los derechos de todos y actuar correctamente.
El informe de amnistía internacional me parece bastante acertado aunque yo diría que ha habido menos muertos pero respeto la cifra que dan.
Salud
Publicado por: sozialismorantz | 03/31/2015 en 06:43 p.m.
Quería decir arriba que el título que has puesto es tendencioso y no pretencioso, he patinado.
Sobre lo que he dicho de que creo que la cifra de 43 muertes que da amnistía internacional es alta no me encaja tampoco con lo que ellos dicen, hablan de 8 policías muertos y dos fiscales a manos de manifestantes y 4 manifestantes muertos a manos de la policía otros 8 manifestantes muertos a manos de civiles simpatizantes del gobierno y 14 por incidentes en barricadas colocadas por manifestantes. Las cuentas son de 36 muertos amniamnistia internacional da una cifra de 43. No encaja y no creo que tengan problemas sumando.
No digo que la escasez haya terminado en venezuela no se me malinterprete digo que es mucho menor, la inflación en vemezuela se explica por malas politicas del gobierno que no han favorecido la producción pero la escasez no. Los supermercados estatales fueron los únicos que vendieron esos bienes que escaseaban, en el mercado libre de la noche a la mañana dejaron de venderse aunque había dinero para comprarlos, quienes impotaban dejaron de importar si de esto tiene culpa el gobierno...
Tengo muchas diferencias con el gobierno de venezuela pero las cosas claras, si alguno quire quitarlo tiene la posibilidad del referéndum revocatorio que dejen de desestabilizar el país para propiciar un golpe de estado.
Salud
Publicado por: sozialismorantz | 04/01/2015 en 01:54 p.m.