El acuerdo que clasificó como secretos los documentos del Ministerio de Exteriores data de octubre de 2010, pero es ahora cuando se aprecian sus efectos. En septiembre pasado el archivo del departamento empezó a denegar las peticiones de consulta de los investigadores.
A veces se trataba de solicitudes nuevas; otras, de renovar una autorización ya caducada. Pero no podían seguir trabajando ni siquiera con informes que ya conocían.
Al principio las denegaciones fueron verbales. Nadie explicaba por qué había cambiado el criterio que permitía consultar legajos de más de 25 años de antigüedad —o de 50, si contenían datos personales—.
Finalmente llegó la respuesta por escrito. Se cerraba el grifo con carácter general, sin examinar qué documento concreto afectaba o no a la seguridad. Carlos Sanz Díaz, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, presentó un recurso ante el subsecretario de Exteriores en el que se pregunta cómo es posible que investigar las relaciones del régimen franquista con la ya extinta República Democrática Alemana pueda perjudicar a la España democrática del siglo XXI.
La paradoja estriba en que la información que España le niega es pública en Alemania, donde periódicamente se desclasifican los cables diplomáticos de hace 30 años. Ello permitió conocer, en febrero pasado, un telegrama del embajador alemán en Madrid en 1981 en el que reproducía una audiencia con el Rey, quien supuestamente se habría mostrado comprensivo con los golpistas del 23-F. “Es muy triste que para reconstruir la historia de tu país tengas que marcharte a Alemania”, se lamenta Díaz.
Por ejemplo, para saber qué dijo el embajador español en Bonn del contubernio de Múnich, cuyo 50 aniversario conmemoró esta semana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, un democristiano que militó en el antifranquismo. No es un caso aislado. La Cadena SER reveló que Defensa había aparcado la desclasificación de 10.000 documentos militares de 1936 a 1968, cuya salida a la luz dejó preparada el anterior Gobierno. El ministro Pedro Morenés alegó que su difusión sólo generaría “ruido mediático”.
Siguen escondiendo la mierda debajo de las alfombras.Su mierda histórica y su basura corrupta.
El PP gobernando es un síntoma de la grave enfermedad de la sociedad española.
Publicado por: CAUSTICO | 05/31/2015 en 08:20 a.m.
Las caras de crispación de Felipe Borbón y su séquito en el palco del Barcelona me recordaron al caudillo gallego en los actos de la Plaza de Oriente pero al revés.
O sea en lugar de escuchar Franco Franco Franco!!!! escuchó una pitada mundial.
Se lo tendrá que mirar.. y ojo con la rabia nacionalista española, éstos no se andan en chiquitas.
Bien por Mas.Su sonrisa fue tremendamente valiente.
Publicado por: CAUSTICO | 05/31/2015 en 08:23 a.m.
Mientras la caverna nacionalista española afila sus garras contra Euskadi por la pitada y llama a filas a un autodenominado comité antiviolencia y a la organizacion ultraderechista manos sucias, Froilan el nieto crápula del campechano intenta colarse en una fila para el parque de atracciones y llama PUTO CHINO a un joven que le afeo su conducta.
Esa familia borbonica si que es violenta.Como todo el ultracionalismo español xenofobo,racista y bocazas.
Por cierto, el presidente de liga de fútbol española fue miembro de otra organización ultraderechista y violenta.
Qué pais de horror y miseria moral.
Publicado por: CAUSTICO | 05/31/2015 en 05:08 p.m.
Uno de los nacionalistas españoles ofendidos por la pitada es Salvador Sostres, aquel pervertido de EL MUNDO que dijo en su momento que le gustaban las niñas jóvenes porque su vagina no huele todavia a ácido úrico.
Categoría moral si señor!
Publicado por: CAUSTICO | 05/31/2015 en 05:13 p.m.
Otro gili...ofendido del mismo medio dice que la educación se aprende con disciplina, suspendiendo la final.
Fascistas chulos que provocan el odio y luego se lamentan.
Seguro que estos energúmenos son los que luego en el campo gritan vascos h...de p... y jalean a los neonazis que campan a sus anchas por los estadios de España.
Publicado por: CAUSTICO | 05/31/2015 en 05:16 p.m.
Pues qué casualidad.ayer el diario ultranacionalista español EL MUNDO, despidió al perturbado Salvador Sostres.
Ya habrá otro medio de la extrema derecha que le pagará los garbanzos a este violento especimen fascista.
Publicado por: CAUSTICO | 06/02/2015 en 08:08 a.m.