La eurodiputada de EAJ/PNV Izaskun Bilbao Barandica ha expresado el apoyo jeltzale al mandato negociador sobre el acuerdo comercial entre EEUU y Europa que votará mañana el Parlamento Europeo. Los jeltzales creen que el llamado TTIP es necesario para conseguir que los estándares internacionales sobre trabajo y comercio europeos sean la referencia dominante, para mejorar las posibilidades de las PYMES en el mercado global y estimular competencia, innovación e internacionalización. “Con el TTIP vamos a ratificar que en Europa practicamos la innovación y cuidamos el conocimiento. Europa no puede ser sólo el lugar en el que todos hablamos de ello”.
El debate sobre este mandato negociador se retrasó a esta sesión plenaria después de que en el pleno del mes pasado el presidente de la Euro-Cámara hiciese uso de su prerrogativa para retrasar la votación ante el alto número de enmiendas sobre las que no se había alcanzado un acuerdo. En el debate de esta mañana Bilbao Barandica ha destacado que los jeltzales consideran que este documento, que regulará las relaciones comerciales entre Europa y los Estados Unidos, es “necesario” y que quieren que se firme “pronto, con una negociación más transparente y con control democrático”. El PNV considera que si no se alcanza este acuerdo serán otras áreas de influencia económica quienes fijen los estándares mundiales sobre comercio y trabajo. Si se ponen de acuerdo dos áreas económicas de la potencia e influencia de Europa y Estados Unidos hay muchas más posibilidades de que esos estándares se parezcan a los nuestros lo más posible”, ha enfatizado Izaskun Bilbao Barandica”.
Otro de los argumentos del PNV se ha centrado en insistir en la realidad de que este acuerdo es mucho más importante para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes multinacionales. “El TTIP favorece a las PYMES que ofrecen el 80% del empleo y no disponen de losmedios y alianzas de las multinacionales para operar en Europa y Estados Unidos”. La apertura del mercado “estimulará la competencia. El acuerdo favorecerá la internacionalización, nuevas alianzas estratégicas inter empresas, otra forma de colaborar y competir y la aparición de nuevas oportunidades”.
Los jeltzales han hecho además hincapié en su total coincidencia con las líneas rojas que plantea la eurocámara a los negociadores que afectan entre otras materias a derechos sociales y laborales, servicios públicos, acceso al contratación pública, productos energéticos, etc. En este apartado se incluye igualmente la garantía de que los conflictos mercantiles no los dirimirán instancias privadas.
Izaskun Bilbao ha denunciado igualmente la coincidencia de posiciones y votos que en este asunto han mantenido las formaciones de extrema derecha y extrema izquierda en el Parlamento Europeo y ha apostado por “sustituir el miedo, las dudas, los intereses particulares y el rechazo que el acuerdo suscita en los dos extremos de la cámara, por la confianza. Con el TTIP vamos a ratificar que en Europa practicamos la innovación y cuidamos el conocimiento. Europa no puede ser sólo el lugar en el que todos hablamos de ello”.
Comentarios