He estado hoy por la mañana en la Casa de América. El salón estaba lleno a rebosar. Mario Vargas Llosa ha presentado la jornada sobre derechos y libertades en América. El primer punto tenía en la mesa a la esposa del alcalde de Caracas Mitzy Ledezma y a la de Leopoldo López, Lilian Tintori. Han hablado de la situación de indefensión de sus maridos encerrados en una celda de 2,70 por 2,70.Y han comentado casos dramáticos de vejaciones y conculcaciones de derechos.
Estos días las dos han sido noticia. Les han recibido todas las instancias y partidos menos Podemos. Y han pedido Observadores para Venezuela en las elecciones del 6 de diciembre. Maduro no lo permitirá. Él solo acepta invitados por él.
Nosotros venimos denunciando la situación de Venezuela desde hace quince años. Hoy son noticia en España por el temor del PP y PSOE a Podemos, no tanto por sensibilidad y respeto a los derechos humanos. Duro pero es así.
Ha seguido la siguiente Mesa redonda con Yoani Sánchez, conocida bloguera cubana que ha comentado que Internet empieza a resquebrajar el férreo poder de la dictadura cubana. Algo se mueve aunque muy lentamente. La gente despierta y sabe que el cubano activo de Miami es el cubano indolente de la Isla al que le han dado una oportunidad "El poder no puede tapar la información".
Ha seguido Dagoberto Valdés de Convivencia. Un tipo claro. "Yo les digo a los míos en las reuniones que tienen quince minutos para quejarse y 45 para proponer cosas en positivo", "la transición a la democracia debe ser gradual, pacífica y ordenada". Y con cuatro puntos de consenso: 1) Liberación de los presos. 2) Respetar todos los derechos Humanos. 3) Respetar la legitimidad de acción de la sociedad civil y 4) Respetar y promover una sociedad Plural.
Ha terminado Manuel Cuesta un profesor que ha defendido el estado de derecho. Carlos Alberto Montaner les ha hecho una pregunta a cada uno. A Manuel Cuesta si él creía que estos cambios se pueden producir con los hermanos Castro vivos y coleando. Ha dicho que si. Contrastaba con lo dicho por Yoani Sánchez: "la sociedad no puede esperar soluciones mágicas".
Ha sido un acto muy interesante y muy vivo.
El novio de la Preisler sale hasta en la sopa.
Ese señor hablando de derechos y libertades es como Rajoy hablando de transparencia.
Publicado por: CAUSTICO | 07/03/2015 en 08:10 a.m.
Vargas Llosa, Mister X, pues si..., si que parece un tema serio....
Publicado por: jk | 07/03/2015 en 10:03 a.m.