Jueves 9 de julio de 2015
VISITA DEL PRESIDENTE DE PERÚ
Nos visitó el miércoles en el Senado el presidente del Perú Ollanta Humala. Previamente había tenido un desayuno en El Casino cuyo anfitrión era Juan Luis Cebrián. Me habían invitado y decidí no ir porque a las 9:30 nos habían programado la visita del presidente en el antiguo hemiciclo del Senado. Eso hizo que llegara Humala a las 10:15 y que allí estuviéramos como sardinas tres cuartos de hora que se alargó más cuando fue recibido con chun chun, homenajeado y saludara a la Mesa y Portavoces. Seguramente el Congreso no podría y ha sido ésta la única visita presidencial que hemos tenido en esta X legislatura cuando todos los presidentes americanos deberían pasar por el Senado y no por el Congreso habida cuenta que aquí tenemos una Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
El formato era el institucional de siempre. Llegada, discurso del presidente del Senado Pio García Escudero y respuesta de Humala. Discursos políticamente correctos glosando lo bien que nos llevamos, las inversiones que tenemos y el pasado común que nos enaltece. Ni una mención a los originarios habitantes de aquel país. Mucho mejor hubiera sido el formato que, por ejemplo, se utilizó cuando vino Putin. Una Mesa rectangular en el Salón de los Pasos Perdidos, él en la mitad y nosotros haciéndole preguntas.
La bombonera anglosajona del viejo Hemiciclo donde Franco era aconsejado por los consejeros que él había designado es bonita y la ceremonia propia de antiguo régimen. Y cabreo del Presidente del Senado porque Ollanta Humala hablara del Congreso estando en el Senado.
Un acto que no pasará a la historia.
Y el pleno ha seguido. UPN presentaba una Moción sobre autoconsumo de energía. Pero a la una, en la residencia del embajador de Colombia, a Josep Antonio Durán le entregaban la medalla de San Carlos ya que al presidir la Comisión de Exteriores habían aprobado una proposición no de ley de apoyo al proceso de paz. Aprobado se habían ido a Bogotá y entregado al presidente Santos la iniciativa aprobada y a Duran le daban la Orden de San Carlos.
Me había invitado y allí he ido con el senador de Unió Salvador Sedó a la calle Fortuny. Una residencia coqueta con bonitas obras de arte y empresarios de tronío: Florentino Pérez, Vilar Mir, el conde de Godó con el director de La Vanguardia Marius Carol, militantes de Unió como Sánchez Libre, Manuel Silva, Jordi Casas, y los de Convergencia Pere Macías, Inma Riera, el diputado del PP Guillermo Mariscal, y otros diputados del PSOE como Trinidad Jiménez, el periodista Fernando Jauregui, Aitor Esteban del PNV y gentes varias.
El embajador Fernando Carrillo ha hablado largamente del proceso de paz. Lo ha hecho bien y ha defendido al gobierno Santos. Tras esto le ha puesto a Duran la Orden y éste le ha replicado contando como fue la iniciativa y ha cerrado Felipe González que tiene además la nacionalidad colombiana. Y se ha vanagloriado de ello.
Este ha hablado de todo. Del proceso de paz, de la actual sicopolítica, de los que dicen que el presidente Santos utiliza el proceso para ganar elecciones, de pasar de las botas a las bombas, de cómo el presidente chino ha viajado América diez veces y dirigentes importantes europeos ni una,........Y como yo estaba allí delante al hablar de Venezuela se ha dirigido a mí y me ha dicho en broma que no me ve galopando con este asunto y luego, otra mención al decir que sabía que estoy involucrado en él. Terminado el acto he hablado de este asunto con González, saludado a los presentes y he salido corriendo.
OFICINA DE LA AWEPA
Llego de nuevo al Senado ya que el senador Josep Maldonado presidente de la Awepa, que es una organización de parlamentarios que se ocupan de los temas africanos. Maldonado ha logrado que la Mesa del Senado le dé un cuartito junto a la entrada donde se guardan las llaves de los despachos para llevar allí los contactos de este tema. He llegado tarde pero en el humo de las velas he logrado firmar en el libro de la Asociación.
En una mañana tres toques internacionales, cada uno del mayor interés.
Y el pleno ha continuado. Nos han metido 47 proyectos de ley antes de que acabe la legislatura.
El Senado es en este momento una olla de presión y de actividad.
He leido la entrevista al senador en el digital PUBLICO.
Además de las consabidas preguntas sobre su trabajo como aguijón de esta monarquia neofranquista que nos ha tocado vivir a quienes ya sufrimos muchos años de fravnquismo, se le tira de la lengua sobre su no renovación de candidatura.
Iñaki habla del tiempo que lleva como político y de la decisión del BBB.
Algún dia nos hablará sobre cual de las dos razones ha pesado más. Si ha sido la primera es perfectamente comprensible.
Tantos años rodeado de pirañas en Madrid agota a cualquiera.
Si ha pesado la segunda me preocupa.
Iñaki acepta la definición de "el ultimo Mohicano del PNV".
Yo soy de la opinión de que me gusta más un PNV de Mohicanos que uno de "indios buenos que obedecen al hombre blanco".
Y no creo que van por ahí las cosas.
Anasagasti declara que va a seguir con su blog.Esa es una buena noticia. La voz de los indios malos.
Publicado por: CAUSTICO | 07/10/2015 en 04:45 p.m.
Con tanto ágape no me extraña que luego pasen cosas como la del otro día, que al pleno del Senado acudieron unos cuarenta de los doscientos y pico senadores y salgan en la prensa fotos así, patéticas.
¿El Senador más votado de Vizcaya estuvo en el pleno o andaba a otros asuntos?
En fin, o se reforma el Senado o desaparece.
Publicado por: Iñakitroll | 07/10/2015 en 11:06 p.m.
Qué contradictorio resulta el troll de guardia si él vota a los más vagos y pide cuentas al currela.
Publicado por: CAUSTICO | 07/11/2015 en 05:38 p.m.