Viernes 28 de agosto de 2015
Conozco a Gurutze Beitia y me parece un crack. Me comentaba Erkoreka que se le quejó de que no habíamos ido en Madrid a la obra de teatro en la que participaba. Josu le contestó que ya no está en Madrid y se entiende no fuera pero si Gurutze me hubiera avisado habría ido con un buen ramillete de vascos temporeros madrileños.
Gurutze Beitia como pregonera en el balcón del Arriaga al inicio de las fiestas leyendo su pregón lo hizo de traca. Es lo mejor que he visto y oido, porque actuaba, recitaba, cantaba, interpretaba, fue breve y siempre con esa sonrisa tan expresiva en los labios.
Pero como todo en la vida, le faltó un algo para que el pregón fuera perfecto. Y no me refiero a nombrar a San Nicolás como la Catedral. Me refiero a su omisión a la figura de Jon Castañares, recientemente fallecido, el primer alcalde de la democracia y con quien de verdad empezaron las fiestas y nació Mari Jaia.
Gurutze si aludió a los actores fallecidos Marilú Díaz el pasado 20 de mayo, Aitor Mazo el 7 de mayo, y Alex Angulo el 20 de julio de 2014. Pero de Castañares fallecido el 5 de mayo, ni palabra.
¿Corporativismo?. Pues mal. El mensaje de su pregón era para todos los “Villanos” de la Villa y ahí hay de todo. ¿Por qué ese empeño en silenciar a Castañares, bilbaíno, niño de la guerra, hombre consecuente que tuvo que enfrentar el marrón de una alcaldía sin un duro y con todo en contra?.
Si, ya sé que han fallecido más bilbainos, pero alcaldes este año, solo uno, y ese de Bilbao y promotor de la fiesta por la que Gurutze estaba en el balcón.
Confío sea una omisión involuntaria. Pero cuando comenté esto en tw me salió el listo de turno diciendo que Azkuna también había fallecido, si, pero el año pasado y no fue quien estuvo en la génesis de estas fiestas con aquel concejal del PNV, el bueno de Julián Fernández. Y además, Azkuna, ha tenido el reconocimiento que ha merecido. ¿Por qué silenciar a uno a cuenta del otro?. ¿Es que hay alcaldes de primera, de segunda y de tercera?. En el PNV, que yo sepa, eso no funciona así.
Y la muestra la tenemos en Deia. El martes 25 de agosto publicó una bonita foto del alcalde Castañares disparando el txupín desde el ayuntamiento de Bilbao. Y encendía la mecha con un puro. Bien por Deia que nos recordaba este dato tan silenciado. Aquí no todo fue Txomin Barullo, sin negar su importancia, pero en momentos en los que la política de manera injusta mete en el mismo saco a todos, ahí está el ejemplo de un hombre bueno como Castañares, fallecido en mayo y del que hay una especie de conjura para no acordarse de él, salvo DEIA.
Y ojalá Gurutze Beitia si tiene oportunidad, subsane la omisión, en recuerdo de un alcalde que fue quien puso en marcha la Aste Nagusia y que ya fallecido y desde el otro mundo no le va a crear ningún problema si lo alude.
Hay personajes entrañables y personajes famosos.
Tienes toda la razón Iñaki, además la politizacion de las fiestas es ahora menor.
¿Será que dos no pelean si al menos uno no quiere?
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2015 en 12:41 p.m.
Iñaki.No te desgañites.Les importa un carajo la historia de la gente decente.Vi un tw abortado de algun familiar de la Sra.Urtasun metiendose contigo.Encima.Son impresentables y piensan que el mundo nació con ellos sin darse cuenta que si Castañares no hubiera ganado aquela elecciones del 79 la Sra.Urtasun estaría hoy en el paro.Impresentables es poco.
Y la Gurutze Beitia que tanto alabas una falsa.Mucho hablar de lo que quiere a los villanos pero ha sido incapaz de rectificar nada.Al parecer para ella hay villanos de primera y villanos de segunda y hasta de tercera.Que con su pan se lo coman.No vayas a ninguna representación de esta señora Profiden.No es una buena actriz.
Publicado por: A.Gainza R. | 08/31/2015 en 12:19 p.m.