Como todos los niños, leí el cuento Blancanieves, de los hermanos Grimm, en el que se narra que la reina madrasta de una infanta tenía un espejo colgado de la pared, al cual preguntaba diariamente: "Espejito, espejito, ¿quién es la mujer más bella?". Y el espejo le contestaba: "Tú eres la más hermosa". Así fue hasta que Blancanieves creció y se hizo muy bella. Entonces el espejo, que no sabía mentir, respondió a la diaria cuestión: "Majestad, aquí, en palacio, eres la más bella; pero Blancanieves es la más bella de todas las mujeres del reino".
En esa época, no se acusaba de desestabilizador a un espejo por decir la verdad. Por eso, muy sensatamente, la reina, en vez de emprenderla contra el espejo, intentó varias veces asesinar a la infanta. Fracasó, por supuesto, pues la niña estaba protegida por los siete enanos de las siete montañas. La muchacha se casó con un hijo de rey y se celebraron con fasto las bodas, a las cuales fue invitada, también, la envidiosa madrasta. Esta, como castigo de su maldad, tuvo que ponerse unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo en la chimenea del castillo, y obligada a bailar durante toda, la noche, hasta que cayó definitivamente.
La moraleja del cuento es que uno no debe tener espejos veraces, o admitir la realidad aun cuando duela. La grandeza de un ser humano -así lo pensaban los hermanos Grimm y la tradición de entonces- se mide por la disposición a asumir esta segunda conducta.
Por: Pedro Berroeta
¿Por qué iba la madrasta a emprenderla contra el espejo? Sería de género id... (como liarte a golpes con el monitor del ordenador). La verdad iba a seguir siendo la misma.
El estatus al espejo se lo dio la que le creía y a él se asomaba precisamente por decir la verdad o por acertar con lo que pasaba. El espejo de su sitio no se movía era la madrastra la que a él acudía. Por algo sería.
En cuanto a ir contra Blancanieves... aunque la hubiese matado era cuestión de tiempo y criterio que apareciese otra más bella.
Publicado por: ocasional | 08/31/2015 en 08:34 a.m.
Incluso la propia Blancanieves hubiera dejado de ser la más bella algún día, para el espejo, claro.
Publicado por: ocasional | 08/31/2015 en 09:48 a.m.
Espejito espejito, dime quien es mas guapa y demócrata que yo ?
Y el espejo responde:
Princesa Letizia, despues de rendir homenaje a la guardia civil por su actuacion en Euskadi, guapa no se si eres..... va de gustos, pero de democrata !?!?! Ná de ná
Publicado por: takolo3 | 08/31/2015 en 01:22 p.m.