D. IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA Senador electo por Bizkaia, del GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO (EAJ- PNV), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
El Gobierno vasco considera que "un buen número" de los controles de carretera que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euzkadi son "injustificados". Así de tajante se mostró el 28 de noviembre la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien recordó que en lo que llevamos de año los agentes correspondientes a estos cuerpos policiales han completado un total de 2.750 controles en suelo vasco; es decir, una media de diez controles diarios. La titular de Seguridad justificó de esta forma en sede parlamentaria sus declaraciones de la semana pasada en las que destacaba el "enfado" de la ciudadanía vasca ante las ¿molestias? que generan este tipo de reiteradas actuaciones por parte de estos dos cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, frente a este escenario global la diferencia con respecto a lo que está ocurriendo en Euzkadi reside en la falta de equilibrio entre la correlación entre los objetivos de seguridad logrados y la frecuencia e intensidad con la que afecta al normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.
Determinados controles efectuados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la CAV no tienen justificación suficiente desde el punto de vista de la seguridad operativa que presuntamente persiguen.
Bajo estas prácticas se esconden fórmulas viejas para realidades nuevas y una forma de actuar caduca para las necesidades actuales. Después de más de tres años desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional desempeñan sus funciones con herramientas que tuvieron su utilidad en otros tiempos, pero que chirrían en el manejo de realidades nuevas. Ante esta realidad, ¿piensa el Gobierno continuar con esta política sin coordinarse con el Gobierno Vasco?
RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan cuantos controles e identificaciones son necesarias para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes, tal y como prescribe la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
Los controles de carretera son medidas que se ponen en práctica de forma esporádica, en lugares y por espacios temporales puntuales, en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios, y en ejercicio de las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen reconocidas por mor de la aplicación del marco regulatorio extractado en el párrafo anterior, cuando ello se considera necesario ante la comisión de hechos delictivos, para la localización y detención de sus autores, o ante situaciones de riesgo que aconsejen extremar determinadas medidas de prevención dentro de dicho marco.
La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las funciones que sus integrantes desempeñan obedecen al régimen competencia! que dimana, en primer lugar, de lo establecido en los artículos 148.1.22° y 149.1.29° de la Constitución Española y, en concordancia con tales prescripciones, de lo regulado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco y Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
En lo que a la coordinación se refiere, cabe señalar que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad instituyó como mecanismos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Autonómica, las Juntas de Seguridad, donde deben resolverse posibles controversias dentro de los límites de la coordinación operativa y el intercambio recíproco.
Madrid, 6 de marzo de 2015
Según el Lehendakari con las próximas elecciones generales es posible que se abra un escenario para una posible revisión del estatuto.
Quizás entonces, nuestros nietos no sufran estos controles provocadores.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2015 en 08:22 a.m.
A veces el nacional-centralismo monarquico español es tan poco inteligente como el vasco, con sus eternas divisiones.
El caso es que esos controles son absolutamente contraproducentes para cualquiera que desee una "nacion española" que abarque todo el estado español. No se dan cuenta.
Aviso que nunca he tenido simpatia por la guardia civil ni la policia armada. Recuerdo el asesinato de Joseba barandiaran en la calle San Bartolom'e pocos dias despues del asesinato de German en sanfermines.... y los días posteriores con saqueo incluido de Errenteria. Aqui esta bien descrito http://www.transicion.sbhac.net/Transicion03.htm
Pero además del horror arriba descrito, horror al que cualquier persona normal es sensible, las experiencias personales tienen un efecto multiplicador. Y mi experiencia con un control de la policia armada, que es una nimiedad comparado con experiencias sufridas por otros, grabó en mi un rechazo perpetuo a las policias españolas.
Simplemente nos pararon en un control, nos encañonaron de muy malos modos, en mi caso con el cañon del CTME tocándome la sien, y nos sacaron del coche. Nos retuvieron una hora a un grupo de jóvenes, unos diez de tres o cuatro coches que ni nos conociamos entre nosotros. Estabamos mirando al monte bajo la lluvia toda una hora approx, sobre las 10 de la noche de un sabado invernal en el alto de Gaintxurizketa. El poli que teniamos detras hacia sonar no se si el click-click del seguro de su CTME o quizas golpeaba su anillo con el cañon, que por supuesto nadie se atrevia a mirar para comprobarlo. Y se oían imperativos desagradables, "levanta las manos", "abre las piernas", "ni te muevas"...etc.
Aquel dia concluí que el dia que esa basura abandonara Euskadi, ese dia seria un GRAN DIA. Y aun hoy lo espero. Lo celebrare con Cava Catalan, recien importado :-D
En fin, esos controles hacen nacionalistas vascos. Seguro. Poco inteligentes los monarquicos nacional-centralistas.
Publicado por: takolo3 | 08/29/2015 en 08:50 a.m.
La amabilidad con la que esos extraños nos tratan, es muy superior al enorme cariño que les profesamos.
Uniforme oliva, gafas de sol tipo poli yanki, ametralladora amenazante y zas, se creen diosecillos.
Cuanto más lejos, mejor, y si no que se lo digan al batería gallego al que le aplicaron su medicina.
Puffff ... se me aparece el fantasma de Galindo.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2015 en 12:37 p.m.
En Agurain se han cargado un cajero de Kutxa, creo. La nota que han dejado, los autores, ha sido la siguiente:
"Ante el nuevo ciclo en que se encuentra el proceso de liberación, es indispensable superar la fase de lucha armada y con la lucha popular a la cabeza, encabezar un proceso de lucha social que nos lleve a superar el bloqueo y las opresiones a las que nos vemos sometidos", han asegurado.
"Ante el nuevo ciclo en que se encuentra el proceso de liberación, es indispensable superar la fase de lucha armada y con la lucha popular a la cabeza, encabezar un proceso de lucha social que nos lleve a superar el bloqueo y las opresiones a las que nos vemos sometidos", han asegurado.
"En ese sentido", han continuado, "queremos trasmitir la sociedad vasca la necesidad de proceder de forma unitario en dicho proceso. Es el momento de tomar la delantera a las ofensivas de los Gobiernos y burguesía de los Estados español y francés".
Primero, defendiendo o justificando cualquier tipo de lucha violenta dudo que se pueda o se vaya a liderar nada.
El PNV y la IA son incompatibles para arrejuntarse como a [email protected] les gustaría.Empezando por sus métodos y continuando por sus diagnósticos y soluciones. Para que se entienda mejor por si alguien no pilla... el PNV es como un ingeniero en informática y la IA como un usuario novato de tecnología.
Si detectasen que el ordenador dejara de funcionar, mientras que el PNV analizaría la BIOS, desmontaría la CPU para analizar los distintos componentes y decidir cuál arreglar o sustituir... en la IA, los que más añoran los viejos tiempos, se liarían a golpes, por ser fina, con el monitor y los más avispados con la torre o semitorre.
¡Qué cansancio!
Publicado por: ocasional | 08/29/2015 en 09:40 p.m.
Solo cuando se dan cuenta de que a golpes el ordenador no va a funcionar (ellos solos no pueden) se acuerdan del informático (PNV). El problema es que a base de golpes la avería y factura a pagar es bastante mayor... y parece que de momento no están dispuestos a pagarla... Y para no arreglarlo tampoco pueden andar llamando cada dos por tres al informático ... llegará el día que ni les haga caso.
Publicado por: ocasional | 08/30/2015 en 11:40 a.m.
En Arangoiti Bilbao ha habido un agresión por parte de unos tarados neonazis.
La prensa lo esquivará y las bestias no sufrirán la aplicación de la "justicia".
Los neonazis, el mosquito tigre y la avispa asiática son bichos a exterminar.
Los más dañinos son los primeros.
Publicado por: CAUSTICO | 08/30/2015 en 12:43 p.m.
Por que no les preguntas, por que la denuncias que Joaquín Crespo ha puesta a Fabra y subordinados, en Benicarli no se investigan.
Hablo del caso "bar Espana" verdadera cloaca.
Publicado por: Henningsen | 08/30/2015 en 11:39 p.m.