« LA SENSIBILIDAD VASCA DE LUIS MARIANO | Inicio | ZAPATERO GAFE – VENEZUELA COMO CHILE CON PINOCHET »

Comentarios

CAUSTICO

Pues a ese imitador cateto de Hitler todavía le hacen homenajes y tiene una fundación a su nombre.
España es así.

jk

Fort Apache - ¿Qué queda del franquismo?

https://www.youtube.com/watch?v=4UtgABQtJI8

Publicado el 5 dic. 2015

El 20 de noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Francisco Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco, cuarenta años de democracia.

Y es que el fin del franquismo no significa que todas sus señas de identidad hayan desaparecido, sino que se han homologado haciéndose constitucionales (del texto de 1978). Es decir: buena parte de los agujeros que la dictadura dejó en la sociedad española como los privilegios de la Iglesia, las bases norteamericanas, la Monarquía, la intimidad entre poder político y judicial o el modelo territorial no se han corregido con la democracia.

En Fort Apache analizaremos los cambios de la realidad social de la España entre la Guerra Civil y la Transición y abordaremos el debate: ¿qué sobrevive hoy de aquel régimen?

Invitados:

Emilio Silva, asociación recuperación memoria histórica

Carlos Slepoy, abogado

Chato Gabante, La Comuna

Mirta Nuñez, profesora UCM

Jaime Miquel, analista electoral

jk

ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR

Ángel Viñas: "Franco entró en la guerra sin un duro y salió con 388 millones de euros"

Su nuevo libro, 'La otra cara del caudillo', expone la rapiña económica del dictador y su fascinación por el Tercer Reich

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-09-23/angel-vinas-franco-dictadura-guerra-libro-historia_1032012/

jk

¿Y Savater, desde su cátedra de ética en Madrid, qué piensa de Mister X y de la impunidad en España (Franco y franquistas)?, ¿algún libro nuevo al respecto o no?, ¿y los personajes famosos españoles, cómo se manifiestan al respecto, callando cómo siempre? (recuerdo que a los cocineros vascos se les "obligó" mediaticamente a manifestarse frente a ETA, por ejemplo uno de los que se quejaba era Sabater..., aunque no tenga que ver con el trabajo de cocinero y no me guste ver que que coaccionen a nadie, no me parece mal, ¿pero dónde está la actitud similar dentro de la sociedad española y las quejas al respecto...?, esperaremos sentados, pero como dice el dicho, cada cual luego tiene lo que se merece..., Savater decía "¿dónde están los cocineros" y hemos de decir "¿dónde está Sabater en todos estos problemas éticos de España, la sociedad española y sus supuestos autodenominados intelectuales?", ni está, ni están, ni se les espera..., un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla, y en ese desconocimiento tienen una responsabilidad directa los supuestos autodenominados intelectuales españoles.

Ió

La frase entrecomillada, "Franco es comparable a Hitler" está muy traída por los pelos. Y el peneuvista Iñaki Anasagasti debiera tenerlo muy presente.
Voy a ayudarle y gratis.
Franco accedió al poder ganando una sangrienta guerra civil, Hitler a través de las urnas.
Franco gobernó cerca de 40 años, Hitler alrededor de 13 por más que alardeara de poner los cimientos de un Reich para los mil años siguientes.
Franco murió en l'aclama de puro víejo, Hitler suïcidado en su búnker de Berlin, cercador por tropas de la URSS.
Franco no fue demòcrata, fue un gobernante autoritario que impuso su dictadur a por la repressions, dejandola evolucionar hacia una Dictablanda que tampoco tuvo reparés en ordenar los ultimes fusta idèntics en las post romeries del regimen, Hitler fue totalitària, cruel y saquejador, alia dos economia la URSS para repartir-se Polònia, excitando el odio racial contra judicis y minories y projecta do y ejecuftando desde los aparatós del Estado, la aniquilacion de millones de personas.

Hay muchas diferencias entre Franco y Hitler que aquella frase oculta, como hay muchas diferencials entre un nacionalista exacerbado y un demòcrata.

Salud y saludos.

jk

Claro Ió o Ló, por eso dice la frase "Franco es comparable a Hitler", se pueden comparar cosas similares o en las similitudes que tienen, no se pueden comparar cosas idénticas o iguales, ya que dos cosas iguales no son comparables, lo mismo que se puede decir "Hitler es comparable a Mussolini" o "Hitler es comparable a Stalin" (siempre alguien puede decir, pero no es lo mismo, uno es un dictador de derechas y otro de izquierdas, claro, por eso son "comparables" y no lo mismo, mejor te lo miras...), "Franco es comparable a Hitler a Mussolini a Stalin a Videla a Chauchescu a Pinochet a Primo de Rivera (tanto el dictador como el fascista español) a ...", es comparable por que no es exactamente lo mismo, las diferencias e igualdades son parte de la comparación.

jk

Eso si, a Franco se le compara con sus similares, que son todos unos dictadores miserables, vamos lo mejor de cada casa, es el papel que el hizo, es lo que fue.

CAUSTICO

JK cuidado con LO.
Es un viejo troll reaparecido, de esos que envenenan los debates.
Discutir con él es darle alas para que siga destilando su veneno antivasco.

Io

Lo vasco, "cáustico", me encanta, es parte de mi mundo cultural, social y emocional.
Afortunadamente lo vasco es una cosa y otra diferente el nacionalismo vasco, sea el etarra o el sabiniano. Y lo distingo bien.
Su virulencia, "cáustico", no hace mejores sus argumentos...pero ese es su problema.

Buen día, este 10 de diciembre, para reivindicar, no sólo el DDHH a cambiar de religión o a no tener ninguna, también el derecho cívico a cambiar de opción política o a no ser estigmatizado socialmente por no ser sectariamente secesionista.

Que la verdad, la justicia y la reparación se abran camino en el País Vasco y en el resto de España, donde unidos somos algo más y algo mejor que divididos o enfrentados.

Txilinasti

Yo por contra no distingo entre lo español y lo facha. España se ha impuesto por la fuerza de las armas en los pueblos y estados_el vasco-nabarro_ de la peninsula ibérica. España solo puede existir como una pues el momento en que se custiona la unidad desaparece. Y es que ese es el problema de forzar a alguien a estar contigo; serás más, cierto; pero nunca tendrás un minuto de paz; siempre estarás preocupado de que se escapen.

ocasional

Lo siento, Io, la baturrada NO es nacionalista. Es internacionalista bolchevique. El concepto es el concepto...

jk

La ONU y las víctimas del franquismo

¿Qué credibilidad puede tener un país como España que mantiene una posición para el exterior y la contraria para el interior?

BALTASAR GARZÓN 26 OCT 2015 - 00:00 CET


Archivado en: Memoria histórica Mariano Rajoy Historiografía Víctimas Franquismo Franquismo ONU Dictadura

El 24 de octubre de 1945 nació la ONU. Cumple 70 años. Diez años después, el 14 de diciembre de 1955, España entró este organismo. La internacionalización de las reclamaciones sobre Gibraltar sirvió como éxito diplomático del régimen franquista en los años sesenta, explotándolo al jactarse del discutible logro que suponía la inclusión del Peñón en la lista del Comité de Descolonización.

La dictadura se fue desvaneciendo en medio de una transición de impunidad y olvido para todos los que sufrieron y padecieron los años de represión franquista. A la nueva democracia española le urgía justificarse ante una comunidad internacional que desconfiaba abiertamente de la mas vieja y casposa dictadura de Europa Occidental. Esta vocación universalista tenía diferentes líneas de acción, que pasaban por ocupar puestos de decisión en la ONU o por vigorizar su participación en las partidas presupuestarias en organismos internacionales. Pensar que el altruismo y el compromiso con la ayuda al desarrollo y los Derechos Humanos estaban detrás de esas iniciativas sería poco menos que ingenuo.

Que España sea hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad no es ninguna novedad. Ya accedió por periodos bianuales en 1969, 1981, 1993 y 2003. Especialmente interesante fue su contribución en 1994. La creación del Tribunal Penal Internacional para juzgar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos en Ruanda que arrebataron la vida de más de 800.000 tutsi y hutus moderados, le ofreció la oportunidad de demostrar su altruismo, diciendo sí a Estatuto que lo regulaba. Durante varios años, España también fue uno de los mayores financiadores del tribunal a través del fondo fiduciario que tanto nutrió a la clínica de apoyo psicológico a las víctimas de dichos crímenes. El compromiso internacional de España en la lucha contra la impunidad cerraba su círculo al complementar su sofisticado uso de la jurisdicción universal en contra de los dictadores latinoamericanos y la ratificación del Estatuto de Roma por el que se creó la Corte Penal Internacional.

Estos hitos que hicieron brillar la “marca España” fuera de nuestras fronteras, en una materia como la persecución de los crímenes mas graves contra la comunidad internacional, se transformaban en sombras dantescas cuando se trataba de los crímenes franquistas y la protección de las víctimas del dictador. El olvido y el silencio fueron y son las dos caras de la impunidad que, aceptada por la práctica totalidad de las fuerzas políticas, reina en nuestro país.

El olvido y el silencio fueron y son las dos caras de la impunidad que reina en nuestro país
En este contexto, no es extraño que a lo largo de los últimos dos años, España haya sido objeto de reiteradas denuncias de Naciones Unidas por su comportamiento con las víctimas del Franquismo, la impunidad reinante y la negativa a reaccionar frente a dichas injusticias. Las críticas vienen por partida triple: el informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, el informe del Relator Especial sobre promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, y, finalmente las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada.

Numerosos expertos independientes de la ONU reiteran una y otra vez su preocupación y condena a España por hacer caso omiso de sus obligaciones internacionales. Frente a todos ellos, el Gobierno del Partido Popular, inasequible al desaliento, ha reducido drásticamente la protección de derechos como el de reunión o manifestación, ha aumentado la desigualdad y las barreras a la inmigración, ha radicalizado la vida política en el Estado o eliminado cualquier posibilidad de desarrollo de la ley de memoria histórica y de justicia para las víctimas del franquismo, además de haber finiquitado, de hecho, el principio de jurisdicción universal.

El presidente del Gobierno español, ha presidido recientemente el Consejo de Seguridad y, ante dicho organismo, ha impulsado la resolución sobre Mujeres, Paz y Seguridad con vistas a reforzar la protección de la mujer en los conflictos armados y potenciar su papel en la prevención y resolución de conflictos; ha abogado por reforzar y defender a las víctimas del terrorismo, pero, lamentablemente, una vez más, Mariano Rajoy, ha olvidado que en España no solo lo son aquellas que padecieron la crueldad del terrorismo, sino también las otras que sufrieron la acción reiterada en su contra del régimen por el simple hecho de discrepar de la doctrina oficial impuesta por el dictador, y a los que se les ha negado hasta el día de hoy su derecho a la verdad, la justicia , la reparación y las garantías de no repetición.

Si esto es así como lo es, ¿Qué credibilidad puede tener un país como España que mantiene una actitud contradictoria entre lo que defiende en el exterior y lo que aplica en su territorio?

Rajoy ha olvidado que en España no solo son víctimas aquellas que padecieron la crueldad del terrorismo
Este aniversario de la ONU, nos invita a analizar el pasado y a reflexionar sobre nuestra obsesión de parecer lo que no somos: valedores de derechos humanos en África y quebrantadores de nuestras normas más esenciales en España. Debemos cumplir antes de dar lecciones a otros sobre cómo hay que hacerlo.

Baltasar Garzón es jurista y presidente de FIBGAR

http://elpais.com/elpais/2015/10/25/opinion/1445792593_854926.html

jk

Se puede ser secesionista, pero también se puede ser secesionador, se puede ser estigmatizado socialmente en una España que no reconoce aún a las víctimas de la dictadura, lo que no pasa en ningún otro lugar del mundo, en España hay ciudadanos de primera (los descendientes de los que ganaron la guerra y cuyas víctimas fueron resarcidas) y de segunda (los perdedores) y eso tras décadas de la guerra y dictadura, no esta mal estar unidos siempre que no sea a la fuerza, por que eso no es estar unidos.

TRIBUNA

La ONU y las víctimas del franquismo

¿Qué credibilidad puede tener un país como España que mantiene una posición para el exterior y la contraria para el interior?

http://elpais.com/elpais/2015/10/25/opinion/1445792593_854926.html

iñaki

Y que cosa es lo vasco?
Cosa que requiere reparación,verdad?
La justicia española será emocional, social y culturalmente la que nos defina?

Io

Mientra releo artículos de Francesc de Carreras y de otros destacados miembros de aquel Foro Babel que tan buenos servicios prestó en la Cataluña semiseducida, semi secuestrada por el pujolismo, hago algún alto y me paso por acá.
Veo los nuevos comentarios y lamento, de alguno, su irracional y hostil formulación.
Puedo detenerme más y con comodidad en los que fijos en su posición nacionalista, ni hostigan gratuitamente, ni desprecian con altivez.
No me tengo por modelo de nada, ni para nadie, pero premiero debatir, argumentar, a despreciar. Y soy beligerante con los nacionalismos exacerbados, con muchas de sus propuestas politicas y con no picas de sus practicas sociales.
Mi concepcion del pluralismo politico, de la libertad y de la solidaridad van por caminos bien distintos a los de nuestros nacionalismos.
Veo con notable esperanza la oportunidad que nos ofrecen las elecciones generales del proximo 20 D, que ganará el PP.
Y el próximo Gobierno de la Nación habrá de seguir afrontando los grandes retos internos:
disminución del paro, fomento de la creación de riqueza, funcionalidad de las estructuras del Estado y cierre del mecanismo de atribuciones competenciales;
y los retos externos:
construcción de la UE,
contribución a la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, y
cooperación solidaria con los países en vías de desarrollo.

La defensa y fortalecimiento de la igualdad y de la libertad seguirá reclamando nos importantes contribuciones a la seguridad.

Muchos asuntos que necesitan de otros foros para ser abordados con cierta extensión y profundidad

Como andan cerca las Navidades y el nuevo año, hago votos porque nos llegue, a cada uno, una gran dosis de racionalidad y de ponderación para afrontar el presente y el futuro.

Salud y saludos.

jk

Io o Lo, no te ofendas, pero cuanta charla para no decir nada.

iñaki

Bueno lo,tú sigue esperando la Navidad que a los internacionalistas nos pone más la primavera.
Y eso mismo,no te ofendas pero tan inter regionalistas o inter provincialistas sois la baturra pepera como tú mismo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31