La vicepresidenta del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha recordado esta noche en Estrasburgo que los ataques sexistas en Europa no empezaron el pasado fin de año. “son una muy desagradable constante en muchos ambientes cotidianos y en Europa también con protagonistas europeos” que requieren una respuesta integral. El Europarlamento ha analizado esta noche los ataques sexistas organizados que enturbiaron el fin de año en varias capitales de la Unión.
La eurodiputada jeltzale ha comenzado su intervención recordando algunas de las reacciones que se escucharon en los primeros días del año “Es intolerable que hagan esto con nuestras mujeres” dijeron muchos el pasado uno de enero. Cambiará la situación cuando la gente diga convencida: “es intolerable hacer esto con las mujeres”.
Bilbao Barandica ha recordado que “los episodios de acoso y las agresiones sexuales organizadas ocurridas en año nuevo en varias ciudades europeas no son un fenómeno nuevo, ni exclusivamente ligado a la crisis de la inmigración”. Y ha insistido en que este problema debe abordarse de un modo integral.
“Para conseguirlo hay que invertir en igualdad, entender que la desigualdad no solo perjudica a las mujeres y tratar este asunto como lo que es: un problema estructural. Las agresiones sexistas son una muy desagradable constante en muchos ambientes cotidianos y en Europa también con protagonistas europeos. En un marco bélico son armas de guerra que victimizan especialmente a niñas y mujeres”.
Por estas razones la vicepresidenta del grupo ALDE se ha negado a asociar este problema a la inmigración y el choque cultural con los nuevos europeos y ha abogado por una respuesta integral. “Solo una asunción del alcance real del problema, una lectura crítica de muchas actitudes hacia las agresiones protagonizadas también por “los nuestros”, la educación, la definitiva erradicación de los estereotipos, tolerancia cero con los agresores y la sincera integración de los hombres en esta causa mejorarán la situación”.
Jon Gurutz Gómez Goikolea
Assistant to MEP Izaskun Bilbao Barandica
Comentarios