JHON GONZALEZ LINDARTE
4 de febrero de 2016
Del lado izquierdo de hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) se alzaron fotografías y carteles con los siguientes mensajes: “Somos los familiares de las víctimas de la guarimba”; “No a la guarimba”, y “No a la salida”. Del extremo derecho del salón otros ciudadanos levantaban también imágenes y láminas: “Libertad para Leopoldo”; “Liberen a Rosales”, “Liberen a los estudiantes”.
Por Jhon González Lindarte
En ocasiones se gritaron unos con otros, pero en general pudieron convivir dos visiones distantes de un mismo hecho dentro de la sala de sesiones del parlamento. Frente a estos invitados, se dio inicio a la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, fecha que coincide con la conmemoración de la unión cívico militar liderada por el ex presidente Hugo Chávez que intentó rebelarse al gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez hace ya 24 años.
La fecha 4F representó para los diputados que integran el Gran Polo Patriótico la oportunidad perfecta para recordar los actos encabezados por Chávez, mientras que para los parlamentarios de oposición, fue la excusa también perfecta para abrir el debate sobre la Ley de Amnistía, que fue presentada en el orden del día como “debate sobre la Paz y la Reconciliación Nacional”.
“Nosotros queremos informarle a Venezuela, a los que están presos injustamente, a los perseguidos, exiliados y a los hombres y mujeres de Petróleos de Venezuela, que vamos a levantar la mano con orgullo para aprobar esta Ley de Amnistía y de reconciliación nacional. Tenemos el mandato del pueblo para hacerlo, y lo vamos a hacer en los próximos días. Ruego a Dios que nos ayude para que esa ley no solo favorezca a todos los que hemos mencionado, sino que se mantenga en el tiempo, porque uno no puede hablar de democracia si existen presos políticos”, dijo el diputado Richard Blanco (MUD) en su intervención.
Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez calificó la propuesta de ley como “inconstitucional”, por considerar inapropiado que “los victimarios se perdonen a sí mismos”. “¿Quieren perdón? Reconozcan sus errores. Si quieren perdón pídanselo a las víctimas. No podemos permitir que esos 43 muertos y esos 800 heridos queden en impunidad (…) No pretendan ustedes reconciliación y paz si no reconocen el chavismo. El chavismo existe, reconózcanlo. Nosotros reiteramos la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear la Comisión Por la Verdad, hagamos esa comisión, y evaluemos caso a caso lo ocurrido con los 43 muertos”.
Luego de una discusión que se extendió por más de dos horas y con la participación de 15 diputados, el debate fue cerrado con la orden de remitir de manera inmediata a la comisión de política interior el proyecto de Ley de Amnistía y que se convoquen a los sectores beneficiados por la propuesta.
La comisión de política interior es presidida por la diputada Delsa Solórzano e integrada por los siguientes parlamentarios de la oposición: Juan Guaidó, Juan Mateus, Juan Pablo Urdaneta, Leidy Gómez, Denis Fernández, Luis Emilio Rondón, José Luis Prieto, Teodoro Campos, a ellos se suman seis diputados del GPP.
Justamente, la presidenta de la comisión, Delsa Solórzano, precisó a los medios que la AN buscará aprobar el proyecto de Amnistía a través de una ley y no por medio de decreto: “La ley será remitida al presidente de la república para su promulgación y éste a su vez tiene diez días para hacerlo. En esos diez días puede no decir nada o devolver la ley a la AN con observaciones. Es de potestad exclusiva del parlamento decidir qué hacer con ello, al no tener poder de veto el Presidente de la República la Asamblea Nacional va a aprobar la Ley de Amnistía”
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder de oposición privado de libertad desde 2014, agregó que la siguiente discusión de la Ley de Amnistía será el próximo jueves 11 de febrero.
El proyecto de ley tuvo su primera sesión preliminar el 11 de enero de 2016, desde entonces se compuso de cuatro informes que buscan integrarse en un solo gran proyecto de ley. Los beneficiarios no serían exclusivamente dirigentes políticos privados de libertad o exiliados, sino todos los ciudadanos (y empresas) que hayan denunciado persecución por parte del Ejecutivo.
El Sr.Manu Montero, que casi se cargó la UPOV durante su getión, ha publicado un estudio en el cual afirma que los apellidos "eusquéricos" abundan demasiado en los ámbitos de getión y de poder de Euskadi.
Naturalmente esta basura etnicista ha sido acogida por EL PAIS.
Me siento amenazado por el Sr.Montero por su terrorismo palabrero, absolutamente provocador y frentista.
Hay que estar muy enfermo o ser una bestia parda para escribir esto.
Y tremendamente estúpido.
Publicado por: CAUSTICO | 02/08/2016 en 07:40 a.m.
Decía UPV y no UPOV como figura por error
Publicado por: CAUSTICO | 02/08/2016 en 07:41 a.m.
Dos párrafos del racista Montero:
"Son datos reveladores y desconcertantes en la medida en que vienen a demostrar que el apellido sigue pesando mucho en la política y la sociedad vascas, pese a que el nacionalismo, en su doble versión, PNV e izquierda abertzale, expresó hace ya tiempo su renuncia a definir el ser vasco con atributos etnicistas"
“O el nacionalismo se implanta sobre todo en un ámbito social que se reconoce en el apellido vasco, o bien lo tiene en cuenta al seleccionar a sus candidatos”
Nada que envidiar a los panfletos nazis sobre los judíos antes del genocidio.
Publicado por: CAUSTICO | 02/08/2016 en 08:16 a.m.
El Sr.Montero, que en su momento colaboró en el diario franquista La Gaceta del Norte,
¿alcanzó el rectorado de la UPV por sus capacidades o por su ideario antinacionalista vasco y nacionalista español?
Odio la hipocresía y huyo de los hipócritas.
Publicado por: CAUSTICO | 02/08/2016 en 09:28 a.m.