Los científicos de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, atrajeron durante el año pasado más de 24 millones de euros para sus líneas de investigación, consolidándose como “polo de atracción de investigadores” y como referente a nivel europeo. De hecho, la Comisión Europea ha seleccionado a esta fundación como “una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico de las más de setenta propuestas de toda Europa”.
Cristina Uriarte, consejera vasca de Educación, presentó el 17 de febrero el balance anual de Ikerbasque, que arrojó datos “muy interesantes” que refuerzan la apuesta de la investigación “como piedra angular del futuro de Euskadi”. Según la consejera, se trata de una apuesta “rentable”, pues por cada euro invertido “obtenemos dos euros de retorno para la investigación”, afirmó.
Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, detalló algunas de las claves del éxito de Ikerbasque, como la “independencia” en los procesos de selección y evaluación y la “gran calidad” del comité científico de evaluadores externos. También subrayó la propia excelencia científica de los investigadores, cuyos objetivos estratégicos están alineados con la política científica de la fundación, y con la voluntad de prestar servicio a toda la res vasca de ciencia y tecnología.
A finales del año pasado, eran la plantilla global de Ikerbasque estuvo compuesta por un total de 142 investigadores de alta cualificación, procedentes de 26 países. Además de 59 jóvenes investigadores contratados a través de la convocatoria Research Fellow, que desarrollaron 342 proyectos distintos. En esta línea, once de ellos, dispusieron de financiación del ERC (European Research Council). Esta ayuda europea es “la más prestigiosa y difícil de conseguir”, apuntó Cossío, y que permitirá investigar en áreas como “la neurociencia del lenguaje, los polímeros, y las nuevas tecnologías”.
Asimismo, Uriarte indicó que “gracias a los fondos captados a través de las investigaciones” ha sido posible la contratación de 580 trabajadores vinculados a diferentes proyectos. Otra cifra muy a tener en cuenta es que, en la actualidad, son 23 los centros y entidades vascas que colaboran y se benefician de la captación de investigadores, cuyo nivel de producción anual es “muy alto”, con 837 publicaciones en revistas de prestigio en 2015, lo que da una media de seis artículos al año cada uno. Además, Ikerbasque sigue colaborando en la gestión de los nueve centros de investigación básica, que son uno de los principales receptores de investigadores. Estos hechos “nos ayudan a situar Euskadi y nuestra labor científica en todo el mundo. Nuestros científicos son punteros en sus áreas de conocimiento”, destacó.
VEINTE DE EUSKALDUNES En cuanto al perfil de estos profesionales, en su mayoría son expertos en el campo de las ciencias experimentales y matemáticas (45%), un 17% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 14% en tecnología y un 24% en ciencias médicas y de la vida. Provienen de 31 países distintos, como España (104), Italia (18), Alemania (14), Rusia (8) o Gran Bretaña (7). En este sentido, la consejera aclaró que uno de los objetivos principales, además de traer talento internacional, es “volver a traer a nuestro talento que se ha marchado para completar su formación en el extranjero”. De hecho, de todos estos investigadores de los últimos años, el 20% son euskaldunes.
Son mayoritariamente varones (80%), su edad media se sitúa en torno a los 45 años, y proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.
ALICIA ZULUETA
Comentarios