Alguien tenía que decirlo, y ha sido Ignacio Sánchez Cuenca, acreditado sociólogo cuyo prestigio viene avalado por su actividad profesional como profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March (Madrid), doctor en Sociología y licenciado en Filosofía y profesor en las universidades de Salamanca, Pompeu i Fabra de Barcelona y Nueva York. Alguien tenía que decirlo, y Sánchez Cuenca lo ha hecho desde su solvencia como autor de una decena de libros y numerosos artículos académicos sobre temas de ciencia política, publicados en el Estado español y en el extranjero. Lo que ha dicho Ignacio Sánchez Cuenca, con el peso de tan brillante curriculum, es que muchos de los considerados "intelectuales españoles" de mayor prestigio y visibilidad -casi siempre escritores, periodistas o filósofos- se caracterizan por participar en el debate político "con ideas superficiales y frívolas expuestas en un tono tajante y prepotente". Acaba de salir a la luz su libro. La desfachatez intelectual, que recomiendo vivamente a cuantas personas -especialmente a las vascas- se han sentido agobiadas, agraviadas incluso, por la desfachatez con la que nos han machacado impunemente durante el pasado reciente desde las más prestigiosas tribunas personajes como los que Sánchez Cuenca define como "forjados en los años 90 del siglo pasado con el final de periodo felipista y el empuje antiterrorista y españolista de Aznar".
Entre estos maestros de la desfachatez impune, el autor describe con detalle los desatinos doctrinales de los "pata negra" como Fernando Savater, Jiménez Losantos, Jon Juaristi, Mikel Azurmendi, Javier Cercas o Félix de Azua, y la pléyade de arribistas mimados y subvencionados con las sobras del pastel como Iñaki Ezkerra, Antonio Muñoz-Molina, Aurelio Arteta, Pío Mora, Antonio Elorza, Carlos Herrera, Arcadi Espada y demás figurantes del ¡Basta Ya! de los que un buen número fueron a parar a la malograda UPyD. El alegato de Sánchez Cuenca denuncia "la cultura de amiguetes, que medra y se desarrolla en paralelo al capitalismo de amiguetes", y bucea en artículos e intervenciones públicas de esos santones, desmontando sin piedad el cúmulo de disparates contenidos en aquellos panfletos o desahogos literarios contra ETA, la izquierda abertzale y, por extensión, contra el nacionalismo vasco con Ibarretxe como pim-pam-pum. Lo hicieron sin rigor, sin argumentos, sin datos, en la más absoluta y subvencionada impunidad. Detalla Sánchez Cuenca la paradójica procedencia ideológica de este frente supuestamente intelectual, recordando el pasado de sus figuras principales, unos en Bandera Roja, otros en el PCE, o en la ORT, o incluso en el Grapo y en ETA.
Opina el autor que les une a todos ellos la impunidad de sus opiniones y la mala conciencia por el rumbo ideológico que han adoptado. Por ello, mantienen una actitud intransigente hacia quienes no siguieron su misma trayectoria, chapotean en posiciones conservadoras, reaccionarias incluso, en una especie de catarsis provocada en ellos por el terrorismo y el nacionalismo en los años 90. Llegaron a la conclusión de que la izquierda era en parte responsable de los atentados de ETA y en las tensiones centrífugas de la periferia. A partir de ahí empiezan a ajustar cuentas con lo que han sido y representado, pasando a adoptar posiciones cada vez más dogmáticas, carentes de fundamento y de respaldo empírico. Es una delicia comprobar lo que decían estos mismos intelectuales orgánicos antes de llegar a conversos. Los artículos de Savater en Egin, o los de cualquiera de los pata negra en los primeros años de El País o Diario 16 son perlas que conviene recordar y el libro las recuerda. De aquellos delirios libertarios a la actual desfachatez impune dan fe escritos recientes como los firmados por Jon Juaristi el pasado septiembre en ABC en el que afirma que los "fugitivos sirios" vienen a Europa con sus niños como escudos humanos para darnos pena y así ser acogidos (¿no decía algo parecido ETA de las casas cuartel?). O el alegato -también en ABC- de Fernando Savater en favor de las corridas de toros, asegurando que muchos de los seis millones de parados se cambiarían gustosos con los toros bravos para llevar, como estos, la gran vida gozando de paisajes hermosos, tratados con mimo y buena alimentación, todo ello a cambio sólo de "pasar en los últimos quince minutos de la vida a la muerte". Dicen lo que quieren, pontifican lo que les sale de ahí, condenan, chulean y afrentan sin piedad desde su cátedra privilegiada e impune. Y, como explica Sánchez Cuenca, nadie de su oficio se atreve a pararles los pies porque ellos son jurado en los premios, consejeros en editoriales, protegidos del establishment y venerados por los grandes medios. Por eso, se agradece el aire fresco de La desfachatez intelectual, que desde la autoridad y el prestigio profesional de su autor nos desagravia de tanta basura intelectual a la que fuimos sometidos sin capacidad de reacción y ensordecidos por tanto aplauso.
POR: Pablo Muñoz
El fallecido Mario Onaindia, Kepa Aulestia, Joseba Arregui y toda aquella marabunta de las Gotzone Mora, Edurne Uriarte , Carmen Gurruchaga, Calleja y demás personajillos insgnificantes que han pasado al olvido más negro.
Publicado por: CAUSTICO | 03/27/2016 en 11:23 a.m.
Aqui esta la presentacion. No tiene desperdicio https://www.youtube.com/watch?v=Eeh7M7AYZ-Q
Publicado por: Takolo3 | 03/27/2016 en 02:41 p.m.
Muchos se fueron al "exilio dorado" del Madrid de Esperanza Aguirre (recabando en los medios de derecha extrema como Intereconomía o similares), como el caso de Boadella en el teatro de Madrid.
El caso de Savater es especialmente triste y paradójico, puesto que ser ni mas ni menos que catedrático universitario de filosofía, concretamente de ética y luego soltar las burradas antiéticas y antiestéticas que suelta..., vamos que cualquier persona con un mínimo de lógica y corazón, no suelta las burradas de este personaje..., por poner un ejemplo, es como si un catedrático de matemáticas nos dice que 1+3=46 (cuando hasta un niño sabe que 1+3=4)...?¿, y lo mantiene y escribe artículos al respecto e insulta a los que no piensan como el y encima le dan la razón...?¿ pese a no tenerla y basa su razón en que el es "presuntamente alguien grande y tu según el un idiota"...?¿, de pena, que este tipo sea un filósofo catedrático en ética y no sepa ni lo mas básico de ética.
Lo de la cultureta de amiguetes, intelectuales orgánicos u oficiales o de régimen o pseudointelectualoides autonombrados, me parece muy bien para nombrar a este conjuntos de personajes, a cual peor y mas arrogante, totalmente desconectados de los problemas de la población, todo en España es de bajo nivel y de "amiguetes".
También me hace gracia que controlen los premios, medios de comunicación, el acceso a los nombramientos a reales academias y otras cosas que los convierte en una especie de "comisarios políticos de la cultura", ellos deciden quienes pasan y quienes no....
Por cierto en la misma época convivieron el "Vascos si, ETA no" y el "la sociedad vasca está enferma" (dicho por alguno de estos personajes alguno de oscuro pasado cerca de izquierdas revolucionarias sin haber pedido nunca perdón por ello y sin aplicar el mismo principio a la sociedad española por "otras cosas" y sin hacer nunca la menor crítica a la corrupción...), ¿cómo se comen estos dos mensajes contrarios al mismo tiempo, "Vascos si, ETA no" y el "la sociedad vasca está enferma"?.
Publicado por: jk | 03/27/2016 en 03:49 p.m.
"Vascos Sí, ETA NO"
"Todo el mundo (que no piense como yo) es ETA"
Conclusión: Los vascos que piensan como yo me valen y serán recompensados... por si cunde (hay mucho trepa, filibustero por los madriles. Incluso exconcejales que fueron del PNV como lo podrían haber sido del mejor postor. Pero en el PNV no medran) .
Los vascos que no piensan, ni quieren lo mismo que yo son ETA.
Simple. La reducción al absurdo casi siempre suele valer para comprender estos casos.
Publicado por: Ocasional | 03/27/2016 en 07:18 p.m.
He visto en Youtube la presentación del libro "La Desfachatez Intelectual" de Ignacio Sánchez Cuenca y está muy bien.
Por cierto ya ha salido el Juaristi a contestarle "to loco", que si los que no están con el son de ETA o cerca..., puffff......, el rollo de siempre que les suelta a todos, da igual quienes sean, para todos la misma absurda y aburrida contestación que no hay quien se crea, ¡qué poca imaginación!, además cree el ladrón que son todos de su condición.
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 12:46 a.m.
Estos solo están diciendo lo que mucha gente pensaba desde hace mucho..., solo que no lo decía por que se ocupaba de otras cosas o temía hacerlo (no me extraña al parecer toman represalias contra quien lo hagan, algo "muy ético" y democrático, ¿verdad Savater...?), o no sabía como hacerlo.
Pero esto, como cualquier otra mentira, no se podía mantener eternamente, esta gente no aporta nada, mientras ellos viven bien en su cultureta de amiguetes, a la gente la desahucian y está en la cola del paro y escarbando en las basuras y de eso nada dicen, es sintomático que nadie votase a Sabater o Trapiello para el Senado, lo mismo que Albaro Pombo que se quedó sin tirón alguno en UPyD.
Juaristi a tratado de hacer como siempre, "el que me ataque es de la ETA...", el "truquito" le ha servido otras veces y lo usa eternamente por que como otras veces ha servido..., pero claro esta chorrada dicha de forma continua contra todo el mundo, ya no hay quien se la crea, luego este tipo con ese tipo de pensamientos, ¿cómo va a analizar nada de lo que ocurre en la sociedad?.
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 12:15 p.m.
Para los de esta generación o degeneración "la fallida o la decepcionante" serían unos buenos nombres... (alguno de ellos también ha podido ser un tonto útil, pese a que lleven tan mal eso de ser tan tontos estos que se autoconsideran tan listos o listillos...), solo como crítica a todo esto, este libro me parece muy bien, pero tenía que haber llegado mucho antes ... (como la obra "UBÚadella" de Els Goglars sobre la figura del que fue su antiguo director Alberto Boadella, no es por casualidad que ambas cosas coincidan en el tiempo, es que la gente está harta de las ocurrencias de derecha extrema y reaccionarias de estos personajes y de que no haya ninguna contestación por nadie en el estado...), toda esta gente que tanto critica a los demás hasta el punto de haberse transformado en aquello que mas combatían y vivir además muy bien en ese lugar.
Hay que diferenciar a los intelectuales orgánicos (estos tipos que gozan de la protección del sistema pues para eso le sirven), de los intelectuales independientes, cuyo pensamiento es mas interesante y libre y analiza mejor la realidad o al menos da otros puntos de vista mas frescos y distintos (por ejemplo es claro el "enfrentamiento ideológico" entre los filósofos Sádaba y Savater o entre Juaristi y Bernardo Atxaga, por ejemplo, pero la cosa es que ni Atxaga ni Sadaba apoyan a ETA..., pero han sido capaces desde su independencia intelectual de criticar fuertemente a ETA, pero sin dejar de criticar otras cosas, mientras que Savater y Juaristi se han eregido en "paladines" contra ETA, definiendo que es o no ETA y que ETA es todos los que no estén con ellos, por que ellos lo digan no por que sean realmente los otros de ETA, Atxaga y Sadaba son intelectuales independientes, con los que no hay por que estar siempre de acuerdo, pero los otros son intelectuales orgánicos que usan y son usados por el poder de forma continua con cuya opinión siempre coinciden, sin duda alguna para gente como Juaristi o Savater, el tema vasco les ha pillado grande y han demostrado su poca capacidad para gestionarlo y liderarlo como auténticas figuras de peso que resuelvan los temas, Gandi, Mandela, etc., estos intelectuales orgánicos se echaron a lo fácil y a lo que mas les rendía, se dejaron utilizar, su contribución no ha servido para nada).
Este libro (y "UBÚadella") tenían que haber llegado mucho antes, pero mientras se metían con todo el nacionalismo o con la izquierda o con los vascos y el pueblo vasco (pese a ellos en muchos casos serlo..., "sociedad enferma la vasca", que luego se han podido ver repetidas y aplaudidas estas "expresiones" racistas hacia todo un colectivo que ya se manifestaba por las calles mientras algunos estaban en la izquierda abertzale...), mientras esto pasaba nadie decía nada..., pero claro, "cría cuervos y te sacarán los ojos", "estos lodos vienen de aquellos barros", esta gente se volvió "intocable" y empezaron a decir o callar de cada cosa que les daba la gana lo que querían, además empezaron a tener puestos de importancia (reales academias, puestos institucionales, jurados en premios, etc.), en donde decidían quienes entraban y quienes no..., y claro esto empezó a dañar a otra gente que no están en los colectivos antes citados, empezaron a dañar a gente no vasca, a gente no nacionalista periférica, incluso a gente no de izquierda y luego "el que no piense como yo en cualquier tema es de ETA y todos a callar y bajar la cabeza...", además han sido incapaces de abordar los problemas de la sociedad española (crisis, corrupción, para pobreza, emigración, inmigración, etc.), lo que ha hecho que finalmente esto ya no se aguante mas, pero claro esto ha ocurrido cuando a esta gente la han empezado a padecer fuera de Euskadi, mientras tanto nada....
No se donde estarán las figuras menos destacadas de todo este grupo, un sacerdote que iba con los del Basta Ya, Vidal de Nicolás, etc..
De cualquier forma me parece bien que este libro (o la "UBÚadella") lleguen..., mas vale tarde que nunca.
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 01:15 p.m.
Antes quise decir también que expresiones como "sociedad enferma la vasca", además de ser expresiones racistas contra todo un colectivo (peor si encima las dice un vasco...), se han podido ver luego aplaudidas en foros de extrema derecha (no vascos por cierto...), que tu contribución haya sido dar "armas ideológicas" (que además son mentiras) a estos tipos de tan oscuro pasado y que en principio eran la gente contraria a lo que tu pensabas no es un gran trabajo precisamente, pero ESA ES TU CONTRIBUCIÓN PESE A QUE AVERGUENCE, luego no vale "yo no he sido, no ha sido nadie, hemos sido todos", no, no, has sido tu....
Otra "cosita" ¿qué está pasando en Cataluña?, nadie sabe ni importa por que los medios de comunicación estatal no le dedican ni un comentario, ni una línea, y eso es por todo el lío económico y político que hay en España..., luego si se antes la gente de todo el estado estaba preocupada es por que los medios madrileños en plan estrategia, se pasaban todo el día hablando de ello, no por que realmente sea noticia, ni por que haya cambiado, y mucho menos por que a alguien le importe ("es que el pueblo español está preocupado por lo que ocurre en Cataluña...", -MEN-TI-RA-).
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 01:29 p.m.
Otra cosa muy curiosa de todo este grupete surgido principalmente en Euskadi y Cataluña y jaleado y mantenido por el poder central de Madrid al que convenían, es que se erigen en una especie de Moisés que deben llevar al pueblo a no se cual tierra prometida...?¿, cuando el nivel cultural del pueblo ya es bastante grande (no como en otras épocas como la de Unamuno o Baroja por ejemplo), actualmente nadie es analfabeto, casi todo el mundo sabe otros idiomas o tiene amplio conocimiento de algún otro, mucha gente es licenciada universitaria, mucha gente ha viajado y tiene amistades de otras tierras y países, mucha gente sabe bien de la historia ocurrida, mucha gente lee libros y tiene un amplio conocimiento y una opinión bien formada de lo ocurrido (en ocasiones eso si, pueden ser opiniones diferentes), además de sus experiencias personales, como para que aparezcan unos "GURÚS" sociales con una preparación en muchos casos similar al ciudadano de calle, tratando de capitanearle como si fuese un borrego hacia donde no se sabe muy bien o mejor hacia donde ellos quieran en cada momento, la sociedad no es un rebaño y estos señores no representan a nadie salvo a ellos mismos.
Han sido también incapaces de decir algo interesante respecto al proceso Nor Irlandés (en donde el tema del IRA está cerrado a diferencia de ETA, a lo que ellos no han ayudado casi en nada, su contribución es similar a la del reverendo Ian Pasley en Irlanda del Norte...) y al Escocés, se han quedado viejos... (incluso internacionalmente viejos...), llegaron en algunos casos tarde a la aceptación de la constitución del 78..., llegaron en algunos casos tarde a un proceso de paz vasco y/o a un Plan Ibarretxe y al proceso catalán (llegando tarde también al proceso Nor Irlandés, y al escocés, estando a favor de amnistías en épocas que ellos o su círculo estaban semi clandestinos pero una vez dadas a esos, ya según ellos para nadie nunca más, tampoco se les ve nunca con otras víctimas...), y llegan tarde a la resolución de los problemas actuales de España para los que nada saben ni dicen (crisis, paro, corrupción, etc.), nada pueden aportar para resolverlos y viven instaurados comodamente en el poder, luego si no son parte de la solución (¿para qué sirven unos intelectuales así?), son parte del problema..., pues ni sirven sus análisis, ni sirven para cambiar las cosas, sino para mantenerlas, y mantener las cosas cuando estas no funcionan, mala cosa para la sociedad.
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 02:24 p.m.
Y el que defiende a Juaristi ¿qué es?
Alguien a quien le caen bien los estómago agradecidos y sin ética.
Publicado por: CAUSTICO | 03/28/2016 en 03:22 p.m.
Desde luego a la sociedad vasca ni gente como Juaristi ni Savater, tendrían mucho que decirle, pues enseguida se les podría callar..., ya que en cuanto empezasen a hablar de "sociedad cómplice, etc.", se les podría decir "oye perdona, ¿tu no fuiste miembro de ETA o estuviste en su entorno ideológico?, te digo esto por que la mayoría de la gente vasca, a diferencia tuya, no lo estuvo...", si a continuación ellos contestan "bueno es que eran otros tiempos", se les contesta "eso dirás tu, para mi nada justifica la violencia, la mayoría de la gente vasca no apostó entonces tampoco por la violencia, pese a haber o venir de una dictadura o haber ciertas violencias estatales, la mayoría de la gente vasca no apostó entonces tampoco por la violencia, que se lo digan también a sus víctimas muchas inocentes, además de aquellos barros vienen estos lodos", si dicen "bueno vale, pero luego hicimos mucho", se les dice "vale, ¿pero solo lo hicisteis contra ETA o también contra otra mucha gente y grupos? y por cierto ¿dónde estabais durante mucho tiempo en las primeras manifestaciones pacíficas contra ETA de la joven democracia española que convocaban partidos y grupos?, por que no estabais y eso durante los años mas duros, vosotros que habéis hecho tanto..."), y esto se repite constantemente, ya veríais como se callan, por que es cierto lo que digo y no es tan difícil de hacer (recordemos el caso del alemán Gunter Grass cuando alguien le dijo, "oye muy bien lo que le dices a la sociedad alemana, pero recuerda que tu estuviste también en las juventudes hitlerianas...", rápidamente se calló el señor Grass...), pero en el caso de estos (de momento, parece que las cosas están cambiando...) es que nadie lo hace, nadie se lo dice y no es tan complicado...?¿.
Otra cosa muchas veces se ha explicado el nacimiento de ETA, por culpa del franquismo, otras (sobre todo por este grupo) se le ha achacado al nacionalismo, pero lo que casi nadie hace es achacárselo a las IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, anarkistas, comunistas, etc., las cuales mas que un movimiento nacionalista independentista, son un movimiento revolucionario, como el de Lenin o Mao, como los de Che Guevara, aunque puedan tener componentes nacionalistas independentistas como los de Ho Chimin o los de Argelia, pero de esto casi nunca se habla, parece que "nadie quiere ponerle el cascabel al gato" y ver en todo esto la responsabilidad de la izquierda revolucionaria internacional como en tantas otras partes del mundo y para entender lo que ha pasado todos estos años con ETA, habrá que hacerlo, si se quiere ser honrado con la historia.
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 05:37 p.m.
No deja de ser curiosa esta gente acusan de ser miembros de ETA o estar cercanos a la misma a gente que no lo es y que todo el mundo sabe que es así (pese a que algunos de ellos si lo fueron), mientras que ellos no aceptan estar en la derecha mas extrema y se han convertido en aquello contra lo que combatían, algo que lo ve hasta el mas tonto, pues si hablas como alguien de derechas, vives como alguien de derechas, te comportas como alguien de derechas y no piensas cambiar, pues de hecho eres alguien de derechas (pese a que te joda y lo niegues, vamos que no es como tu acusas a cualquiera de ser de ETA por no darte la razón, no, es que tu vives, te comportas, hablas como alguien de derechas y estás encantado de ser así).
Viven en la esquizofrenia en sus torres de oro, acusan a otros de ser cosas que no son y te niegas a ti mismo en lo que eres, la esquizofrenia total... (también se les podría llamar así "la generación esquizo", tampoco digo que alguno en concreto no lo esté también de diagnóstico...), no eres capaz de analizar certeramente la vida de los demás que te rodean, ni la tuya propia (por que al parecer te averguenza), como para analizar certeramente otras cosas de actualidad, ¡toma, ya!.
Publicado por: jk | 03/28/2016 en 06:03 p.m.
Se nos olvidaba Vargas Llosa. El látigo del nacionalismo no español, el peruano no querido en su pais,arrastra su prestigio por las revistas del corazón agarrado a la geisha que trabaja en leasing y que cambia de marido como quien cambia de entidad bancaria.
Como escribidor será bueno, o era bueno según dicen.
Como intelectual está haciendo el mayor de los ridículos.
Publicado por: CAUSTICO | 03/29/2016 en 07:59 a.m.
De Vargas poco hay que decir, si que se le cita expresamente y de forma bastante crítica en este libro, cada día se le mas mayor, supongo que un día se planteó entre dejar Perú e irse a España o USA, al final no se por que mala razón no escogió USA (quizás esté arrepintiéndose dado que España no ha estado al nivel que oficialmente se suponía que estaba y ya sabemos que a el lo que le gusta es el nivel, nada de la plebe, aunque en su juventud dicen que fue de izquierdas...?¿, desde luego a diferencia de Savater este si es honesto en reconocer que actualmente es de derechas...).
A pesar de todo creo que a Vargas nunca se le ha visto muy avispado en como "combatir" al nacionalismo no español, mas allá de militar en la extinta UPyD (vaya éxito...), hacer algún comentario respecto al nacionalismo no español al nivel de "caca, culo, pedo, pis...", tontear ahora con CIUDADANOS y si este partido no va irse a los brazos del PP seguramente (no le queda otra...).
Lo de Vargas siempre ha sido estar contra la izquierda (PSOE, UPyD, PODEMOS, etc.) y con la Casta a la que el se suma..., lo del nacionalismo no español y mas aún como extranjero (peruano), siempre le ha pillado como un elemento raro del que poco sabe y contra el que poco sabía decir, eso se lo dejaba mejor a los compis Sabater, Juaristi y demás.
Por otro lado hay nacionalismos no españoles que se pueden situar en la derecha moderada civilizada europea (mas de lo que en ocasiones se puede decir del PP y que también contradice mucho a Vargas), además Vargas tiene un elemento muy importante en su haber, si le pagas bien, el va y cambia de idea, tiene naturaleza de mercenario, esto le quita peligrosidad.
Además creo que Vargas y otros latinoamericanos que se mueven entorno al nacionalismo español tienen fácil respuesta, se les dice "usted es peruano de origen ¿no?" (te dirá que actualmente tiene doble nacionalidad o así...), "entonces usted que es tan pro unidad de España, me imagino que abominará del momento en el que Perú se hizo independiente de España, ¿no?" (supongo que te dirá que no, entonces ahí presionas más, "¿cómo qué no?"), a continuación dices "¿estaría usted de acuerdo en que Perú volviese a unirse a España como una mas de sus provincias?, España sin duda alguna la recibiría con los brazos abiertos?", si te dice que no, que es lo que te dirá... pues le empiezas a llamar todo lo que el llama a los nacionalistas no españoles "antiespañol, estupideces dices, etc.", a continuación le preguntas "¿qué le parece usted que Perú se independizase de forma ilegal de España, además mediante la violencia y la traición, qué le parece la actuación de los mal llamados héroes nacionales, que en el fondo solo fueron delincuentes como Bolivar, San Martín, etc., o de rebeldes que lo intentaron con anterioridad como Tupac Amaru?, supongo que ya se enfadará pero le dices que nada justifica la violencia ni en esas épocas y que los delincuentes son delincuentes, a continuación le preguntas "¿qué opina usted de grandes héroes españoles como el emperador Carlos I de España y V de Alemania o del extremeño Francisco Pizarro que se cargaron el imperio Inca cuya capital estaba en Perú, arrebatándolos a Huáscar y Atahualpa, esos idólatras indios?" (también le puedes hablar de las matanzas de indios o el comercio de negros sobre los que todo el mundo quiere pasar página) y finalmente por si todo esto es poco le dices "¿cree usted realmente en serio que a Perú y a España les ha ido mejor juntos o por separado?", aquí si te dice que por separado ya le puedes llamar hasta comunista... jejejeeee...... .
También le puedes hablar de "Perú como estado fallido y falsa democracia" por la existencia de narcos y la coca (lo que incrementaría la teoría de una nueva unión con España, ya que parece que Perú por si solo, no puede...) y finalmente aplicando las teorías de "presuntos liberales" como el tan de moda..., respecto a las fronteras en Ceuta, Melilla, Grecia, ley de extranjería, etc., RECORDARLE QUE NO DEBE DE ENTRAR A UN SOLO PERUANO MAS EN ESPAÑA SIN QUE SE LE EXIJAN DURÍSIMOS PAPELES MUCHOS AÑOS DE ESTANCIA Y UNOS EXÁMENES ESPECIALES SI QUIEREN ACCEDER A LA NACIONALIDAD (como ocurre en USA, además hay que controlar especialmente a los peruanos, pues lo mismo que la gente islámica pudieran ser terroristas, los peruanos vete a saber si pudieran ser narcotraficantes...), estas son las medidas que piden Vargas y otros "presuntos liberales" para con los extranjeros, que no yo..., entonces que sea coherente a ver que le parece (por cierto no le veo yo a Vargas tampoco muy coherente, sino mas bien de acercarse al sol que mas calienta según el caso).
No deja de ser curioso, Vargas peruano, Preisley filipina (las mismas preguntas que se le hacen a Vargas por Perú, se le pueden hacer a Vargas y Presley por Filipinas...), ambos de las excolonias españolas..., que tengan cuidado con ser tan conservadores que un día les piden papeles a ellos y entonces ¿qué?.
Como se ve las "ocurrencias" de Vargas tienen fácil contestación, lo que pasa es que nadie lo hace..., por cierto si Vargas contestase que eran otros tiempos y eran colonias, pues se le dice que tu no lo ves así y que es un antiespañol, que debería de devolver la nacionalidad española y que España con amigos así no necesita de enemigos.
Hay otra cosa que quisiese añadir de Vargas, si hay consenso en que es un gran escritor (o era...), no obstante..., mira tu por donde..., nos encontramos que en el Madrid de Esperanza Aguirre (esa señora idolatrada por Vargas...), le montaron en Madrid a Vargas una fundación, "Fundación Arpegio" cuya función era CONSEGUIR EL PREMIO NOBEL PARA VARGAS..., ¡ah, pero ¿cómo...?!, entonces el Nobel no te lo dan solo por tu calidad de escritor sino por que "PRESIONEN" parar dártelo en plan LOBBY..., claro claro, ahora entiendo la admiración de Vargas por Esperanza Aguirre y que nunca haya dicho nada contra ella..., y una pregunta ¿si Vargas no tiene fundaciones apoyándole para el Nobel, se lo hubiesen dado, y a otros..., y si otros no tuvieron estas fundaciones pero la hubieran tenido, se lo habrían dado a ellos...?, al final todo esto huele un poquito mal..., por cierto además para completar el círculo, en la "Fundación Arpegio" se ha encontrado corrupción..., de esa corrupción de la que Vargas nunca habla nada, bueno ni de esa ni de ninguna....
La Fundación Arpegio distrajo 70.000 euros del foro Vargas Llosa.
http://www.elmundo.es/espana/2016/03/10/56e093f046163f613b8b45b9.html
Publicado por: jk | 03/29/2016 en 11:35 a.m.
Respecto a Savater, Juaristi y demás..., queda por saber si aparte de enfrentarse a ETA tuvieron una "misión" mas importante que consistía en demonizar al nacionalismo vasco (principalmente PNV), para cambiar el voto y los equilibrios electorales en Euskadi,
De ser esto así, no cabe la menor duda de que fracasaron totalmente.
Publicado por: jk | 04/03/2016 en 01:13 a.m.
Con admiradores como los de este blog a Sanchez-Cuenca no le hacen falta enemigos.
Publicado por: CarmenK | 04/22/2016 en 12:57 a.m.