Con el interés y la pasión que solemos poner los que eufemísticamente nos llamamos veteranos para no declararnos viejos, leí un artículo suyo que trata sobre la palabra "Euzkadi" formada con letra gótica como cabecera del primer diario nacionalista que salió a la calle el año 1913; y comenta también otros aspectos de la vida de dicho periódico. Se trata de aclarar algunos detalles que no restan fuerzas a la finalidad patriótica que usted persigue para ver si entre los pocos que quedamos podemos ir tejiendo la madeja desperdigada por los 40 años de paz franquista y componer las páginas de la historia.
La letra gótica empleada para formar el nombre de "Euzkadi" fue ideada por don Javier de Gortázar, a la sazón nombrado presidente de Euzko Pizkundia; la empresa creadora del periódico, quien comunicó la idea al nombrado administrador don Pablo Azkue a fin de construir la plancha dibujada previamente por Gortázar.
Efectivamente; el primer director de "Euzkadi" fue D. Engracio de Aranzadi -"Kizkitza"- quien al ser nombrado gerente, traspasó el cargo de director a don Dionisio de Azkue-"Dunixi"- entre los primeros colaboradores cabría destacar a Teófilo Guiard Larrauri -historiador y cronista de la Villa- a Amantzi Urriolabeitia -jefe de etnología y antropología de la Diputación- y al profesor don Luis de Eleizalde -figura prestigiosa del nacionalismo por su gran talla intelectual-. "Kirikiño" cuidaba su "Egunekua" que era la columna editorial del periódico y colaboraba en la sección euskérica junto al gran Bertsolari, poeta y escritor Kepa Enbeita y algo más tarde con el polemista "Orixe". "Lauaxeta" y "Abeletxe" llegaron más tarde.
Los comentarios y las crónicas de la Guerra de 1914 -que proporcionaron gran extensión a la tirada del periódico- fueron encargadas a Manuel Aznar Zubigaray; quien bajo el seudónimo de "Gudalgay"; traspasó nuestras fronteras vascas. El mismo Manuel Aznar, pero con el seudónimo de "Imanol" se encargaba también de la sección deportiva; en colaboración con Ramón de Belaustegigoitia (Irrintzi), por entonces extremo izquierda de nuestro Athletic. Después de su deserción de "Euzkadi"; Aznar se hizo hombre de confianza de Franco, pero de esta dejación de sus primitivos ideales preferimos no hablar.
En cuanto a la sección de sucesos, humorizada con la excelente pluma de Víctor Ruiz de Añibarro "Burintza" y que él llamó jocosamente "La trajedia mínima", merece la pena contar por su extraordinaria notabilidad que el popular título se le ocurrió en sus primeros balbuceos literarios iniciados en su oficinita de la sección de calderería de la Compañía Euskalduna desde donde pasó a la profesión periodística llegando hasta la sub-dirección del diario "Euzkadi". Más tarde en el exilio escribió varias obras entre ellas "Vascología de bolsillo", colaborando permanentemente en "LA PRENSA"; de Buenos Aires.
Yo creo que sería un gran acierto que nuestros coches volviesen a llevar la E gótica; para distinguir su identidad representativa de Euzkadi.
Fidel de Rotaetxe.
El gran Rodolfo Ares, en su periodo de mandamás de interior, quiso quitarla de los coches de la Ertzantza.
¡Qué rápido se olvidan aquellas estupideces!
Publicado por: CAUSTICO | 04/26/2016 en 09:55 a.m.
Es lógico que Ares (dios de la guerra griego...), quiso quitar la "E", al fin y al cabo, el PSOE ha hecho dejación de todos sus símbolos y principios, el republicanismo, el socialismo, el derecho de autodeterminación, el perseguir los crímenes del franquismo, etc., y ahora como no entienden por que los demás no dejan sus símbolos y principios, quieren quitarlos de un plumazo, y claro..., les sale mal.
A Ares se le ve viejo y mal en Madrid, no se ve mucho rastro del presunto socialista que el dijo haber sido alguna vez...?¿, mas bien parece en sus reuniones alguien haciendo negocietes en un bazar, como todos los de la cúpula del PSOE (ejemplo Mister X, su referencia, como ellos mismos reconocen tantas veces...).
Publicado por: jk | 04/26/2016 en 01:07 p.m.