Ha fallecido Pedro Aurtenetxe,ex presidente del Athletic. Afiliado al PNV desde su salida de la clandestinidad nos llevó la campaña publicitaria de las primeras elecciones de junio de 1977.
He contado aquella vivencia en la que estaba reunido el EBB en la sede de Iparraguirre 39, y allí acudió Pedro Aurtenetxe con sus creativos publicitarios y nos llenó la mesa de pequeñas vallas con slogan. En aquella época eran pocos los que sabían lo que era una campaña electoral.
Y fue explicando los distintos mensajes.
En una esquina observaba silente Juan Ajuriaguerra. Terminado Aurtenetxe su disertación, que era muy profesional y lógica , habló Ajuriaguerra.
"No me vale ninguno - dijo. El lema del PNV tiene que ser Fuerza, Eficacia y Honradez, resumen de nuestra historia. Fuerza porque si no tienes fuerza en política no haces nada. Eficacia, porque hay que poner en marcha muchas cosas y hay que desterrar la palabrería. Y honradez para combatir la gran corrupción que ha sido el franquismo". Punto. Se hizo un silencio y Pedro le dio la razón y sobre lo dicho construyó aquella campaña donde lo peor fueron las fotografías. Ajuriaguerra se negó a que hubiera solo una foto. "El PNV es un equipo, no solo una persona". Y salieron todos los candidatos en un cartel que parecía una requisitoria de cuatreros del Oeste. Llamaron a aquel cartel, "Wanted".
El símbolo del PNV, la famosa galleta, la "mirinda", fue de su agencia.
Y ese fue el lema de la campaña y la historia del cartel.
Trabajé mucho con Pedro. Era un bilbaíno típico, con pañuelo en la chaqueta y con esa jactancia tan propia de la Villa. Llevó además la campaña que sacó a Deia a la calle con aquel pregonero tocando el cuerno y la campaña de Sabin Etxea.
La última vez le vi y tenía muy buen aspecto, de ahí que me haya sorprendido su fallecimiento.
Se nos va un hombre representativo de toda una época y de una manera cordial de relacionarse.
De las palabras de Ajuariaguerra ninguna ha calado en la política española.
Tuve el placer de trabajar con AURMAN en la elaboración de una imagen corporativa, como cliente y he de reconocer que son muy buenos en lo que hacen.
Se va otro vasco de honor.
Publicado por: CAUSTICO | 07/14/2016 en 05:24 p.m.