« VENEZUELA, UN PAÍS SIN JUSTICIA Y ANTE EL COLAPSO ECONÓMICO | Inicio | LA BATALLA DE RONCESVALLES Y EL GRAND ST. BERNARD »

Comentarios

Señor Negro

En Alemania durante la República de Weimar existía un gran partido católico llamado el Zentrum. Era un partido de centro derecha que incluso participaba del movimiento obrero a través de los sindicatos cristianos. El futuro canciller Heinrich Brüning y su mentor Adam Stegerwald fueron líderes de estos sindicatos.

El Zentrum era el segundo gran partido de Alemania entonces, sólo por detrás del SPD, y a menudo formaba Grandes Coaliciones con los ateos socialdemócratas. Pero esta política de entente entre centro izquierda y centro derecha se fue al garete a raíz de la Gran Depresión que asoló Alemania a partir de 1928. Los del SPD no quisieron participar de las políticas de austeridad del canciller Brüning y los del Zentrum, muy acosados por los partidos de extrema derecha, no quisieron elevar los impuestos y recortar los presupuestos militares como pedían los socialdemócratas. El SPD temía la competencia del partido comunista y el Zentrum temía a los partidos a su derecha como el DNVP (Partido Nacional del Pueblo Alemán).

Fue un político salido del ala derecha del Zentrum el que acabaría facilitando la llegada de Hitler al poder. Franz von Papen estuvo a punto de ser expulsado del Zentrum por su traición a Brüning (fue designado canciller por Hindenburg sustituyendo a Brüning en contra de la dirección de su partido) pero dejó el partido antes de que le pudieran expulsar. A finales de 1932, después de unas elecciones en las que los nazis se mantuvieron primeros pero empezaron a perder escaños, Papen fue sustituído por el general Schleicher y como aquel odiaba a éste empezó a conspirar contra el nuevo canciller. A principios de 1933 Papen convenció a Hindenburg de nombrar al caporal de Bohemia, como hindenburg llamaba despectivamente a Hitler, canciller de Alemania.

Los acontecimientos de 1933 fueron trágicos. Después de la quema del Reichstag los nazis se ñanzaron contra los comunistas y se volvieron a convocar elecciones. En marzo de 1933 los nazis mejoraron resultados pero aún no tenían mayoría absoluta. Los nazis decidieron utilizar la política del palo y la zanahoria con los diputados del Zentrum y les ofrecieron un Reichskonkordat con la iglesia.

El fin del Zentrum fue ignominioso. La dirección del partido decidió votar a favor de dar poderes legislativos a Hitler pero una minoría dirigida por Brüning se opuso. Desde Roma Pacelli pedía a estos católicos alemanes colaborar con Herr Hitler para conseguir el concordato. Pocos meses después de votar a favor de dar poderes legislativos a Hitler el Zentrum se disolvía por voluntad propia y ahorraba a los nazis tener que ilegalizarlo. Brüning tendría que seguir el camino de muchos comunistas y socialdemócratas y se escapó al exilio. Parece que los nazis lo incluyeron en su lista de personas a ejecutar durante la Noche de los Cuchillos Largos así que su huída le salvó la vida. Brüning viviría en los Estados Unidos casi el resto de su vida.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31