« EL ZAPATERO MEDIADOR | Inicio | LA HORA DEL ULTRAJE »

Comentarios

Serafina


No todos los monarcas han tenido la misma decencia que los últimos Habsburg, aunque el que el embajador de Hungría honorario para Hego Euskal Herria sea un nieto de Zita nombrado por un admirador del sultán Erdogan, no les honra tanto.

De todos modos Turquía era una de las potencias centrales, y ahí estaban juntos el sultán y Ferenc Jósef...

En el funeral de su hijo Otón hace unos años pusieron unas pantallas en la plaza de la iglesia de San Esteban y enfrente la de la cripta de los capuchinos, donde descansa, a la que el cortejo fúnebre llevó su cuerpo luego de pasar por Hofburg entre cañonazos del ejército republicano federal austríaco, Karntener strasse y el Ring.

Ese mismo recorrido lo había hecho en 1989 Zita. Para entrar en la cripta hay que hacer varias llamadas con la makila por parte del padre capuchino al cargo.

En ellas vimos imágenes de su vida y varias de ellas correspondian obviamente a su estancia vasca, con fotos de los hermanos junto a la playa y los acantilados, de Lekeitio y San Sebastián, tocados con boina a la vasca.

Señor Negro

¡Uy qué majos los Habsburgo! Con su declaración de guerra a Serbia esta familia llevó a Europa a una guerra mundial brutal. Bueno también colaboraron a ello los Hohenzollern alemanes y los Romanov rusos pero el primer tiro lo dispararon los austríacos. Después -¡o qué gran desgracia!- sus súbditos fueron tan desagradecidos que dejaron a estas 3 famílias en "paro". Millones de muertos en los campos de batalla, mujeres que no verían nunca más a sus maridos, hijos sin padre, familias arruinadas y hambrientas, pueblos destruídos y saqueados por los soldados, tullidos por todos lados y unos traumas que los europeos tardarían décadas en superar. ¿Y aún tenemos que sentir compasión por estos aristócratas? Hay que ser muy servil como para sentir pena por estos parásitos. ¿No tenían los Habsburgo alguna cuenta en Suiza? ¿Hasta para eso eran tan inútiles?

Además el supuesto amor de esta gente para los vascos es de risa. Un hijo de Zita, el famoso Otón de Habsburgo, se dedicó a hacer la pelota a Francisco Franco hasta que consiguió que el tirano le pagara sus aventuras políticas. Otón defendía que Hitler y Stalin eran dictadores malos pero en cambio Franco era un dictador bueno porque su dictadura estaba inspirada por principios cristianos. Incluso tuvo la ocurrencia de condecorar a Franco con una medalla austríaca. El gobierno de la República de Austria tuvo que salir al paso para dejar claro que el regalo era un asunto estrictamente privado del señor Otón Habsburgo. Hasta este extremo podía ser baboso un hijo de emperador.

Yo me imagino que esta familia veía a los vascos más o menos igual que a los austríacos o a los húngaros, como aquella gente que les servían mientras ellos se dedicaban a cualquier cosa menos trabajar.

Y para más inri estos personajes llegaron en 1922, un año después del desastre de Annual. ¿También se preocupó Alfonso XIII de todas las familias que perdieron a seres queridos en aquella aventura militar? ¿Compró algun piso para aquellas familias? ¿Les ofreció trabajo? Conociendo los borbones diría que no.
¡Qué asco que me dan todos estos aristócratas!

 CAUSTICO

Me da que la Serafina no es otro que CJota

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31