« DONALD TRUMP Y EL RETORNO DEL ‘WHITE POWER’ | Inicio | CAMBIANDO ESPEJITOS POR EUROS »

Comentarios

Señor Negro

Hablando de utopías ¿Se acuerdan ustedes de la utopía neoliberal? En los años 80 triunfaron una serie de economistas que te prometían el oro y el moro si desregulabas tu economía y dejabas que el mercado libre funcionara por sí solo. En la España de la UCD se pasaron aquellos documentales llamados Free to choose. Su autor era Milton Friedman, un propagandista sinvergüenza, que te explicaba lo bien que funcionaría todo si el estado no intervenía en la economía. Curiosamente los primeros experimentos aquellos Chicago boys los hicieron en el Chile de Pinochet, país en el que como es bien sabido la llama de la libertad brillaba con gran fuerza. Las consecuencias fueron desastrosas para Chile y aún hoy en día la juventud chilena se tiene que endeudar de por vida para pagarse los estudios. A no ser que seas de buena familia, caso en el que el sistema Pinochet/Friedman te va de maravilla porque los estudios te los pagan tus papis.

La utopía neoliberal ha ido fracasando en todos los sitios dónde se ha aplicado y muchos estados han dado marcha atrás después de haber intentado liberalizar industrias como la eléctrica. En el campo de las finanzas en 2008 ya vieron los mismos neoliberales que el mercado no era tan omnisciente como ellos pretendían. Lehman Brothers se fue al garete y papá estado tuvo que salir al rescate de los sabelotodos de los banqueros. Sin olvidar que Aznar liberalizó el suelo y permitió que se formara la burbuja inmobiliaria.

Hace poco la ciudad de París ha remunicipalizado la red de agua potable. Los habitantes de Hamburgo votaron hace un par de años a favor de que su ayuntamiento recuperara el control de la red eléctrica. ¿Acaso son Alemania y Francia países especialmente atrasados? ¿Es que quizás franceses y alemanes son una pandilla de analfabetos?

Criticamos a Marx y su utopía pero nadie en su época hubiera imaginado el grado de intervención en la economía que los estados han alcanzado durante el siglo XX. ¿Creemos en un sistema educativo público que garantice una mínima educación para todos? ¿Valoramos un sistema público de sanidad que socorra a todos independientemente de su poder económico? ¿Queremos universidades con altos estándares educativos o dejamos que cualquier charlatán pueda enseñar medicina? ¿Preferimos que a la universidad lleguen los estudiantes brillantes o que sólo lleguen los más pijos?

Vivimos en un mundo más civilizado gracias al estado y más marxista de lo que nos pensamos. La utopía comunista de Marx fracasó pero sus propuestas de reforma triunfaron. Por el contrario la utopía neoliberal sólo ha provocado dolor y ha aumentado la distancia entre ricos y pobres socavando la democracia. Pero es que la utopía marxista pretendía dar dignidad a los más pobres mientras que la utopía neoliberal sólo quería servir a los más ricos.

Yo dejaría de criticar al alemán de malas pulgas y me concentraría en el mucho más peligroso yanqui de malas pulgas que fue Milton Friedman.

Señor Negro

Durante la década de los 70 se vivieron las dos grandes crisis del petróleo. En 1973 estalló la guerra del Yom Kippur y a los yanquis no se les ocurrió otra cosa que ayudar militarmente a Israel. Los árabes reaccionaron embargando el petróleo a americanos y a europeos y el precio del crudo estalló. El sha de Irán soñaba con el poder absoluto gracias a aquellos precios.

El alto precio del petróleo provocó graves crisis económicas en los países occidentales y el paro subió mucho. Richard Nixon llegó a salir por la tele para pedir a los americanos que dejaran el coche en el garaje y pasaran los fines de semana en casa con la familia. Se formaron colas en las gasolineras pues la gente quería acaparar gasolina. En Holanda llegaron a prohibir la circulación de coches en determinados días.

En 1979 la revolución de los ayatolás en Irán volvió a poner los precios del crudo por las nubes y la economía mundial sufrió otro shock. La inflación estaba desbocada y se alcanzó niveles de paro que no se habían visto desde la Gran Depresión. Mientras tanto las cosas en la Unión Soviética iban relativamente mejor porque este país era exportador de petróleo. Parecía que la Guerra Fría la terminarían ganando los soviéticos.

Fue una época de intensa agitación estudiantil y de formación de bandas terroristas de ultraizquierda, las Brigate Rosse en Italia, la Baader Meinhof en Alemania, ETA en España, etc. Nadie sabía si las épocas de vacas gordas ya no volverían jamás.

Pero allí estaba Arabia Saudí para salvar al mundo capitalista. Este país tenía unas reservas de petróleo enormes y podía aumentar con facilidad su producción. Lo hizo y probablemente también pensando en hundir su competencia. A principios de los 80 se habían puesto en explotación grandes yacimientos en el golfo de Méjico, en el mar del Norte y en Alaska, con lo cuál la OPEP perdió poder y la producción americana remontó. Los occidentales respiraron aliviados. A los árabes se les fue la mano y los precios se hundieron. Parecía que se volvía a una época de exuberancia petrolera. Estos bajos precios del petróleo ayudaron a Reagan a ganar las elecciones del 1984. En cambio la URSS se quedó sin una importantísima fuente de divisas. Esto aceleró su caída.

Finalmente todos sabemos que la Guerra Fría la ganaron los yanquis. Pero es paradójico que una gran victoria del "libre mercado" se debiera en gran parte a una tiranía como Arabia Saudí.

Desde entonces la importancia geoestratégica de Oriente Medio no ha dejado de subir. Cada vez dependemos más del petróleo árabe y cada vez hay más países que dejan de exportar petróleo. Argentina ya no puede, Méjico sufre su caída de la producción, a los yanquis el chollo de Alaska ya casi se les ha terminado y pronto Venezuela dejará de exportar petróleo.

La caída del capitalismo no se producirá por culpa de los marxistas sino por el agotamiento de los combustibles fósiles. Ojalá no caigamos en el feudalismo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31